Sábado, 27 de Abril 2024
México | México pretende reposicionar este sector

Buscan reactivar turismo, pero la violencia aumenta

La secretaria Gloria Guevara insiste en que hay ‘’un problema de percepción’’ sobre esta problemática, que aleja a paseantes extranjeros

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.-  Justo cuando la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, afirmaba que “la inseguridad es un reto importante, pero la realidad de las cosas es que hay un problema de percepción”, en Acapulco, punto de referencia de México en el mundo, morían cinco personas en plena zona turística, en un enfrentamiento entre grupos de la delincuencia organizada y policías federales.

Una menor de edad, un policía federal y tres civiles, además de cinco personas heridas es el saldo de los hechos que ocasionaron el pánico entre los turistas y acapulqueños, que se registraron a las 15:30 horas en la Costera Miguel Alemán, a la altura del hotel Playa Suite y Hacienda María Eugenia.

Además, los cuerpos de los hermanos Alejandro y Alfredo Cruz Valdez, de 22 y 23 años de edad, respectivamente, fueron encontrados destrozados, luego de que presuntos sicarios los habrían arrojado desde lo alto del puente Solidaridad, de la autopista Cuernavaca-Acapulco.

Estadounidenses y canadienses no quieren visitar México

Cuestionada sobre un estudio elaborado por las agencias Yesawich/ Y Partnership que revela que 67% de viajeros estadounidenses y 81% de paseantes canadienses declararon que no vendrían a México por las preocupaciones que hay sobre criminalidad y violencia, la funcionaria expuso que esos números son resultado de una encuesta que hizo una agencia con el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) a un pequeño número de personas que habían dicho que no tenían planeado venir al país, “pero hay un gran número de estadounidenses y canadienses que sí quieren y desean venir a México”.

Durante su primer encuentro con los medios informativos, desde que asumió la secretaría de Turismo el pasado 10 de marzo, Guevara Manzo insistió en que la instrucción que le ha dado el Presidente Felipe Calderón es enfocarse en las oportunidades que hoy brinda el turismo, la tercera actividad más generadora de ingresos y, la cual dijo, hoy genera 2.4 millones de empleos.

Reconoció que la percepción de inseguridad es más notoria en la frontera Norte del país por lo cual se trabaja en el diseño de una campaña especial para esa zona, aunque reiteró que de acuerdo con los datos de ocupación que se tienen de Semana Santa, este año hubo un incremento de ocupación en lugares como Mexicali y Tijuana en comparación con el mismo periodo del año pasado.

“El reto más importante hoy es posicionarnos con los diferentes puntos de venta. El compromiso del Presidente es muy claro, hay poco tiempo y mucho por hacer y creo que lo más importante es demostrar como mexicanos que podemos trabajar en conjunto”.

De igual forma, recordó que su administración contempla tres prioridades: mejorar la competitividad del sector; facilitar el proceso de inversiones nacionales y extranjeras ayudando a los inversionistas antes, durante y después de la inversión con la promoción de los destinos; y seguir impulsando las zonas turísticas sustentables.

Sector cae de 11.4%

La secretaria de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, Laura Arizmendi informó que ese sector registró una caída de 11.4% en 2009, a consecuencia de la epidemia de influenza A(H1N1) y la inseguridad.  

La legisladora por Convergencia, manifestó que tan sólo en mayo y junio del año pasado, se reportó una caída de 52% en la actividad turística que normalmente se tenía, debido a la contingencia sanitaria y la falta de seguridad.

Más inversión

El subsecretario de Operación Turística, Alejandro Moreno, informa que para este año se tiene contemplado un incremento de 10% en la inversión turística privada que podría ascender a dos mil millones de dólares, mientras que la inversión pública, por parte de la Sectur en coordinación con las entidades, ronda los mil 672 millones de pesos.

Balaceras imborrables

El 14 de marzo de 2010, 14 personas murieron la madrugada del domingo en Acapulco, en un tiroteo de más de media hora.

El 7 junio de 2009 15 pistoleros y un soldado murieron durante un enfrentamiento armado de dos horas en el corazón de Acapulco.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones