Miércoles, 24 de Abril 2024
México | Van 24 ejecutados en los primeros seis días del año

La violencia en Tijuana hace historia

Tijuana es una ciudad donde hay desplegados militares a las órdenes del general Alfonso Duarte en labores de seguridad pública

Por: EFE

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA.- Tijuana "empezó un año violento como nunca en su historia" en 2010, aseguró hoy a Efe el ex jefe de la Secretaría de Seguridad Pública ( SSP) municipal, Jesús Alberto Capella.

"Van prácticamente veinticuatro ejecutados en los primeros seis días del año. Estamos hablando de cuatro ejecutados por día", señaló el también abogado y activista del no gubernamental Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública.

Según Capella, en la ciudad, donde ya no vive por su seguridad, están ocurriendo estos primeros días del año "cosas inéditas, que nunca se habían visto", como el crimen contra tres jóvenes delante de su escuela, el Colegio de Bachilleres (Cobach), y el del muchacho de 17 años José Fernando Labastida.

En el primer caso, que ocurrió el pasado miércoles 6 de enero, un grupo de hombres armados acribilló a tres adolescentes que estaban dentro de un automóvil fuera de una escuela de educación media de la ciudad mexicana desde un vehículo en marcha.

En el segundo caso, en el lugar del ataque contra José Fernando Labastida, hijo del empresario dueño de los supermercados Calimax, las autoridades hallaron 39 casquillos percutidos de rifle AK-47, y 20 de fusil R-15.

Ante esta "situación muy negativa" Capella se dijo partidario de que se activen planes también firmes contra la criminalidad.

"Si hay una reacción tan contundente como ésta, ya debería haber un plan B, C, D o de emergencias para combatirlos", demandó.

En Tijuana, una ciudad donde hay desplegados militares a las órdenes del general Alfonso Duarte en labores de seguridad pública, la presencia del Ejército ha dado más resultados que en otros estados de México, dijo Capella.

"Hay que reconocer que hay muchas detenciones importantes, pero la credibilidad en el caso de Tijuana para las fuerzas castrenses es grande por el liderazgo del general Duarte", indicó

Sin embargo, señaló que esta situación no ha sucedido en otros municipios mexicanos con despliegue militar contra el crimen organizado, como Ciudad Juárez, donde, a su juicio, "hay un total desprestigio de las fuerzas castrenses".

Para Capella mejorar el combate al crimen organizado debe pasar por la "dignificación" de las policías de México en todos los niveles, desde los municipales hasta los que dependen de los 32 estados del país, y del Gobierno Federal.

El ex funcionario local estuvo al frente de 2.000 agentes municipales entre diciembre de 2007 y el mismo mes de 2008, cuando fue reemplazado en el cargo por un teniente coronel.

Capella sufrió un atentado en su casa del que salió ileso tres días antes de asumir su cargo de secretario de Seguridad Pública municipal de Tijuana en 2007.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones