Guadalajara, Jalisco

Domingo, 20 de Abril de 2014

Actualizado: Hoy 16:02 hrs

30°

La nieve pinta de blanco varias zonas altas del país

Síguenos en:

Protección Civil de Veracruz determinó limitar los accesos en las zonas nevadas para evitar accidentes. Aquí, La Peña. EL UNIVERSAL

  • El frío se intesifica
  • El frente número 22 trajo además nuevo descenso en las temperaturas. Hoy y mañana el termómetro continuará a la baja

CIUDAD DE MÉXICO.- La tarde de ayer se registró la caída de aguanieve en las zonas altas de La Marquesa, Estado de México, y el Ajusco, al sur del Distrito Federal, mientras que en el resto del país la ciudad de Saltillo, en Coahuila, fue la más castigada por el frente frío número 22, al registrar -7 grados centígrados bajo cero, y en la zona serrana del municipio de Arteaga el termómetro descendió entre -10 y -14 grados.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este fenómeno y la masa de aire continental que lo acompaña favorecerá temperaturas frías a muy frías en la mayor parte del territorio, y potenciales nevadas en una amplia zona del Norte, Centro y Oriente del país, por lo que toca al fin de semana.

En Veracruz, la mañana de este viernes se registraron también fuertes nevadas en las dos principales cumbres del estado: el Cofre de Perote y Pico de Orizaba, la más alta de México. El frente frío 22 ocasionó además vientos de 90 kilómetros por hora y precipitaciones intensas en esa entidad.

Al menos cinco mil habitantes de las faldas del Cofre de Perote resienten los efectos del aguanieve. La población vulnerable se encuentra asentada en seis comunidades que se ubican sobre los tres mil metros de altura, las cuales son Conejos, Pescados, Escobillo, Rancho Nuevo, Colonia 20 de Noviembre y Progreso.

Ahi se pronostica que la temperatura descienda entre -5 y -6 grados bajo cero, este fin de semana.
Sin embargo, en la región Norte la ciudad de Saltillo, Coahuila, reportó -7 grados centígrados; Temósachic, Chihuahua -6.4; Atolinga, Zacatecas -4; Tepehuanes, Durango, -2 y Sombrerete, Zacatecas, 1.6.

En la zona serrana del municipio de Arteaga, también en Coahuila, se registran temperaturas de entre -10 y -14 grados bajo cero.

En Chihuahua, 67 municipios amanecieron con temperaturas congelantes y se espera que éstas disminuyan para hoy al menos cuatro grados centígrados.

Mientras tanto, en Nuevo León, se reportó la caída de nieve en el municipio de Galeana, ubicado al sur de la entidad, en tanto que las partes altas del Cerro de la Silla y la Meseta del Chipinque se encontraban cubiertas de aguanieve con temperaturas bajo cero, un espectáculo pocas veces visto.

En la zona urbana de la ciudad de Monterrey, el termómetro marcó los cero grados, y hasta tres bajo cero en los municipios de Arrambide, Mier y Noriega.

En Tlaxcala, los municipios de Carmen Tequexquitla, Cuapiaxtla, Atlangatepec, Tlaxco, Calpulalpan y Benito Juárez fueron los más afectados por las bajas temperaturas y en donde se ha registrado caída de aguanieve.

El SMN recomendó a la población en general de los estados del Norte, Noreste, Centro y Oriente de la República Mexicana así como a la navegación marítima del Golfo de México y Golfo de Tehuantepec y al transporte terrestre extremar precauciones ante “este evento invernal severo”, y mantenerse alerta de la evolución del mismo.

En el otro extremo, en los estados del Pacífico Medio y Pacífico Sur se mantendrán, de acuerdo con los pronósticos, temperaturas cálidas con cielo medio nublado a nublado y lluvias moderadas.

Afectaciones por el clima

La Policía Federal, División Caminos, reportó el cierre de la carretera Saltillo-Monterrey, debido a las condiciones climáticas. Hubo niebla densa por la mañana.

Fue clausurada a la vialidad el tramo de la carretera entre el municipio de Arteaga, Coahuila, con destino a Matehuala, San Luis Potosí, por nieve sobre la carpeta asfáltica.

El aeropuerto del municipio de Ramos Arizpe, en Coahuila, suspendió operaciones por la mañana, por condiciones climáticas adversas, afectando a cientos de usuarios.

En Veracruz cerraron a la navegación de los puertos de Tuxpan, Veracruz y Coatzacoalcos, por vientos con velocidades de 50 a 65 Km/h, que causan alto oleaje en la región.

En el Estado de México cerraron las carreteras Tlamacas-Amecameca y Las Raíces, en Zinacantepec, por aguanieve. Éstas llevan al Popocatépetl y al Nevado de Toluca.


Vive Estados Unidos su peor ola gélida en los recientes 25 años

Frente ártico congelante


WASHINGTON, E.U.- Una nueva corriente de frío ártico tendió un manto de nieve y vientos helados en la mayor parte de Estados Unidos, con récords de temperaturas bajas que afectan desde el Norte del país hasta los estados sureños de Florida y Tennessee.

Un segundo frente ártico afecta la mayor parte de Estados Unidos con temperaturas bajo cero, en lo que meteorólogos califican ya del peor invierno en 25 años.

Se estima que aproximadamente 180 millones de personas, o 60% de la población nacional, se verán impactadas por fuertes nevadas, ventarrones y temperaturas congelantes hasta el próximo fin de semana.

El Servicio Nacional de Meteorología (NWS) emitió recomendaciones en 27 estados y advertencias más serias sobre las condiciones climáticas en 16 de las 50 entidades del país.
En las últimas horas se reportó la muerte de casi una decena de personas, debido a las malas condiciones climáticas, especialmente en los estados sureños, muy castigados por la crisis y donde las viviendas no están bien acondicionadas para el frío.

En Tennessee se registraron al menos cuatro muertes relacionadas con el frío, incluidas la de una mujer de 81 años que salió a la calle el domingo por la noche, y un enfermo de Alzheimer que murió tras permanecer varias horas desorientado en el patio de su casa, en Nashville. En Carolina del Sur fue encontrado muerto un hombre que buscó refugio bajo una tienda de campaña, detrás de una gasolinera, y en Misisipi un hombre de 68 años murió también de frío en su casa, donde se había estropeado la calefacción.

En el Norte del país, una mujer de 88 años falleció de hipotermia el martes en su casa de Chicago (Illinois), donde no había calefacción.

Además, otra persona que se vio envuelta en un accidente múltiple de coches falleció en Kansas al despeñarse tras intentar esquivar los vehículos que patinaban en el hielo.
En Florida, las heladas amenazan causar pérdidas en la agricultura que se estiman en 365 millones de dólares para los productores de fresa y de mil millones de dólares en cítricos.

Europa también

Entre tanto, en la ola de frío polar que azota a Europa mantuvo aeropuertos cerrados y provocó retrasos y cancelaciones de vuelos. Carreteras y tramos ferroviarios permanecían cortados y había problemas en el suministro eléctrico en Reino Unido, Escocia, Holanda, Francia y Alemania.


Cómo cuidarse mejor de las bajas temperaturas

A fondo

Es un hecho que cuando disminuye la temperatura se incrementan las enfermedades, pero ¿qué es lo que provoca que el frío dañe la salud?

Estudios llevados a cabo en el Reino Unido muestran que por cada grado que cae la temperatura debajo de los 18ºC (grados centígrados) aumentan las muertes en cerca de 1.5%.

Las personas más vulnerables a estos cambios suelen ser los ancianos y las personas con sistemas inmunes comprometidos, pero todos podemos estar en riesgo.

Y no sólo se trata de resfriados o gripes. Cuando caen las temperaturas aumentan también los infartos y derrames cerebrales.

Esto se debe a que cuando el cuerpo se enfrenta al frío pierde calor más rápido que el que produce y los vasos sanguíneos de la piel se contraen para conservar el calor.

La composición de la sangre también cambia con el frío. El corazón tiene que trabajar con más fuerza para bombear la sangre a través de los vasos contraídos, mientras que los cambios en la concentración sanguínea aumentan el riesgo de coágulos y de los problemas que provocan.

Riesgos cardiacos

Según la Federación Británica del Corazón “cada vez hay más evidencia que sugiere que los infartos están vinculados a las condiciones extremas de clima, especialmente a las temperaturas frías”.

- Si usted tiene algún problema cardiaco y va a salir al clima frío debe evitar hacer esfuerzos repentinos, por ejemplo, ponerse a palear la nieve o a empujar un auto.
- En clima extremadamente frío es mejor permanecer en el interior.

Riesgo de infecciones

Si usted sale al exterior y siente frío en la parada del autobús no se provocará un resfriado.
Pero las bajas temperaturas hacen a la gente más susceptible a cualquier virus que esté circulando en ese autobús.

- El aire frío afecta la forma como el tracto respiratorio protege de enfermedades, ya que produce una mucosidad más densa y pegajosa que es menos efectiva para deshacerse de los patógenos intrusos, como los virus.

- También hay evidencia que sugiere que infecciones como la influenza o gripe, son más capaces de atacar al máximo a la persona cuando hace frío.

- Los científicos han descubierto que en temperaturas bajas el virus desarrolla una capa dura y flexible, una especie de recubrimiento robusto que incluso es resistente a los detergentes.
- Una vez que el virus entra al tracto respiratorio esta capa protectora se derrite para poder infectar con facilidad a su nuevo huésped.

- Esta teoría podría explicar por qué los virus de la gripe parecen ser mucho más virulentos en los meses de invierno.

Los mayores

Son los ancianos los que a menudo sufren más cuando bajan las temperaturas.
Fisiológicamente, los vasos sanguíneos de estas personas son más susceptibles a la coagulación y ya que la mayoría son pensionados o desempleados es más probable que sus finanzas no les permitan subir la calefacción.

Además son ellos quienes más utilizan el transporte público y a menudo están más aislados socialmente, lo cual hace más difícil detectar si sufren algún problema.

- Uno de los efectos del envejecimiento es que el cuerpo es menos capaz de regular la temperatura, afirma Andrw Harrop, director de política de las organizaciones británicas de ayuda Age Concern y Help the Aged.

- Esto los hace menos capaces de juzgar si tienen frío o calor.

- Al no poderse mantener adecuadamente calientes tienen más riesgo de sufrir enfermedades relacionadas con el frío, lo cual contribuye a las miles de muertes de personas mayores que vemos en invierno cada año.

Y en la casa

Los expertos ingleses afirman que, en climas con frío severo, es clave mantener la temperatura de los hogares en entre 18ºC y 21ºC.

La hipotermia puede ser un riesgo cuando la temperatura en nuestra casa es menor a los 5ºC, pero si se pasan más de dos horas a 12ºC esto provocará un aumento en la presión arterial, lo cual a su vez incrementa el riesgo de un infarto o derrame cerebral.

CRÉDITOS:

Informador Redacción / VICE
Ene-09 02:52 hrs
:: Multimedia FotogaleríaVideo
IzquierdaDerecha
Los memes del temblor en México

Los memes del temblor en México

Sismo de siete grados despierta a México

Sismo de siete grados despierta a México

Fuerte granizada afecta a Ciudad de México

Fuerte granizada afecta a Ciudad de México

Mueren turistas en choque de camión en Veracruz

Mueren turistas en choque de camión en Veracruz

Inician vacaciones de primavera

Inician vacaciones de primavera

Visita de Francois Hollande a México

Visita de Francois Hollande a México

Obispos celebran misa en frontera EU-México

Obispos celebran misa en frontera EU-México

Confirman muerte de Enrique Plancarte

Confirman muerte de Enrique Plancarte

Reviven al río Colorado

Reviven al río Colorado

Presidente de Panamá realiza visita oficial a México

Presidente de Panamá realiza visita oficial a México

Recuerdan a Colosio a 20 años de su muerte

Recuerdan a Colosio a 20 años de su muerte

Tornado deja daños en poblado en Michoacán

Tornado deja daños en poblado en Michoacán

Náufrago salvadoreño vuelve a Chiapas

Náufrago salvadoreño vuelve a Chiapas

Celebran a 'Don Goyo'

Celebran a 'Don Goyo'

La Segob confirma muerte del ''Chayo''

La Segob confirma muerte del ''Chayo''

Marchan en Culiacán en apoyo al 'Chapo'

Marchan en Culiacán en apoyo al 'Chapo'

Muestran pruebas de identificación del 'Chapo'

Muestran pruebas de identificación del 'Chapo'

Túneles bajo casas del 'Chapo', vía de escape

Túneles bajo casas del 'Chapo', vía de escape

Principales capos detenidos en México

Principales capos detenidos en México

Apoyo a Venezuela desde México

Apoyo a Venezuela desde México

IzquierdaDerecha
Así se sintió el sismo en el zócalo del DF

Así se sintió el sismo en el zócalo del DF

Autodefensas dan voto de confianza al gobierno

Autodefensas dan voto de confianza al gobierno

Municipios con más bares que escuelas

Municipios con más bares que escuelas

Autobús se calcina tras choque en Veracruz

Autobús se calcina tras choque en Veracruz

Jornaleros mexicanos trabajan en Canadá por acuerdo bilateral

Jornaleros mexicanos trabajan en Canadá por acuerdo bilateral

México es una potencia económica: Hollande

México es una potencia económica: Hollande

“El Vicentillo” del Cártel de Sinaloa se declara culpable

“El Vicentillo” del Cártel de Sinaloa se declara culpable

100 mil jóvenes no fueron aceptados en la UNAM

100 mil jóvenes no fueron aceptados en la UNAM

México y Francia firman acuerdos de cooperación

México y Francia firman acuerdos de cooperación

Alumnos de primaria practican protocolo ante balaceras

Alumnos de primaria practican protocolo ante balaceras

La PGR liga a alcalde de Cuetzala con crimen organizado

La PGR liga a alcalde de Cuetzala con crimen organizado

Reaparecen tres hermanos víctimas de Casitas del Sur

Reaparecen tres hermanos víctimas de Casitas del Sur

Integrantes del SME exigen hablar con Osorio Chong

Integrantes del SME exigen hablar con Osorio Chong

Protestan contra iniciativa secundaria sobre Telecomunicaciones

Protestan contra iniciativa secundaria sobre Telecomunicaciones

Reyna se reunió con ''La Tuta'': PGR

Reyna se reunió con ''La Tuta'': PGR

Pocos conocen el IFAI

Pocos conocen el IFAI

Inicia con INE nueva etapa de democracia nacional

Inicia con INE nueva etapa de democracia nacional

Festeja UNAM 60 años en Ciudad Universitaria

Festeja UNAM 60 años en Ciudad Universitaria

Denuncian a ex líder priista en DF

Denuncian a ex líder priista en DF

México y Honduras centran su atención en seguridad y migración

México y Honduras centran su atención en seguridad y migración