Guadalajara, Jalisco

Domingo, 26 de Junio de 2016

Actualizado: Hoy 04:58 hrs

18°

Síguenos:

Imperceptible, aumento al salario

Síguenos en:

El incremento marginal de los salarios mínimos aprobados para este 2010, tendrá un impacto nulo o imperceptible. ARCHIVO

  • De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad Autónoma de México, el poder adquisitivo de los trabajadores continuará en picada
  • Las amas de casa no pueden hacer frente al aumento de los costos de productos como la leche, aceite, frutas, verduras y hortalizas

Advierten que la situación económica de los mexicanos no mejorará, y que en el mejor de los casos será igual que en 2009

CIUDAD DE MÉXICO.- El incremento marginal de los salarios mínimos aprobados para este 2010, tendrá un impacto nulo o imperceptible en la situación económica de la clase trabajadora del país, de acuerdo con un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que advierte que incluso enfrentará un caída en su precario nivel de vida, producto de las alzas en insumos, bienes y servicios e impuestos.

Afirma que el poder adquisitivo de los trabajadores continuará en picada, tomando en cuenta, agrega, que en lo que va de la presente administración —que arrancó en 2006— cayó un poco más de 37 por ciento.

De acuerdo con un estudio del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía de la UNAM, que encabeza Luis Lozano, la situación actual para las amas de casa es angustiante, ya que con el poco ingreso familiar no pueden hacer frente al aumento de los costos de productos como la leche, aceite, frutas, verduras y hortalizas, entre otros.

En el documento se resalta que continuarán aumentos “silenciosos”, en productos de primera necesidad. “No es mucho, quizás 5.8 ó 10%, sin embargo, éstos (incrementos) se dan de manera constante, como el caso de las medicinas”.

Precisa el estudio universitario que en promedio el precio de la canasta alimenticia recomendable (CAR para el consumo diario de una familia mexicana conformada por cinco personas, dos adultos, un joven y dos niños), es de entre 145 y 160 pesos, considerando el salario mínimo de área geográfica A, de 54.80 pesos diarios. Si se considera lo anterior con el hecho de que la pérdida acumulada del poder adquisitivo en 2009 es de más de 7%, la situación se torna “desesperante”.

El estudio explica que el 1 de diciembre de 2006 con un salario mínimo de 48.67 pesos se podían comprar 7.22 kilogramos de tortillas de maíz, y con el salario vigente hasta el pasado 31 de diciembre, de 54.80 pesos, sólo se podían adquirir 6.08 kilogramos, es decir, 1.14 kilogramos menos.

Prevén momentos difíciles

Agrega que los incrementos de los precios de la canasta básica se da en dos lógicas: una primera programada, resultado de la inflación, y otra coyuntural, es decir, producto de las sequías que azotaron al campo el año que finalizó, así como efectos climatológicos que provocaron una caída en la producción de alimentos, principalmente frutas y verduras.

De acuerdo con un estudio del CAM, de diciembre de 2006 a la fecha, el salario mínimo pasó de 48.67 a 54.80 pesos, acumulando un incremento de sólo 12.59%, y que el más reciente aumento al mínimo quedó anclado al incremento esperado para la inflación, como ha sido en los últimos años.

Lo anterior, destaca, ha contribuido a que el poder adquisitivo del salario continúe su deterioro como ha sido desde 1982, acumulando desde entonces a la fecha una pérdida de 84.17 por ciento.

Las cifras

El poder de compra de los mexicanos
 
* 37% cae el poder adquisitivo en los mexicanos desde 2006.
* 145 pesos cuesta la canasta básica recomendada para cinco personas.
* En 2006 con 48.67 pesos se podían comprar 7.22 kilogramos de tortillas.
* 84.17 % es la pérdida en el poder adquisitivo desde 1982 a la fecha.

Nuevos salarios
* Área Geográfica A de 54.80 pesos diarios aumentará a 57.46 pesos.
* Área Geográfica B (incluye Jalisco) de 53.26 pesos por día pasa a 55.84 pesos.
* Área Geográfica C de 51.95 pesos diarios, el salario será de 54.47 pesos.

Consideran aumento al salario mínimo una burla

El incremento de 4.85% aplicado a los salarios mínimos, que en términos reales representa apenas dos pesos con 66 centavos al día, es insuficiente y ofensivo para los trabajadores, lamentaron especialistas, dirigentes sindicales y organismos no gubernamentales.

Manifestaron estar de acuerdo con la desaparición de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM), y que haya representantes del sector obrero que no sólo pugnen por mejores ingresos, sino por la dignidad de los trabajadores de todo el país.

De acuerdo con el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS), los 4.85% en salarios de los trabajadores de la zona geográfica “A”, no alcanzará ni para comprar un boleto del Metro que aumentó a tres pesos.

La cifra, citó, se encuentra muy por debajo del aumento de precios de los productos de la canasta básica, lo que condena a las familias de escasos recursos a pagar, de nueva cuenta, los costos de la crisis financiera del país.

El Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) consideró violatorio a los derechos de los trabajadores ese incremento, pues además de ser injusto, atenta contra la garantía individual de un salario suficiente.

“Es lamentable que el Gobierno, los empresarios e incluso la representación obrera en la CNSM no tengan idea de cómo proteger a los trabajadores de menos salarios mínimos”, más aún cuando poco más de cinco millones ganan un salario mínimo, acusó el Cereal.

Organizaciones sindicales integradas a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), aseguran que una vez más se evidencia la innecesaria existencia de la CNSM, pues demostró también este año su inoperatividad.

Exigirán ajuste de emergencia

Dirigentes como Agustín Rodríguez, del sindicato de la UNAM y Benito Bahena, de la Alianza de Tranviarios de México (ATM), coinciden en la necesidad de concretar una huelga nacional y exigir un incremento salarial de emergencia, pero no como el que se acaba de autorizar, sino que tome en cuenta la situación de los trabajadores del país.

El secretario de Acción Política de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, dijo que la CNSM ha perdido su objetivo y los mínimos sirven más para fijar multas que para beneficiar a trabajadores.

Aceves, quien también es presidente de la Comisión de Trabajo del Senado de la República, consideró que si bien la Comisión Nacional de Salarios Mínimos no necesariamente debe desaparecer, “sí tener objetivos distintos aunque están claros en la Constitución y en la Ley Federal del Trabajo, que es buscar un salario suficiente para los trabajadores. Pero todos sabemos que eso no es cierto, con el mínimo no puede vivir nadie. Hemos pensado que el Congreso de la Unión debería fijar los salarios, estamos preparando una iniciativa de ley para empezar a debatir ese asunto”.

El investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Alfonso Bouzas, comentó que no hay ninguna sorpresa en el incremento a los salarios mínimos para 2010, pues estos no van más allá de la inflación.

Bouzas consideró que no hay ningún trabajador que pueda sostenerse con el importe de un salario mínimo, pues para que una familia sobreviva se tienen que insertar en el mercado de trabajo dos y hasta tres miembros.

En su opinión, para que una pareja joven decida casarse, tiene que mediar la anuencia de alguno de los padres para incorporarlos a la casa paterna.

Es decir, que hay tres miembros que laboran en una misma casa o hay dos casas y advirtió: “Esa es la realidad que estamos viviendo”. (El Universal)

CRÉDITOS:

SUN / LNA
Ene-02 08:18 hrs

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Maestros se movilizan en apoyo a Oaxaca

Maestros se movilizan en apoyo a Oaxaca

Destrozos en Oaxaca tras disturbios y saqueos

Destrozos en Oaxaca tras disturbios y saqueos

Bloqueos de maestros en Oaxaca provocan violentos choques

Bloqueos de maestros en Oaxaca provocan violentos choques

Entrega EU a México a Héctor Palma

Entrega EU a México a Héctor Palma

Honran en Ciudad de México a víctimas de tiroteo en Orlando

Honran en Ciudad de México a víctimas de tiroteo en Orlando

Retoman control de penal de Barrientos, en Estado de México

Retoman control de penal de Barrientos, en Estado de México

Sepultan a víctimas de multihomicidio en Puebla

Sepultan a víctimas de multihomicidio en Puebla

México vive jornada electoral en 14 entidades

México vive jornada electoral en 14 entidades

Los memes de la

Los memes de la "Ley Seca"

Riña en Topo Chico deja tres muertos

Riña en Topo Chico deja tres muertos

Inicia exhumación en fosa de Tetelcingo, Morelos

Inicia exhumación en fosa de Tetelcingo, Morelos

Analizarán restos óseos hallados en Iguala

Analizarán restos óseos hallados en Iguala

Madres claman justicia por hijos desaparecidos

Madres claman justicia por hijos desaparecidos

Atacan a policías federales en Acapulco

Atacan a policías federales en Acapulco

'Vivas nos queremos', claman contra violencia de género

'Vivas nos queremos', claman contra violencia de género

El GIEI presenta último informe de Ayotzinapa

El GIEI presenta último informe de Ayotzinapa

Convierten en memes la visita de Peña Nieto a Coatzacoalcos

Convierten en memes la visita de Peña Nieto a Coatzacoalcos

Despiden a víctimas de explosión en petroquímica

Despiden a víctimas de explosión en petroquímica

Ejército resguarda planta en Coatzacoalcos tras explosión

Ejército resguarda planta en Coatzacoalcos tras explosión

Explosión se registra en petroquímica de Veracruz

Explosión se registra en petroquímica de Veracruz

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO