Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE México

México | Es el primer caso del año

Periodista de Saltillo muere ejecutado tras ser torturado

Valentín Valdés Espinosa, de 29 años, fue uno de los fundadores del periódico “Zócalo”; dos compañeros de él, fueron secuestrados y liberados

Por: SUN

SALTILLO, COAHUILA.- El reportero Valentín Valdés Espinosa, del periódico “Zócalo” de Saltillo, fue ejecutado en los primeros minutos de este viernes, luego de ser levantado la noche del jueves pasado junto con otro periodista del mismo medio impreso, el cual posteriormente fue liberado por sujetos desconocidos que viajaban en dos camionetas.

El homicidio fue condenado por el Gobierno estatal y en la sesión del Congreso permanente, los diputados de Coahuila guardaron un minuto de silencio en memoria del comunicador ejecutado, quien cubría la fuente gubernamental.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) deploró la violencia contra los periodistas en México e informó que inició de oficio un expediente de queja para dar seguimiento a las investigaciones ministeriales relacionadas con el homicidio del periodista Valdés Espinosa, quien tenía 29 años.

Demandó a las autoridades que se realicen las diligencias correspondientes para resolver el homicidio y llevar ante la justicia a los responsables.

La Fiscalía General de Estado de Coahuila informó que aproximadamente a las 00:50 horas se reportó al Servicio de Emergencias 066, disparos con arma de fuego frente al hotel Marbella, al oriente de Saltillo.

En conferencia de prensa, el fiscal Jesús Torres Charles dio a conocer que agentes de las diferentes corporaciones acudieron hasta este lugar, en donde fue encontrado el cuerpo del reportero del periódico, atado de pies y manos con cinta canela y vendado del rostro.

Dijo que en el lugar se localizaron cinco casquillos: cuatro calibre .38 súper y uno calibre .223, junto a una identificación del periodista, además de una cartulina con el mensaje: “Esto les va a pasar a los que no entiendan, el mensaje es para todos”.

Los resultados de la necropsia de ley indican que presentaba huellas de haber sido torturado, así como cinco impactos de arma de fuego.

Cómo fue el episodio

Las primeras pesquisas revelaron que luego de concluir la jornada laboral, a las 23:00 horas del jueves, Valdés Espinosa y otros dos reporteros fueron interceptados por hombres armados, cuando circulaban por el bulevar Venustiano Carranza, en la colonia República.

Ahí, los obligaron a bajar de la unidad en que viajaban y dos de los tres comunicadores fueron amagados y subidos a las unidades, dijo Torres Charles.

Valdés Espinosa fue uno de los reporteros fundadores de Zócalo de Saltillo, desde que el matutino inició sus publicaciones el 13 de junio de 2008. Antes, por más de seis años trabajó en el periódico Palabra del Grupo Reforma.

“A nuestro compañero, quien cubría la sección local, lo caracterizaban su profesionalismo, su dedicación y la pasión por su trabajo, así como una fuerte entrega hacia el periodismo”, destacaron las autoridades del rotativo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones