Jueves, 25 de Abril 2024
México | Afirman que hay mucha información para saber cómo reaccionar ante una contingencia, pero a veces no se consulta

Cambiará estrategia de prevención en BC tras sismo

El objetivo es comenzar a implementar programas internos en todas las dependencias y empresas para las medidas de seguridad

Por: NTX

MEXÍCALI, BAJA CALIFORNIA.- Esta frontera tendrá que reforzar sus estrategias en materia de prevención, luego del pasado sismo registrado en la entidad, dijo el asesor de Protección Civil Municipal, Ricardo Luján.  

El funcionario consideró que después del sismo que alcanzó una magnitud de 7.2 en la escala de Richter, todo va a cambiar en Baja California con respecto a las medidas de seguridad, a las que se les tendrá que poner más atención.  

La idea, señaló, es que comiencen de inmediato a implementar programas internos en todas las dependencias y empresas, con el asesoramiento de Protección Civil, siguiendo los métodos establecidos.  

Luego, será la dependencia quien analice los riesgos y las capacidades que cada organismo presente, así como las condiciones para responder a un evento que amenace la seguridad de las personas y el entorno.  

'Sentimos que es necesario prepararnos más y capacitar a nuestras empresas', y aunque reconoció que en ocasiones se da la informalidad en estos eventos, es necesario revestirlas con la importancia que se merecen, pues de ello depende la seguridad.  

Otro factor importante que destacó, es la información que en cuanto a medidas de seguridad existen, 'lo importante es ver que la comunidad debe de acudir a ella y estar conscientes de su aprovechamiento'.  

También reconoció que en ocasiones es difícil hacer llegar la información con respecto a las medidas de seguridad a todos los estratos sociales 'por cuestiones de logística y programáticas'.  

Por ello, recomendó acceder a este tipo de programas a través de las páginas de Internet y bajar la información que se requiera, 'hay mucha, pero a veces no se consulta para saber cómo reaccionar ante una contingencia'.  

El asesor de protección manifestó que la ley pide cómo mínimo la realización de un simulacro al año, 'pero volvemos a lo mismo, tenemos que ser proactivos y no hacer las cosas por cumplir'.  

Si la ley pide los simulacros cuando menos una vez al año, es necesario tener la iniciativa que se requiere para prepararse de la mejor manera posible, para estar en condiciones de saber cómo responder ante una contingencia.  

Tampoco la ley obliga a efectuar simulacros en las casas particulares, pero consideró que la mejor manera de salir bien librado de una contingencia es estar preparado. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones