Jueves, 18 de Abril 2024
México | Luege pide reconocer el rezago en este rubro

Calidad de agua tiene su peor nivel en 17 años

En el Día Mundial, investigadores sugieren revalorar la materia orgánica contenida en las aguas residuales; son factibles de ser aprovechadas

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, afirmó que “estamos peor” que hace 17 años en el cuidado del agua, cuando se instauró el Día Mundial del Agua.

“Debemos reconocer que estamos peor que en 1993”, agregó tras subrayar la degradación de las presas y la contaminación en ríos y barrancas.

Por ello, Luege Tamargo anunció que el próximo viernes el Presidente de la República, Felipe Calderón, dará a conocer la agenda 20-30 para armar una política hídrica de largo plazo. “No bastan los programas de tres años, ni de seis años, si no hay una gran discusión nacional de una política hídrica a largo plazo”.

Lo primero, expresó, es reconocer el rezago en el cuidado del agua y luego llegar acuerdos con los diferentes de niveles de Gobierno. Incluso, añadió, la operación de Conagua y su relación con los organismos operadores a nivel municipal.

Tras participar en la firma de un convenio de colaboración con la Delegación Miguel Hidalgo, Luege Tamargo, adelantó que lo que se presentará este viernes es un programa ambicioso. Adelantó que se trata de una política hídrica de largo plazo la cual estará consensuada con diferentes actores y especialistas que garantice la sustentabilidad y abastecimiento de las zonas agrícolas y poblaciones.

En el caso del Valle de México, explicó, hay un problema de sobreexplotación de los mantos acuíferos. “La demanda de la Ciudad de México es tan grande que está ocasionando problemas en El Cutzamala, en El Lerma y lo más grave problemas en el acuífero de la capital”.

El director de la Conagua también dijo que si en todos los domicilios del Distrito Federal se colocan regaderas ahorradoras y sanitarios con descargas menores a seis litros, se podrían alcanza la cifra de 470 millones de metros cúbicos, el equivalente a la capacidad de almacenamiento del Sistema Cutzamala.

Consideró que más que nuevas normas, lo importante es que se cumplan las actuales. Ejemplificó que hay normas por las cuales los municipios están obligados a tratar sus aguas residuales y esto no se cumple.

Por su parte, el titular de la Delegación Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi, anunció una serie de medidas para el cuidado del líquido que van desde la instalación de regaderas ahorradoras hasta un proyecto piloto para la detección de fugas.

SITUACIÓN EN EL PAÍS

Publican norma para ahorro del líquido


El Gobierno del Distrito Federal publicó una norma para que los grandes consumidores de agua apliquen programas de ahorro en 20% del líquido.

La norma obliga a las fuentes fijas que registraron un consumo en 2009 de 16 mil metros cúbicos a aplicar medidas ahorradoras.

Los establecimientos que cuentan con la Licencia Ambiental Única del Distrito Federal deberán presentar en 90 días el programa ahorrador de agua ante la Secretaría de Medio Ambiente capitalina.

A partir de la publicación de la norma, las fuentes fijas deberán reducir y demostrar que en seis meses han disminuido el consumo de agua.

La medida se debe a la situación emergente que se vivió en 2009 con el bajo nivel de almacenamiento de las presas del Sistema Cutzamala y porque 70% de quienes poseen dicha licencia sólo 9% de los establecimientos la utiliza.

Inauguran planta potabilizadora

En Santa Catarina, Marcelo Ebrard inauguró la planta potabilizadora 8 y 9, la cual elevará la calidad del líquido que llega a unas 57 mil 600 personas que habitan en las delegaciones Iztapalapa y Tláhuac.

Con ésta suman cinco las plantas potabilizadoras que se han construido en la Zona Oriente del Distrito Federal, para elevar la calidad del agua. En este caso se invirtieron 80 millones de pesos.

Se realizan diversas obras para recuperar el Río Magdalena, ampliar la capacidad de abastecimiento del agua, cambiar la red de tuberías dañadas y reducir el dispendio.

La planta potabilizadora Santa Catarina tiene capacidad para potabilizar 100 litros de agua por segundo a través de filtros a presión, ósmosis inversa, desgasificación y desinfección, procesos con los cuales se remueven sólidos suspendidos, fierro, magnesio, ácido sulfhídrico y dióxido de carbono, entre otras cosas.

En el Estado de México hay 975 mil personas sin el recurso


Alrededor de 975 mil habitantes del Estado de México carecen de agua potable entubada, especialmente porque viven entre barrancas y en zonas altas; sin embargo, los habitantes de los 13 municipios metropolitanos del Valle de México tienen garantizada la dotación del vital líquido durante la presente temporada de estiaje.

Pese al estiaje los 13 municipios metropolitanos mexiquenses, que se abastecen del Sistema Cutzamala, tendrán un abasto de 100% debido a que la recarga de las presas tiene niveles óptimos.

COLIMA

Se desperdician 70 mil litros de agua por familia al año


De los usuarios de la Comisión Intermunicipal del Agua Potable y Alcantarillado Colima y Villa de Álvarez (Ciapacov), 80% desperdicia el agua.

Cada hogar colimense tira 70 mil litros de agua al año, porque las familias desperdician de una u otra manera el vital líquido.

El desperdicio del agua que hace la población y las fugas del agua potable constituyen un serio problema. Todos los sectores involucrados deben asumir su responsabilidad en el cuidado de este recurso natural.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones