Jueves, 18 de Abril 2024
México | Fueron sus primeras palabras a su llegada a Cancún con motivo de las cumbres México-Caricom y de la Unidad de AL y el Caribe

Preval agradece a México apoyo a Haití luego de terremoto

El presidente de Haití agradeció la solidaridad de los mexicanos tras el sismo en enero en su país

Por: NTX

CANCÚN, QUINTANA ROO.- El presidente de Haití, René Preval, agradeció hoy al pueblo de México su solidaridad y apoyo luego del terremoto que devastó en enero su país.

``Quiero decir de todo corazón, quiero transmitir el agradecimiento al pueblo mexicano'', dijo el mandatario a su llegada al caribe mexicano, donde participará en una cumbre presidencial entre la Comunidad del Caribe (Caricom) y México.

El presidente haitiano también tiene previsto estar el lunes en la denominada Cumbre de la Unidad América Latina y el Caribe, convocada por el Grupo de Río y donde uno de los temas a tratar serán posibles mecanismos de ayuda regional a Haití.

``No tengo palabras para reconocer, agradecer a todos aquellos mexicanos que se entregaron con su apoyo al pueblo de Haití'', añadió Preval tras bajar de un avión del gobierno mexicano que lo trajo al caribe.

Un terremoto golpeó el 12 de enero Haití y provocó más de 200.000 muertes, además de unas 1,2 millones de personas sin techo sobre todo en la capital Puerto Príncipe.

El mundo se volcó con apoyo al pueblo haitiano, incluido México que además de ayuda en especie envió personal para ayudar en las labores de búsqueda y rescate de sobrevivientes.

La ONU lanzó una solicitud la semana pasada para recaudar casi 1.500 millones de dólares para ayudar a 3 millones de haitianos afectados por el terremoto.

No se ha informado si en la cumbre mexicana los países se comprometerán a otorgar un monto especial de dinero para Haití.

Los primeros líderes latinoamericanos comenzaron a llegar a territorio mexicano para encontrarse en la llamada cumbre de la unidad, donde además del tema de Haití pretenden lanzar una nueva organización regional y debatir sobre el posible retorno a la OEA de Honduras, suspendida del grupo tras el golpe de estado de junio de 2009.

Antes de Preval llegó la presidenta argentina Cristina Fernández, quien no hizo declaraciones a la prensa, pero que en días anteriores ha dicho que planteará a los mandatarios asistentes un pronunciamiento contra las exploraciones de petróleo y gas que pretenden realizar empresas inglesas en las Malvinas, un territorio que disputa la nación sudamericana.

Cancilleres de la región continuaban el domingo reunidos para afinar una declaración que será entregada a los presidentes y de la que no se han dado detalles.

Los encuentros se realizan en Playa del Carmen, al sur del balneario turístico de Cancún.

México ha planteado como tema central de la cumbre la creación de una nueva entidad que agrupe a todos los países latinoamericanos sin excepción, y sin la presencia de Estados Unidos y Canadá.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones