Martes, 23 de Abril 2024
México | Conagua advierte que no hay que bajar la guardia

Se acabaron los tandeos para el Valle de México

Las lluvias atípicas de inicios del mes recuperaron la situación de las cuencas del Sistema Cutzamala

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- El director de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, anunció que este miércoles concluirán los recortes al abastecimiento de agua que se mantenían desde el año pasado en el Valle de México por los bajos niveles del Sistema Cutzamala.  

Luego de comparecer por casi cinco horas ante la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados, el funcionario destacó que después de las lluvias atípicas que se registraron a principio de mes, las presas del Cutzamala alcanzaron más de 70 por ciento de su nivel de almacenaje.  

Esa situación, agregó, permitirá que el Cutzamala reinicie su operación normal este miércoles, decisión que se comentó en el Comité Técnico que vigila la operación del sistema, integrado por autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el estado de México y el Distrito Federal.  

Sin embargo advirtió que a pesar de que se cuenta con un almacenamiento aceptable en las presas, no se debe bajar la guardia, porque el problema de abastecimiento futuro está relacionado con la sobreexplotación del acuífero.  

En ese contexto, dijo que aunque ya se pasó de situación crítica a normal, se debe mantener el trabajo para tener mayor eficiencia en el suministro de agua, evitar pérdidas, reducir el desperdicio y atacar la sobreexplotación de los acuíferos.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones