Miércoles, 24 de Abril 2024
México | En 1981, los jefes de Estado de 22 países asistieron a la Cumbre Norte-Sur

Cancún reafirma tradición como sede de cumbres

Del 22 al 23 de febrero albergará la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Norte, donde se espera la participación de 26 mandatarios

Por: EL INFORMADOR

CANCUN, QUINTANA ROO.- Con la realización de la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Norte el 22 y 23 de febrero, Cancún preserva su tradición como sede de encuentros trascendentales en el ámbito económico, social, político e internacional iniciados hace ya casi 30 años.  

La Riviera Maya, que parte desde este balneario y se extiende en una franja costera hasta el municipio de Solidaridad (Playa del Carmen), recibe desde este día a los presidentes de la zona, tal como ocurrió aquí en 1981, cuando los jefes de Estado de 22 países lo hicieron para la Cumbre Norte-Sur.  

En esa ocasión, el anfitrión mexicano José López Portillo recibió a los presidentes y primeros ministros de países como India (Indira Gandhi), Inglaterra (Margaret Thatcher), Francia (Francois Miterrand), Canadá (Pierre Trudeau) y Estados Unidos (Ronald Reagan), que aceptaron mantener un diálogo con las naciones consideradas como emergentes.  

El entonces presidente mexicano se manifestó ante sus pares, incluyendo a los países considerados como desarrollados, a favor de hallar fórmulas que permitieran sacar del retraso a las naciones en vías de avanzar y a aquellas aún menos favorecidas.  

Tiempo después, en septiembre de 2003, la Organización Mundial de Comercio (OMC) escogió este punto para su reunión en la que no se alcanzaron mayores acuerdos.  

Hoy, ya en la segunda década del siglo XXI, un nuevo encuentro se lleva a cabo en este principal destino de playa de México.

La confirmación de la participación del presidente cubano, Raúl Castro, eleva a 26 el número de mandatarios que estarán aquí desde mañana en la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe.

Entre el viernes y el domingo ya han arribado al puerto los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Uruguay, Tabaré Vázquez; Paraguay, Fernando Lugo; Haití, René Préval, y Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

El gran ausente será Porfirio Lobo, presidente de Honduras, país excluido porque permanece por fuera de la Organización de Estados Americanos (OEA) a  raíz del golpe contra el entonces presidente Manuel Zelaya, en junio pasado.

La reconstrucción de Haití, el regreso de Honduras a la OEA y la creación de un bloque regional de América Latina y el  Caribe sin Estados Unidos dominan la agenda de la llamada 'cumbre de la unidad'  del Grupo de Río, que empieza este lunes.

(Con información de Notimex y AFP)

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones