Viernes, 19 de Abril 2024
México | Cambios pretenden garantizar respeto a derechos humanos

Facultan a Policía Federal intervenir llamadas telefónicas

La Cámara de Diputados aprobó la nueva Ley de la Policía Federal que tendrá como objetivo central la prevención del delito

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Diputados aprobó la nueva Ley de la Policía Federal que tendrá como objetivo central la prevención del delito.

Con 303 votos a favor, dos en contra --de Valentina Batres y Humberto Zazueta-- y 13 abstenciones, se aprobó esta ley que facultará a la nueva policía a hacer “escuchas” telefónicas, intervenir en internet y ejecutar estrategias encubiertas de prevención en las calles.

La nueva policía podrá investigar delitos bajo las órdenes del Ministerio Público, y tendrá la facultad de intervenir comunicaciones telefónicas, previa autorización de un juez.

Se pretende que en un futuro se sustituya al Ejército mexicano en el trabajo preventivo federal de todo el país.
Además, se incorporará a las bases de datos toda la información criminalística y de personal de la Secretaría y del Sistema Nacional de Información de Seguridad Pública, así como todos los contenidos que puedan ser útiles en la investigación de los delitos.

Se faculta a la Policía Federal a solicitar a los tres órdenes de Gobierno la información que requiera en términos de confidencialidad, incluyendo la obligación para las empresas privadas de dar cuenta del lugar geográfico de donde salen las llamadas de celular en caso de extorsión, y con ello prevenir delitos.
Del mismo modo, se realizarán acciones de vigilancia, identificación, monitoreo y rastreo en la Red Pública de Internet sobre sitios web con el fin de prevenir conductas delictivas.

Se crea el Consejo Federal como encargado de normar, conocer y resolver toda controversia que se suscite en relación con los procedimientos del servicio profesional de carrera, el régimen disciplinario, la profesionalización y la certificación de los integrantes de la corporación.

La ley señala que cualquier solicitud de información a concesionarios, permisionarios, operadoras telefónicas, empresas de telecomunicaciones o la intervención de comunicaciones privadas se condiciona a un estricto control judicial, estableciendo de manera precisa requisitos, formalidades y un seguimiento a las actuaciones, por parte del juez de distrito.
 (El Universal)

Cambios pretenden garantizar respeto a derechos humanos

CIUDAD DE MÉXICO.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad diversas reformas constitucionales a fin de ampliar los derechos humanos en la Carta Magna y obligar a todas las autoridades a promover, respetar, proteger y garantizarlos. 

Con la modificación a la denominación del Capitulo I, los artículos uno, 11, 33; la fracción décima del Artículo 89 y el apartado B del Artículo 102, todos de la Constitución, el Estado deberá prevenir, investigar y sancionar las violaciones a los derechos humanos. 

Durante la sesión ordinaria en San Lázaro se destacó que el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), los titulares de organismos de su protección y sus consejos consultivos, serán elegidos a través de un procedimiento de consulta pública y participación social.  
 (NTX)

Actividad legislativa frenética

Ley de extinción de dominio

A una semana del término del periodo de sesiones, la Cámara de Diputados aprobó con cambios la Ley de Extinción de Dominio, que será el instrumento del Estado para atacar al crimen organizado en sus bienes materiales y financieros, que son "el corazón" de los cárteles.

Ley de Expropiación
El Senado de la República aprobó una reforma a la Ley de Expropiación, la cual tiene el propósito de agilizar los trámites mediante los cuales el Estado puede expropiar bienes para obras de infraestructura pública, como parte de las medidas anticrisis.

Senado avala que enfermeros puedan recetar
Con un intenso debate de por medio, el Senado aprobó en lo general y en lo particular, una reforma a la Ley General de Salud para avalar que los enfermeros puedan recetar medicamentos del cuadro básico que les autorice la Secretaría de Salud, en ausencia de un médico.

Reforma contra tráfico de órganos
La Cámara alta aprobó una reforma a la Ley General de Salud en materia de transplantes y donación de órganos, que permitirá entre otras cosas combatir este último. La reforma busca optimizar la seguridad eficacia y transparencia de la donación y transplantes de órganos, tejidos y células de seres humanos. (Agencias)

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones