Jueves, 28 de Marzo 2024
México | Autoridades aseguran que el antiviral es completamente seguro

Inicia campaña de vacunación contra A-H1N1 para todo el país

Al ser inmunizado, el Presidente y su esposa exhortaron a los mexicanos a aplicarse la vacuna

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Felipe Calderón Hinojosa convocó a los mexicanos, en especial a los grupos vulnerables, a aplicarse la vacuna contra el virus A-H1N1, causante de la influenza humana, y dejó claro que "es totalmente segura".  

"Se ha generado una falsa idea acerca de la vacuna: que si no se debe poner, que si es riesgosa, una serie de cosas que no son ciertas", señaló el mandatario, quien al igual que su esposa Margarita Zavala, recibió la dosis correspondiente. 

Durante el arranque de la Campaña Nacional de Vacunación contra esa enfermedad, mencionó que se ha inmunizado a más de 100 millones de personas en más de 50 países "y hasta ahora no se ha identificado ninguna reacción adversa, colateral, que sea verdaderamente grave". 

Invitó a los mexicanos a integrar a su vida cotidiana las medidas preventivas que ya probaron su eficacia, como lavarse las manos constantemente, limpiar los objetos de uso común, taparse la boca al toser y mantener los hogares y oficinas airadas y limpias. 

En el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, el titular del Ejecutivo federal llamó a que ante cualquier síntoma de ese mal, como fiebre, tos y dolor de garganta, 'y más si se combinan', acudan al médico, pues la influenza A-H1N1 es curable si se trata a tiempo. 

Reveló que México cuenta con los Laboratorios Birmex, que producen otro tipo de vacunas para el país y el mundo, pero que 'la estamos preparando' para que pueda hacer aquí la dosis contra la influenza A-H1N1, 'no en este año, pero esperamos que en subsecuentes'. 

Calderón Hinojosa garantizó que el gobierno federal empleará los recursos de todos los mexicanos, como ya lo hace, en más vacunas, más clínicas, hospitales, laboratorios y más equipo médico. 

Recordó que en los tres años de su administración se han construido o remodelado más de mil 300 hospitales o clínicas en México, que representan más de uno al día, lo que significa el mayor esfuerzo de infraestructura en salud que se ha hecho en décadas en el país. 

Sostuvo que así se construye el México que queremos que es, desde luego, un país más sano y fuerte, triunfador, que no esté exento de problemas, pero que sea capaz de enfrentarlos y superarlos. 

En el acto, además del Presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, se aplicó la vacuna a funcionarios como el director general del ISSSTE, Miguel Angel Yunes Linares; y el consejero de la Presidencia para la Atención a Grupos Vulnerables, Luis H. Alvarez. 

El secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, no recibió la dosis, en virtud de que ya se le aplicó en días anteriores. 

Un grupo de enfermeras del Sistema Nacional de Salud aplicaron dosis también a personas de la tercera edad, mujeres embarazadas y niños, además de a un grupo de actores y actrices que asistieron como invitados. 

Se aplicó la vacuna a Julio Alemán, Susana Alexander, Mauricio Herrera, Carmen Salinas, Silvia Pinal y Jorge Ortiz de Pinedo, entre el nerviosismo hubo leves risas, bromas, y se escuchó a la esposa del mandatario, Margarita Zavala, referirse a la enfermera: 'tiene buena mano'. 
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones