Viernes, 26 de Abril 2024
México | Las víctimas tendrán acceso a mejores oportunidades de atención y rehabilitación

En vigor, Ley de Acceso de la Mujer a una Vida Libre de Violencia en Tabasco

La nueva legislación permitirá mayor coordinación entre autoridades federales y estatales para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género

Por: NTX

VILLAHERMOSA, TABASCO.- El Reglamento de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia entró en vigor, a fin de reglamentar los mecanismos y estrategias de coordinación para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra ese sector.  

La Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo (CJPE), en un comunicado, dio a conocer que el reglamento proporciona los parámetros para la coordinación entre el Poder Ejecutivo estatal y los municipios.  

Asimismo, su participación con las autoridades federales y con instituciones u organismos privados para implementar estos mecanismos y estrategias sobre la protección de los derechos de las mujeres.  

Indicó que una vez publicado en el Diario Oficial del Estado se avanza hacia la instauración de un marco jurídico moderno, con derechos que son reconocidos en las leyes y congruentes con un principio de armonización con los estándares internacionales de derechos humanos.  

El Reglamento establece las pautas y operatividad de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y con ello, los dispositivos que ésta instituye.  

De igual forma, establece los mecanismos de atención por parte del Poder Ejecutivo estatal y autoridades municipales a las víctimas de violencia y disminuir su impacto.  

Otro de los beneficios es el establecimiento de mecanismos para rehabilitar y capacitar a las mujeres agredidas para que participen en forma plena en la vida pública, privada y social.  

Además, dispone las bases para la prevención, detección, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, las medidas de atención y rehabilitación para los agresores.  

Asimismo los lineamientos que permitan a la víctima demandar una reparación del daño u otro medio de compensación o resarcimiento económico a cargo del agresor.  

Mencionó que se busca la igualdad jurídica entre la mujer y el hombre, el respeto a la dignidad humana, la no discriminación y la libertad de las mujeres, así como garantizar una vida libre de violencia feminicida.  

Entre los puntos que contempla el Reglamento están las reformas al Código Civil local, por el que se estableció como causal de divorcio la violencia familiar; la instalación y firma de convenio del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.  

Incluso, la Procuraduría General de Justicia del Estado cuenta con unidades específicas de atención con el propósito de atender, prevenir, proteger, asistir y erradicar la violencia contra las mujeres.  

También con la Dirección para la Atención a Víctimas Vulnerables, el Centro de Atención a Menores Víctimas e Incapaces y la Unidad Especializada de Atención a la Mujer Víctima de Violencia Familiar.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones