Viernes, 29 de Marzo 2024
México | Clinton dice que la ejecución es reflejo de lo que ocurre en México

Homicidio de funcionarios estadounidenses en Ciudad Juárez genera tensión bilateral

El asesinato de tres personas relacionadas con el consulado de Estados Unidos causa la indignación del presidente Barack Obama

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA.- Las repercusiones de la violencia que se vive en Ciudad Juárez llegaron ayer a la Casa Blanca. El asesinato de tres personas relacionadas con el consulado de Estados Unidos en esta ciudad fronteriza, entre ellas una empleada de la delegación diplomática, motivaron la indignación del presidente de esa nación, Barack Obama; mientras que Washington aseguró que trabajará “incansablemente” para llevar ante la justicia a los responsables.

Una empleada estadounidense y su esposo fueron asesinados a tiros por presuntos narcotraficantes del cártel de Juárez, el sábado pasado, a plena luz del día, al salir de una fiesta, según confirmaron funcionarios mexicanos y de Estados Unidos.

También un ciudadano mexicano casado con otra empleada del consulado fue asesinado casi al mismo tiempo en otra parte de la ciudad, después de que abandonó la misma fiesta, dijo un funcionario estadounidense.

Sin embargo, fue el propio Obama quien con su declaración alertó a la prensa mexicana sobre la identidad de los ejecutados y su relación con la representación diplomática del país del Norte.

“El presidente siente muchísimo y está indignado ante las noticias de los brutales asesinatos de tres personas... incluidos una empleada estadounidense, su esposo —también ciudadano estadounidense— y el esposo de una empleada de ciudadanía mexicana”, expuso en un comunicado Mike Hammer, vocero del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense.

Después de que se dio a conocer la declaración, el Gobierno mexicano reaccionó rápidamente y el propio Presidente Felipe Calderón se comprometió en encontrar a los responsables.
A pesar de este “llamado de atención” por parte de Estados Unidos, su Gobierno reiteró que, en colaboración con las autoridades mexicanas, trabajarán incansablemente para llevar a los asesinos ante la justicia.

Clinton dice que la ejecución es reflejo de lo que ocurre en México


La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, dijo que los atentados a los empleados del consulado norteamericano en Ciudad Juárez son reflejo de la tragedia que cada vez más aqueja a muchas comunidades en México.

La funcionaria aseguró que el Departamento de Estado seguirá trabajando con el Gobierno de México en todo lo que sea necesario para proteger a su gente de “esos horrendos actos que fueron cometidos, y que se puedan llevar a la justicia a los responsables de los asesinatos”.

En un comunicado, Clinton dijo que “es una responsabilidad nuestra trabajar juntos, hombro con hombro, particularmente en las comunidades de la frontera, donde históricamente los dos países, han estrechado fuertes relaciones en la historia, y han compartido la cultura y otros intereses comunes”.

El vocero del Consejo de Seguridad Nacional, Mike Hammer, también ofreció condolencias a los familiares de las víctimas, al igual que el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, quien se declaró “conmocionado y afligido por los horrendos asesinatos de tres miembros de nuestra familia oficial”.

Calderón promete castigar a culpables

El Presidente Felipe Calderón comprometió a su Gobierno a “esclarecer” los “graves crímenes” y reiteró su inquebrantable compromiso para dar con los responsables.

A través de un comunicado, expresó su total “indignación” y dijo que el Gobierno mexicano continuará dedicando todos los recursos disponibles para fortalecer las condiciones de seguridad en Ciudad Juárez y en todo el territorio nacional”. Además, manifestó su sentido pésame con los familiares de las víctimas.

La Procuraduría General de Justicia realiza la investigación de estos homicidios en colaboración de la Procuraduría General de la República (PGR), el Ejército mexicano y de la Policía Federal, así como también de agencias de investigación estadounidenses.

El vocero de la PGJE, Vladimir Tuexi, explicó que la empleada de consulado estadounidense Lesley A. Enriquez, de 35 años y su marido, Arthur H. Redelfs, de 34 años, sufrieron un atentado cuando circulaban en su camioneta Toyota por la avenida Francisco Villa y Norzagaray. En la parte trasera del vehículo viajaba un menor de alrededor de un año, quien salio ileso de la agresión.

Arthur H. Redelfs trabajaba como oficial de la cárcel del condado de El Paso, de acuerdo con su padrastro Robert Cason.

De acuerdo con el diario “The New York Times”, en un segundo hecho fue muerto Jorge Alberto Salcido Ceniceros, de 37 años, quien viajaba con dos menores, uno de cuatro y otro de siete años, quienes quedaron heridos y fueron trasladados al hospital, Jorge era esposo de otra empleada del consulado que no fue identificada.

Aparentemente las tres víctimas habían asistido a una reunión social en casa de otro empleado del consulado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones