Viernes, 29 de Marzo 2024
México | La Ley de Extinción de Dominio, a comisiones

Diputados aprueban reformas para detener el tráfico de muestras médicas

Propone penas de seis a 15 años de prisión y multas de 50 mil a 100 mil días de salario mínimo

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Diputados aprobó la iniciativa de reforma a la Ley General de Salud, que propone penas de seis a 15 años de prisión y multas de 50 mil a 100 mil días de salario mínimo a quienes trafiquen, vendan o desvíen con fines de narcotráfico muestras médicas, así como a quienes falsifiquen medicamentos.

Aprobada con 338 votos a favor y uno en contra, la propuesta llevada al pleno ayer por la diputada panista María del Consuelo Argüelles Arellano, durante la sesión ordinaria, pretende frenar el desvío de medicinas y muestras médicas a la delincuencia organizada.

La legisladora explicó que "actualmente, los laboratorios farmacéuticos se encuentran en libertad de producir las muestras médicas sin ninguna clase de límites, mismas que son distribuidas sin ningún tipo de control.

"También, y lo que resulta aún más grave, la ley no prevé sanción penal alguna para las personas que se dediquen el tráfico de muestras médicas. Todo esto ha ocasionado una importante filtración de muestras al mercado negro de medicamentos".

Según el dictamen, la industria farmacéutica ha reconocido que este mercado negro provoca al sector pérdidas anuales de más de 10 mil millones de pesos, que representan aproximadamente 10% de la producción total de medicinas en México.

Asimismo, "durante 2007 y 2008 el Gobierno federal incautó cerca de 75 toneladas de medicamentos en muestras médicas; medicinas del sector salud, IMSS e ISSSTE, fármacos fraccionados, caducos o falsificados que en su mayoría eran vendidos en plena vía pública, en tianguis sobre ruedas, mercados y garajes de casas adaptadas como farmacias".
 (El Universal)

TRABAJO LEGISLATIVO

Sanciones a pederastas


La Cámara de Diputados aprobó una reforma (turnada al Senado para su análisis) que sancionará hasta con 16 años de cárcel a quienes abusen sexualmente de menores, y agilizará los mecanismos de extradición de pederastas y pedófilos que se encuentren en el extranjero.
En la sesión ordinaria en San Lázaro se aprobaron, con 309 votos a favor y dos abstenciones, las reformas a los códigos Penal Federal, Federal de Procedimientos Penales, así como a las leyes Federal contra la Delincuencia Organizada y de Extradición Internacional.

La Ley de Extinción de Dominio, a comisiones

Ayer fue turnada a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados la minuta con el proyecto de decreto que busca expedir la Ley Federal de Extinción de Dominio, aprobada por unanimidad el pasado 2 de abril en el Senado, la cual permitirá incautar bienes a grupos del crimen organizado.
La reforma regularía el Artículo 22 de la Constitución, además de incluir reformas y adiciones para la Ley de Amparo.
(Agencias)

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones