Viernes, 29 de Marzo 2024
México | Estiman que los compradores ofrecen hasta cinco mil pesos por un recién nacido

Señalan que en Chiapas operan bandas de tráfico de recién nacidos

En algunas regiones los mismos padres venden a sus hijos por alimento o necesidad

Por: NTX

TAPACHULA, CHIAPAS.- La Premio Nacional de Derechos Humanos 2004, Olga Sánchez Martínez, dio a conocer que en Chiapas operan bandas organizadas que se dedican a la compra y tráfico de recién nacidos.  

En entrevista, dijo que hay varios casos en que los compradores de menores de edad hacen sus operaciones ilícitas en pleno parque central "Miguel Hidalgo", en Tapachula, y en el municipio fronterizo de Unión Juárez, donde hay casos en los que los traficantes han ofrecido hasta cinco mil pesos por un recién nacido.  

La fundadora del albergue para migrantes, ancianos y pobres "Jesús, El Buen Pastor", se refirió también al recién celebrado Día Internacional de la Mujer y de los discursos que aseguran hay grandes avances en materia de derechos humanos y de equidad.  

"La verdad es que vivimos apariencias, no se ve el respeto el derecho al sexo femenino, seguimos iguales que siempre, incluso la primer mujer discriminada en México soy yo", afirmó.  

Y Añadió que "para ejemplo, hay todavía regiones en Chiapas donde los propios padres vende a las niñas por un costal de papas o por una vaca".  

En el caso de los migrantes, aseguró que sigue habiendo una explotación sobre ellos, sobre todo, para que lleven a cabo actividades relacionadas al tráfico de drogas o para la prostitución.  

Asimismo, que siguen siendo extorsionados por las propias policías municipales y estatales a su paso por la región en busca de internarse al país y después llegar a Estados Unidos.  

"Los golpean en la zona del Libramiento Sur de Tapachula. Les quitan lo que llevan y son los propios migrantes los que han denunciado que los delincuentes son policías que van uniformados de color azul", relató. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones