Jueves, 28 de Marzo 2024
México | En promedio se invirtió 47 mil pesos en la formación de cada uno

Evaden trabajar jóvenes profesionistas, revela informe

Dice SEP que 920 mil egresados de las universidades no buscan empleo

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- En México, 920 mil egresados de las universidades, que en su mayoría pertenecen a las “clases acomodadas”, no buscan empleo, y si se les ofrece uno lo rechazan porque no quieren trabajar; esos profesionales son una “pérdida” para el país, consideró el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán.

Informó que el costo para el Estado mexicano tan sólo de los poco más de 200 mil profesionistas de entre 24 y 34 años de edad, que forman parte de un nuevo grupo denominado “Ni-Nis” (ni estudian, ni trabajan), es de 37 mil 600 millones de pesos, lo que significa haber invertido en su formación 1.6 veces el presupuesto de la Universidad Nacional Autónoma de México, sin que tenga impacto en el desarrollo del país.

El funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) dijo que “debe ser una preocupación para el país”, ya que en promedio se invirtió 47 mil pesos en la formación de cada uno de esos jóvenes profesionistas.

En su mayoría se trata de mujeres que estudiaron y no se incorporaron al mercado laboral, porque están en la etapa de formación de su familia, esto es un "asunto que tenemos que analizar si queremos construir una sociedad igualitaria”.

Migran a Estados Unidos

Al presentar un Panorama del mercado laboral de profesionistas, en la Universidad Autónoma Metropolitana, Rodolfo Tuirán dio a conocer que México ha formado en toda su historia a 8 millones de profesionistas, de los cuales 7.1 millones viven en México y 865 mil se fueron a Estados Unidos.

Dijo que la cifra de profesionales calificados que se fueron del país “habla de un hecho significativo al que no le hemos puesto la importancia que tiene”, puesto que significa que uno de cada 15 egresados de las licenciaturas no hallaron empleo aquí y que uno de cada cinco que estudió una maestría y uno de cada tres con doctorado prefirieron irse del país.

De los egresados universitarios que radican en nuestro país, 5.6 millones tiene un empleo o subempleo; 367 mil están desocupados; 165 mil están buscando empleo. Sin embargo, 920 mil más se dicen “no disponibles”, no buscan empleo y si alguien se los ofrece no lo aceptan.

El funcionario de la SEP aseguró que durante 2009 el desempleo entre los egresados universitarios presentó un incremento constante hasta alcanzar 15%.

 “Lo que vemos es que los jóvenes son los que pagan el costo de la falta de experiencia y de la falta de inclusión en redes sociales que les permitan acceder a un empleo”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones