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El “bullying” aleja a estudiantes

Un estudio del organismo permitió establecer que el “bullyng” afecta principalmente a estudiantes de entre 11 y 17 años. ESPECIAL

  • Sufre agresiones 5.7% de los alumnos de secundaria

Autoridades de salud señalan que el “bullying”, es un problema que ha crecido de manera que alcanza niveles alarmantes entre padres de familia y maestros

CIUDAD DE MÉXICO.- La violencia dentro de las escuelas capitalinas o “bullying”, se ha incrementado y actualmente más de tres mil 500 niños no quieren acudir a las aulas ante el temor al acoso de sus compañeros.

La violencia ya no sólo se ve afuera, sino que se da dentro de los planteles y a través de internet, así como videos y teléfonos celulares, subrayó el secretario de Educación del Distrito Federal, Axel Didriksson Takayanagui, quien precisó que el fenómeno se registra tanto en escuelas públicas como privadas y con mayor frecuencia en las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A Madero, Cuajimalpa y Tláhuac.

Didriksson, quien estuvo invitado a la reunión semanal de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), destacó que el hostigamiento en escuelas que se da por los medios referidos, se liga con golpes, amenazas y la descalificación.

Mencionó que ante la gravedad del problema se impulsa el programa Escuelas sin Violencia,a través de la cual se distribuirán miles de carteles, con el mensaje de que la violencia, no debe ser parte de la escuela, del aprendizaje ni de la educación y en casos extremos van a entrar en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, para actuar en casos de vandalismo o violencia extrema.

Señaló que de acuerdo a un estudio, el “bullying”, se ha generalizado a través de la televisión y de internet, por lo que se debe regular desde la casa y la escuela, así como impulsar el uso creativo de las tecnologías.
El “bullying”, significa molestar o “agarrar de bajada” a un compañero de la escuela es una forma de maltrato, recalcó y a esa situación son sometidos cientos de niños en las aulas. (El Universal)

Sufre agresiones 5.7% de los alumnos de secundaria

Durante 2008, el Instituto de Salud Mental (Salme) de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), atendió a 210 niños y niñas de entre 12 y 14 años que estuvieron envueltos en el fenómeno social “bullying”, que se refiere a agresiones, humillaciones psicológicas físicas, sociales y sexuales entre los alumnos de escuelas secundarias.

Las consecuencias de este tipo de agresión son innumerables, recalcó la paidopsiquiatra del Centro de Atención Integral de Salud Mental de Estancia Breve (Caisame), Raquel González Burns, pues van desde el bajo rendimiento escolar, datos de ansiedad como sudoración en las manos, sentimiento de culpa y auto concepto negativo, hasta rechazo a la escuela, ira, neurosis, y en algunos casos extremos, pensamientos suicidas.

“Luego de estar sometido a esta constante agresión, el niño que está viviendo día a día al ir a la escuela, tarde a temprano empieza a tener consecuencias en su comportamiento y estado de ánimo; es así como vemos que se presentan datos que los padres comienzan a detectar”.

Sin embargo, la especialista mencionó que 50.6% de los padres, ignoran que su hijo está siendo objeto de agresiones, y el 67.4% se enteró por sus hijos y no por los maestros, pues son éstos los últimos en enterarse de lo que pasa en los planteles escolares, e incluso en las mismas aulas.

Ante la problemática, el director de Salme, Daniel Ojeda Torres, aseguró que existe la necesidad de que los sectores educativo, de salud y familiar, interactúen para dar respuesta al conflicto.

Una de las acciones, dijo, consiste en que la Secretaría de Educación Jalisco promueva acciones para prevenir el fenómeno, además de la detención oportuna de casos de niños víctimas y agresores, para que a través de un sistema de referencia y contra referencia, Salme pueda atenderlos.

No obstante, el papel de la familia influye mucho en la buena comunicación con los hijos, establecer límites y propiciar un buen ambiente en casa, para evitar que uno de los pequeños sea víctima, agresor o espectador del “bullying”.

“Nosotros como Salme siempre hemos atendido a niños que presentan síntomas depresivos, de ansiedad, pero quizás no habíamos enlazado la sintomatología con este fenómeno que se está dando de manera más intensa”.

Autoridades de salud señalan que el “bullying”, es un problema que ha crecido de manera que alcanza niveles alarmantes entre padres de familia y maestros.

En el Estado de México lanzan campaña contra violencia

TOLUCA, Méx.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), lanzó una campaña para detener los altos niveles de violencia que se están registrando en las instituciones de educación pública mexiquense, donde se determinó que no sólo existen agresiones de maestros hacia alumnos, sino también entre docentes y hasta entre padres y maestros.

Un estudio del organismo permitió establecer que el “bullyng” afecta principalmente a estudiantes de entre 11 y 17 años.

El titular de la Codhem, Jaime Almazán Delgado, dijo que en el caso de los niños la violencia es mayormente física, mientras que las niñas suelen agredirse de forma más “sutil” con acciones de desprecio y discriminación.

Por lo anterior, la comisión lanzó una campaña en centros educativos que incluye conferencias hacia padres, atención de maestros y mediación para conciliar en conflictos.

Recalcó que una de las peores manifestaciones de este fenómeno se da en internet donde se transmiten agresiones entre los alumnos.(El Universal)

CRÉDITOS:

SUN / LEER
Abr-23 02:21 hrs

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