Guadalajara, Jalisco

Lunes, 22 de Diciembre de 2014

Actualizado: Hoy 12:13 hrs

21°

Con educación, buscan combatir la obesidad

Síguenos en:

De 38 mil policías sectoriales, sólo dos mil 053 (5.4%) llevan a cabo la dieta y la vigilancia médica. EL INFORMADOR

  • Sufren sobrepeso 25% de los alumnos
  • México afronta un grave problema de salud pública que las autoridades pretenden contarrestar desde las aulas y con iniciativas legislativas

CIUDAD DE MÉXICO.- Las autoridades sanitarias, educativas y legislativas están alarmadas por el crecimiento de la obesidad en los infantes de México, mal que ya recibe el nombre de epidemia, y que amenaza con colapsar los servicios de salud en un futuro no lejano.

Las cifras reflejan la gravedad del problema, y por ello los sectores involucrados pretenden atacarlo desde su raíz, y una herramienta que ven como el inicio de la solución es la cultura de la salud en los infantes, a través de una materia curricular en los niveles básicos de enseñanza, preescolar, primaria y secundaria.

De ahí que el Gobierno del Distrito Federal proyecte para el ciclo escolar 2010-2011 sea obligatorio llevar la materia Salud como una asignatura más, con el fin de que los niños crezcan con el conocimiento de lo importante que es alimentarse sanamente y activarse físicamente.

Según datos que arroja la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, que cita en su iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción VIII del artículo 75 de La Ley General de Educación, la senadora María Elena Orantes, uno de cada cuatro alumnos de primaria tiene problemas de sobrepeso u obesidad, mientras que uno de cada tres entre la población de 12 a 19 años padece de esta problemática. Por ello, México ocupa el primer lugar en el mundo con este problema de salud pública.

“Hoy nos enfrentamos a realidades alarmantes que nos indican que cada vez es más común ver niños que pesan lo de un adulto. Hay niños y niñas de entre ocho y 10 años de edad que en lugar de pesar 30 kilogramos pesan 60, lo cual nos debe hacer reflexionar y actuar para detener esta epidemia que crece desmedidamente en perjuicio de la salud de las nuevas generaciones”.

La senadora priista por Chiapas puso en la mesa uno de los factores que ha impulsado la obesidad en los recientes años: el alto contenido de azúcar, grasas y sal que comen los niños en las escuelas, así como al alto consumo de refrescos y la falta de actividad física de infantes y adolescentes.

Esta alimentación deficiente en calidad ha generado que sólo en siete años el número de niños mexicanos de cinco a 11 años de edad con sobrepeso haya aumentado 77%, como lo señaló el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, quien subrayó que estos infantes con obesidad podrían tener un retroceso en su esperanza de vida de hasta siete años, si no solucionan su problema de salud.

“Ahora, vemos con mayor frecuencia la atención en los consultorios públicos y privados, de menores de edad con diabetes tipo dos causado por la obesidad”, insistió María Elena.

Orantes, quien en su iniciativa propone que se sancione a los planteles escolares que permitan que los infantes ingieran alimentos de bajo valor nutrimental.

Instrucción temprana

Una materia escolar de Salud obligatoria permitirá educar desde los primeros años de vida a los pequeños que pudieran ser víctimas de esta enfermedad, porque conocerían las causas y efectos de la obesidad y la diabetes a quienes estarían propensas a padecerlas, los síntomas y repercusiones a la salud, el riesgo que se tiene de padecerlas, y las alternativas que se tienen para su prevención y control, todo ello para contrarrestar la enfermedad.

“Si no enseñamos y educamos a los niños en nutrición, en ejercicio, en la importancia del buen comer, pues no vamos a terminar atendiendo a una gran cantidad de enfermos, niños sobre todo y después adultos, hay que amputarlos, hay que dar terapias intensivas”, comentó el secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega, quien trabaja con la Secretaría de Educación Pública en el libro que se pretende sea el texto a partir de agosto de este año.

Como antecedente, en España se puso en marcha en el ciclo escolar 2006-2007 una iniciativa pionera de educación alimentaria en escuelas primarias llamado el “Programa Perseo” de referencia para la salud y el ejercicio contra la obesidad, que entre otras cosas contiene la ingesta de alimentos nutritivos como toda la variedad de frutas de la estación y leche, además de la activación física. Este año será evaluado por los ministerios de Sanidad y Consumo y de Educación, Política Social y Deporte junto a las Consejerías de Sanidad y Educación de seis Comunidades Autónomas españolas.

La obesidad infantil no conoce fronteras, y también la Unión Europea (UE) se sumó a este tipo de políticas escolares que ofrecen oportunidades a los niños para que elijan alimentos sanos y nutritivos.
En Jalisco, el DIF tiene un programa alimenticio para niños escolarizados de tres a 12 años de edad, a quienes se da alimento diario en sus horas de clase, que les proporcione energía y proteína a su dieta diaria, con el objetivo de aumentar su capacidad de concentración e incrementar sus aptitudes en el aprendizaje.
Puede ser un desayuno frío (leche y galleta o palanqueta de cacahuate) o caliente (guisado preparado por las mismas mamás dentro del plantel). Cada mes se entrega un promedio de 2.5 millones de raciones, con un costo simbólico de 50 centavos por ración.

Cronología

23 de enero de 2010

La diputada federal perredista, Mary Telma Guajardo Villarreal, considera que la obesidad infantil es un problema de salud similar al tabaquismo, ya que 51.7% de la población del país entre cinco y 11 años de edad padece obesidad o sobrepeso. Además dcie que se debería prohibir la venta de comida “chatarra” en las escuelas.

14 de febrero de 2010

Funcionarios de la Secretaría de Educación (SEP) precisan que en este momento no se puede prohibir la venta de productos “chatarra”, refrescos, panes y golosinas en las escuelas, pero que se analiza, junto con la Secretaría de Salud, los términos legislativos y jurídicos del problema en su conjunto,
Juan Ángel Rivera Dommarco, director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública, opina que las industrias están “más que cerradas” para cambiar las etiquetas que engañan sobre el contenido de sus productos y reducir las porciones y grasas, específicamente las de productos lácteos, las de jugos y las refresqueras.

15 de febrero de 2010

El vocero del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jesús Sesma Suárez, urge al Ejecutivo federal a prohibir la venta de comida “chatarra” y refrescos en las escuelas, así como a promover las actividades físico-deportivas. También pide a las autoridades poner en marcha campañas informativas sobre alimentos balanceados que incentiven una comida sana, rica en nutrientes y de bajo costo.

17 de febrero de 2010

Juan Rivera, director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud, refiere que en las escuelas, los niños dedican sólo de 12 a 13 minutos efectivos a correr, saltar y brincar y el resto del tiempo de la clase de educación física se la pasan acostados, parados o sentados, y sugiere que se debe trabajar en una estrategia desde el Gobierno para promover el consumo de agua, frutas, verduras.

21 de febrero de 2010

De acuerdo con la Secretaría de Salud, el problema de la obesidad en el país es de tal magnitud que podríamos ser la primera generación de mexicanos que tuviera una esperanza de vida menor a la de sus padres. “La esperanza de vida infantil en México podría tener un retroceso de hasta siete años de no ser combatida la obesidad en este sector de la sociedad”, advierte el secretario José Ángel Córdova Villalobos.

22 de febrero de 2010

El titular de la SEP, Alonso Lujambio, señala que regular lo que se ofrece en las tiendas y cooperativas de la escuela no es un asunto comercial, sino de proceso educativo que comienza en casa.
“Los padres de familia son quienes tienen mayor responsabilidad en la educación de sus hijos, ya que los maestros juegan un papel de subsidiarios”.

Sólo 5.4% de los policías está a dieta

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) podría transformar en medida obligatoria la incorporación de policías capitalinos con problemas de sobrepeso al programa de control alimenticio, ya que siete de cada 10 elementos presentan obesidad, aunque en su mayoría menor al índice 40, lo que significa no grave.

Actualmente, de 38 mil policías sectoriales y de agrupamientos, sólo dos mil 053 (5.4%) llevan a cabo la dieta y la vigilancia médica, por lo que la SSP analiza imponer la obligatoriedad de rebajar de peso, algo que hoy es voluntario.

Ayer, las autoridades presentaron una serie de menús (foto) balanceados que se les ofrece a los agentes en los cuarteles, y también la SSP anunció que en dos meses más se iniciará el cambio de ingredientes en las raciones secas o en paquete que se distribuyen entre policías también conocidas como “chacloaya”.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / BFHS
Mar-08 05:15 hrs

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Se burlan del descarrilamiento del Metro

Se burlan del descarrilamiento del Metro

Policía de Monterrey entrena con tácticas israelíes

Policía de Monterrey entrena con tácticas israelíes

Velan el cuerpo del hijo de Hipólito Mora

Velan el cuerpo del hijo de Hipólito Mora

Resguardan La Ruana, Michoacán, tras balacera

Resguardan La Ruana, Michoacán, tras balacera

Policías y maestros se enfrentan en Chilpancingo

Policías y maestros se enfrentan en Chilpancingo

Celebran a la Virgen de Guadalupe

Celebran a la Virgen de Guadalupe

Cumbre Iberoamericana reúne a líderes en Veracruz

Cumbre Iberoamericana reúne a líderes en Veracruz

Mala gestión del agua afecta a urbes del país

Mala gestión del agua afecta a urbes del país

Padres de normalistas marchan en el DF

Padres de normalistas marchan en el DF

Se vuelven a manifestar en Guerrero

Se vuelven a manifestar en Guerrero

 Casa Guerrero es pintada por Ayotzinapa

Casa Guerrero es pintada por Ayotzinapa

Se burlan de línea de emergencia 911 propuesta por Peña

Se burlan de línea de emergencia 911 propuesta por Peña

Bloquean ambos sentidos de Autopista del Sol

Bloquean ambos sentidos de Autopista del Sol

Intentan linchar a chofer en el DF

Intentan linchar a chofer en el DF

Se manifiestan en México por caso Iguala

Se manifiestan en México por caso Iguala

Marchan alrededor del mundo por los 43 normalistas

Marchan alrededor del mundo por los 43 normalistas

Reaccionan con memes ante declaraciones de Angélica Rivera

Reaccionan con memes ante declaraciones de Angélica Rivera

Policía hiere a estudiante en la UNAM

Policía hiere a estudiante en la UNAM

'Marcha contra la represión' se translada al Congreso de Chilpancingo

'Marcha contra la represión' se translada al Congreso de Chilpancingo

Los lujos del 'Mayito Gordo'

Los lujos del 'Mayito Gordo'

Pregunta de México

¿Estarías de acuerdo en que se establezca una jornada laboral de seis horas para madres y padres solteros?