Guadalajara, Jalisco

Viernes, 21 de Noviembre de 2014

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Comida rápida, inicio de los malos hábitos alimenticios

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La obesidad constituye un problema complejo, acerca del cual especialistas y autoridades no se ponen de acuerdo. EL UNIVERSAL

  • Herencia norteamericana
  • Especialistas instan a reeducar a los padres para que promuevan el consumo de frutas y verduras en el ámbito familiar

GUADALAJARA, JALISCO.- Los hábitos alimenticios de los mexicanos han cambiado de muchas maneras, al grado de ser perjudiciales para  la salud y derivar en problemas que van desde la obesidad hasta daños cardiovasculares graves.

El tema se  ha abordado en repetidas ocasiones, redundando en las prohibiciones sin siquiera considerar el origen. La ley de oferta y demanda aplica y contribuye directamente a acrecentar los daños para la salud.

Quizá uno de los detonadores principales fue la llegada de la comida rápida proveniente de Norteamérica, que se queda y se mantiene como una de las favoritas para cualquier día de la semana. Otro de los elementos que se une al cambio es el nacimiento de la comida chatarra.
¿Es entonces la comida chatarra la principal culpable de la obesidad? No por sí sola. La obesidad es el resultado de la falta de buenos hábitos alimenticios.

Las harinas blancas (procesadas), grasas saturadas y conservadores, son tres de los componentes claves de la mala alimentación y se encuentran en muchos productos que forman parte de la dieta diaria.

En nuestra cultura la comida ha dejado de verse como un alimento que cubre las necesidades físicas y se ha tornado en recompensa, lo cual complica las cosas. Ejemplo: “Si te portas bien te compro unas papitas”.

Esto empieza en casa y sale a las calles, incluso en los consultorios de los propios médicos, porque el niño va al doctor, se porta bien y le dan una paleta y la carrera por acumular “premios” es divertida para los pequeños y muy útil para los papás.

Los niños que consumen azúcar en exceso son más propensos a convertirse en niños hiperactivos, porque el niño que come mayor cantidad de azúcar tiene más energía. Estos casos se han vuelto tema de los consultorios pediátricos, un problema en las escuelas que se resuelve con la ingesta equilibrada de alimentos básicos.

La comida ha cambiado

Hace 30 años las familias mexicanas consideraban el tiempo de la comida un ritual –casi sagrado--, al que no se podía faltar, las comidas en casa respetaban la tradición y el menú completo era mínimo a tres tiempos logrando un balance casi perfecto que se completaba con desayuno, almuerzo y merienda o cena.

Los alimentos que llegaban a la mesa eran saludables y entre comidas no había galletas o papas fritas, se servían naranjas en gajos o fruta picada. El consumo de refrescos era limitado y en casa abundaban las aguas frescas.

Cuando la situación lo requería, la familia comía fuera de casa, en algún restaurante en donde se incluía un balance de los diferentes grupos alimenticios: proteínas, cereales, fruta, leguminosas, vegetales y grasas.

La lista de golosinas era limitada, al igual que su consumo controlado. La apertura a los alimentos de bajo valor nutricional “chatarra”, así como la comida rápida llegaron a suplantar los viejos modelos de nutrición casera y convirtieron la venta de alimentos preparados en todo un éxito.

Ahora el mercado está saturado de comida poco nutritiva y con muchos conservadores, alimentos enlatados listos para ser consumidos. Las ventajas que ofrecen son una especie de trampa, seducen con el ahorro de tiempo, garantizan sabor en segundos y ahora hasta han creado una línea especial fortificada para brindar “mejor nutrición”.

Estos alimentos son de fácil acceso para las madres de familia que carecen de tiempo para elaborar la comida y que de forma inconsciente los introducen en el hogar sin saber realmente lo que están llevando a casa.

La doctora Andrea Joana Hernández Michel López, nutrióloga, explica: “Las estadísticas no mienten, México está en el primer lugar en obesidad en adultos y en niños, igualmente en diabetes, todo esto se debe a que ahora el supermercado está lleno de comida chatarra”.

Recorrido por el súper

De entrada la estructura del supermercado está abarrotada por productos enlatados y bien empaquetados. Hay un pasillo exclusivo para los cereales y otro más para las galletas, un enorme recorrido por las sopas precocinadas. Ante eso “(…) las mamás no saben leer etiquetas y se dejan guiar por la publicidad, muchas veces son engañadas”.

En las visitas al supermercado hay que analizar cada producto para saber si es viable para la dieta diaria, leer las etiquetas nutricionales ayuda a conocer el verdadero rostro de las engañosas galletas, bebidas preparadas y cereales.

“Todos los productos son altos en azúcares, sin embargo hay que volver al sistema antiguo, tratar de comprar lo más sencillo, por ejemplo en el caso de las bebidas de chocolate preparadas con leche, comprar por separado la leche light o baja en grasa y aparte el chocolate, así estamos concientes de las cantidades que estamos utilizando para preparar la bebida”.

En estos tiempos la gente prefiere consumir productos ya industrializados, vale la pena darse tiempo para partir la fruta. Éstas son las cosas y comentarios que invaden el consultorio de la nutrióloga, con el argumento de que no hay tiempo para comprar frutas o verduras, igualmente para su preparación.

“Todo es tiempo y practicidad, hay que darse el tiempo para hacer la nutrición un proceso divertido y saludable con tan sólo cinco minutos”.

La doctora Hernández Michel enfatiza que la nutrición es un tema que se relaciona con la educación: “Debemos reeducar a las personas en cuanto a nutrición, hay que reforzar campañas de publicidad para que la gente consuma frutas y verduras; ver la nutrición como una materia adicional que cursar en la escuela y dar clases a los padres de familia, y fomentar las visitas al nutriólogo no sólo para perder o ganar peso, porque son personas que te ayudan y te enseñan a comer, también a evitar las patologías que están aprendiendo”.
(Karelia Alba)

Hay que volver a educar en nutrición como si fuera una materia más para padres e hijos. Cambiar de hábitos alimenticios modificará su vida al cien por ciento”.
Andrea Joana Hernández Michel,
nutrióloga del Centro Médico Puerta de Hierro.


Cómo leer una etiqueta


La tabla nutricional ofrece la información necesaria para saber si el producto seleccionado cuenta con las características básicas para incluirlo en la dieta diaria o bien de manera ocasional.

1.- Observar el tamaño de la porción y el tamaño sobre el que se dan las cifras.

2.- Considerar las calorías totales que proporciona el producto por porción, en caso de comer dobles porciones deberá duplicarse el conteo de calorías.

3.- La grasa total, la grasa saturada y las grasas trans se asocian con un mayor riesgo de enfermedades. Recomendables para su consumo son aquellos que contienen tres gramos o menos de grasa total por porción.

4.- El sodio. Las personas que requieren bajar sus niveles de sodio por algún tipo de enfermedad deben considerar el consumo de productos con un máximo de 140 miligramos o menos por cada 100 gramos.

5.- Carbohidratos y azúcares 20 gramos al día, debe cuidar el exceso en su consumo.

6.- Fibra, proteínas y minerales, su consumo debe ser diario.

7.- Porcentaje del valor diario. Éstos están considerados en una dieta de dos mil calorías. Este valor diario indica el porcentaje que se está consumiendo en una porción del producto. Léase así: los alimentos que aporten 5% del valor diario son bajos y si aportan 20% son altos en cualquier nutriente que se indique en la etiqueta.

Diferencias

Alimento “chatarra”
Se caracteriza porque tiene un alto contenido calórico: altos niveles de grasas, sal, condimentos y azúcares. Son de fácil consumo.
Los alimentos más comunes de esta categoría son: papas fritas, golosinas, galletas, pastelitos, sopas de microondas.

Comida rápida
Su nombre lo dice son alimentos que se preparan y se sirven para consumirse rápidamente bajo el lema “velocidad, uniformidad y bajo costo”, se obtiene en puestos callejeros o en establecimientos en forma. Del menú rápido se extraen: hamburguesas, pizza, tacos, sándwiches.

Cerebro y genes, claves para contener a la obesidad

El tratamiento efectivo contra la obesidad y el sobrepeso no está ni en la voluntad ni en el estómago de los pacientes afectados; la solución sólo se logrará al conocer a detalle la predisposición genética y el entramado de señales neuroquímicas cerebrales que regulan las sensaciones de hambre y saciedad, advierten científicos del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav).

Bajo esta perspectiva, el grupo de expertos del Laboratorio de Neurobiología del Apetito en el Departamento de Farmacología ha comenzado un estudio pionero en México, que a través de modelos animales (ratas de laboratorio) busca despejar la interrogante: ¿Por qué el cerebro nos hace comer de más?

Con este trabajo, los investigadores esperan aportar mayores pistas para abordar en forma novedosa dichos trastornos de salud pública, pues aunque han sido atacados desde diferentes frentes —dietas, programas de ejercitación física, cambios metabólicos, uso de medicamentos, cirugías gástricas, etcétera— su presencia es cada vez mayor.

Según la Secretaría de Salud, la prevalencia de ambos desórdenes se ha triplicado desde 1980 en el país, con la población adulta como grupo más afectado: 39.5% de los hombres y mujeres sufren sobrepeso y 31% —también de ambos géneros— padece obesidad. En cifras redondas, esto significa que más de 70 millones de mexicanos están por encima de su peso corporal recomendado.

Al respecto, la Organización Mundial de Salud (OMS) ha impulsado una estrategia global —a la cual México se adhirió en 2004— que enfatiza la alimentación sana y la actividad física como pilares de prevención. Y en enero pasado, en el país se signó a nivel federal un Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria.

“No hemos podido avanzar en el combate a la obesidad porque nos falta entender el papel del cerebro en el origen de esta enfermedad. No bastará con sólo transmitir el mensaje de hacer ejercicio y comer saludablemente. Sin duda esto es parte de la solución, pero no es suficiente”, comentó al respecto el doctor Ranier Gutiérrez Mendoza, líder del estudio.

Distintas causas

El neurocientífico, quien impulsa esta línea de investigación con apoyo financiero del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, reconoce la gran complejidad de la obesidad, que es originada —recuerda— por varios factores: ingesta excesiva de calorías o grasas, escasa actividad física y elementos ambientales.

Además, como no todas las personas son igualmente propensas a desarrollarla aunque coman mucho, los científicos han sugerido la existencia de variaciones genéticas específicas que regulan cuánta energía consume, gasta y almacena en forma de grasa un individuo.

Se han identificado ya varios genes vinculados con la aparición de la obesidad: primero, en 1994, el OB y su producto, la leptina, proteína secretada por el tejido adiposo que desempeña un papel básico en la regulación de la ingesta y gasto de energía, pues actúa sobre receptores del hipotálamo a nivel cerebral, donde inhibe el apetito.

Otros genes asociados con la obesidad son el MC4R (interviene en la regulación de la ingesta) y el FTO (en 2006 se encontró que individuos con dos copias de una variante de él presentan en promedio tres kilos más de peso, comen más y tienen el doble de probabilidades de desarrollar la enfermedad).

Pero hasta antes de 1990 se estudiaban los adipositos (que forman el tejido adiposo) en forma independiente de las funciones cerebrales. Sólo en los últimos años los científicos adoptaron un enfoque integral, que valora las intrincadas conexiones entre el sistema nervioso, el metabolismo y el aparato digestivo.

La cuestión de fondo

“Comer o no comer, ése es el dilema. El cerebro decide qué comer y cuándo hacerlo o no hacerlo... así que es fundamental que primero (antes de tratar la obesidad) entendamos las bases neuronales y las variaciones genéticas que predisponen a una persona a alimentarse de más”, dijo el doctor Gutiérrez.

Precisó que múltiples estudios recientes han encontrado, con el uso de tomografías computarizadas, que una región cerebral conocida como corteza órbito-frontal se activa cuando una persona observa estímulos apetitosos. Otras investigaciones han detectado también una mayor actividad de la mencionada zona (correspondiente a los centros de recompensa) en individuos que fueron incapaces de mantener una dieta.

“Todas las evidencias indican la importancia que tiene el cerebro en la regulación de la conducta de ingesta. Esto nos lleva a proponer que muy probablemente en el sujeto obeso exista cierta actividad cerebral que lo predispone a comer en exceso. Apenas estamos iniciando la investigación al respecto, pero muy pronto podremos identificarla”, confió el doctor en biomedicina.

Roedores voraces

Para descifrar los mecanismos que controlan el hambre y la saciedad, Ranier y sus colaboradores usan un método invasivo que no puede aplicarse en humanos, pero sí en ratas de laboratorio. Éste se llama registro multielectrodo, y permite una observación a detalle, mucho más refinada que las tomografías.

En su laboratorio de Neurobiología del Apetito, donde iniciaron esta labor hace dos meses, los expertos colocan en el cerebro de los roedores un dispositivo con 32 electrodos de 35 micrómetros de diámetro (menor que el de un cabello humano) y lo conectan con un amplificador de señales eléctricas que luego envía la información a una computadora.
Con esto, y tras dejar que las ratas coman libremente un suplemento (Ensure), los expertos evalúan la actividad neuronal de los circuitos de recompensa en los diferentes estados: saciedad y hambre. También pueden medir simultáneamente la liberación de neurotransmisores como dopamina o glutamato.

Agrega Gutiérrez: “Con esta herramienta encontramos que en las cuatro regiones la actividad neuronal podía ser modulada por la saciedad. Es decir que no hay un centro único de saciedad en el cerebro, el hipotálamo, como se pensaba antes, lo que complica las cosas.
“También observamos que la actividad de las neuronas, su frecuencia de disparo, disminuía cuando el animal estaba saciado y una vez que volvía a tener hambre, dicha actividad se incrementaba nuevamente. Esto impone un gran reto al futuro desarrollo de fármacos para producir saciedad, pues deberán actuar no en una sola región cerebral, sino en todo el entramado neuronal”.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / RMP
Mar-04 05:31 hrs
:: Multimedia FotogaleríaVideo
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