Guadalajara, Jalisco

Sábado, 25 de Abril de 2015

Actualizado: Hoy 16:34 hrs

29°

Síguenos:

Síndrome peligroso podría estar relacionado con vacuna contra virus AH1N1

Síguenos en:

Se han aplicado más de dos millones de vacunas contra la influenza en México. ARCHIVO

  • El Síndrome de Guillain-Barré es una afectación al sistema neurológico
  • Hasta el momento han sido aplicadas más de dos millones de vacunas contra AH1N1: SSA

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras señalar que se han aplicado más de dos millones de vacunas contra la influenza AH1N1, la cual es ciento por ciento confiable, la Secretaría de Salud indicó que se han detectado 60 casos con reacciones alérgicas leves y se analizan cinco con posible Síndrome de Guillain-Barré.  

En conferencia de prensa, en el marco del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la SSA, Mauricio Hernández Avila, detalló que dos están confirmados con dicho síndrome adquirido por la vacunación contra la influenza estacional.  

Mientras que se analizan otros cuatro casos de personas a quienes se les aplicaron las dos vacunas, contra la A(H1N1) e influenza estacional, así como otro paciente de Nuevo León que presenta los síntomas de Guillain-Barré, afectación al sistema neurológico, luego de vacunarse contra la influenza humana.  

Sostuvo que un comité de especialistas revisa los casos para determinar la situación que provocó ese síndrome en dichos pacientes, y planteó que la vacuna contra la influenza AH1N1 puede causar esa enfermedad en uno o dos casos entre un millón.  

El funcionario ratificó que la vacuna es segura, por lo que la población no debe temer a acudir a las unidades a inmunizarse contra este virus que ya ha causado por lo menos mil muertes y que de los cerca de cuatro millones 700 mil dosis que se han distribuido, ya se aplicaron más de dos millones.  

Por ello destacó que la Secretaría de Salud ha montado un sistema de vigilancia muy sensible para detectar cualquier reacción a las vacunas, como son 60 casos de alérgicas, dolor, fiebre, manifestaciones leves que se presentan generalmente con todas las vacunas.  

Con respecto a la campaña de vacunación contra la Influenza AH1N1 en el estado de México, donde existe un rezago en la aplicación, Hernández Avila dijo que esa entidad revisa su estrategia para incrementar el número de vacunas.  

CRÉDITOS:

NTX / LNA
Feb-05 12:30 hrs