Viernes, 29 de Marzo 2024
México | ATANDO CABOS POR DENISE MAERKER

Punto tres por ciento

“En la conclusión del rubro de operación de guarderías, tenemos que solamente 0.3% tuvo una operación regular”

Por: EL INFORMADOR

“En la conclusión del rubro de operación de guarderías, tenemos que solamente 0.3% tuvo una operación regular”: así dice el informe que entregaron a los ministros de la Suprema Corte de Justicia los magistrados María del Rosario Mota Cienfuegos y Carlos Monzón Sevilla, encargados de investigar la tragedia del incendio de la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, que costó la vida a 49 niños y dejó heridos a 75 más.

El resultado de esta investigación dio resultados impensables: los niños de los trabajadores que tienen derecho al servicio de guardería fueron entregados por el Instituto Mexicano del Seguro Social a guarderías privadas (subrogadas) que no cumplen con los requisitos que el mismo instituto consideraba indispensables. Los incumplimientos son de todo tipo, de entrada, en 99% de los casos las guarderías se adjudicaron sin que el subrogante cumpliera con la documentación requerida. (Uso los verbos en pasado en referencia al momento en que los magistrados constataron las irregularidades). Luego, y mucho más grave, 69% de las guarderías operaba sin el dictamen favorable de incendios, 72% sin el dictamen favorable de instalaciones eléctricas, 51% sin el dictamen favorable de las instalaciones de gas. De las mil 464 guarderías, sólo cuatro, es decir el increíble 0.3%, cumplía plenamente con los requisitos de operación. A esto hay que agregar los incumplimientos en materia de supervisión: sólo un dato, antes del incendio en la guardería ABC, sólo 26% de las guarderías contaba con el visto bueno de Protección Civil municipal vigente, y 15% con el visto bueno de bomberos vigente.

Los datos no podrían ser más contundentes: las reglas existen pero no se cumplen. Los magistrados se felicitan en su informe porque a raíz de la tragedia en Sonora se legisló en materia de protección civil, pero ¿de qué va a servir si no se cumplen? Es verdad que el porcentaje de incumplimiento también apunta a una normatividad compleja y pesada, pero lo cierto es que asuntos elementales como el visto bueno de las autoridades de Protección Civil no se cumplían. Las reglas no tienen la culpa, son los seres humanos. Y a la luz de los datos de este informe, no se puede decir que el incendio de la guardería ABC haya sido un accidente, fue la consecuencia del desorden generalizado —como púdicamente lo califican los magistrados— en la instalación, operación y supervisión de las guarderías subrogadas. Y ese desorden es porque las autoridades encargadas, con nombre y apellido, incurrieron en omisión, negligencia o indiferencia. Le queda a la Corte dar ese último paso.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones