Jueves, 18 de Abril 2024
México | Relevo en Educación

Alonso Lujambio, nuevo titular de Educación Pública

Algunos saludan la llegada de Alonso Lujambio, otros cuestionan al Presidente por su decisión

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la instrucción prioritaria de cumplir los compromisos en la Alianza por la Calidad en la Educación, el Presidente Felipe Calderón designó a Alonso Lujambio como nuevo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien aceptó el cargo como una muestra de “lealtad personal e institucional”.

En el anuncio oficial realizado en Los Pinos, Calderón subrayó que la sociedad espera respuestas y no palabras, por lo que exigió también a Lujambio concretar la agenda educativa con la política como el espacio para la construcción de acuerdos en beneficio de la educación.

Calderón apuntó: “Estar al frente de la política educativa del Estado exige capacidad de concertación y entendimiento y, desde luego, quehacer político. La educación de nuestros niños y jóvenes es una gran responsabilidad que corresponde de manera conjunta a las autoridades y al magisterio nacional”.

En respuesta, el nuevo secretario de la SEP indicó que asumirá dicha responsabilidad, para hacer política, porque “yo soy de los que creen que hacer política es cosa digna”, y con el compromiso de mantener la educación laica y gratuita.
“Vengo a hacer política para atender cabalmente su instrucción de dar continuidad, profundidad y habilidad a todo lo valioso y necesario que busca la Alianza por la Calidad de la Educación. A que se estimule a la calidad docente, a que funcione el Sistema de Formación Continua y Superación Profesional de nuestros maestros”, enfatizó Lujambio, quien renunció minutos antes de su nombramiento como consejero presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).

Tras reconocer a su antecesora, Josefina Vázquez Mota, como “su amiga y funcionaria ejemplar”, cuyas cualidades profesionales y humanas son motivo de inspiración y orgullo para él, se comprometió a promover la igualdad entre los mexicanos a través de los programas educativos.

“El más grave problema social del país es la pobreza y la marginación en que viven muchos de los nuestros. No vamos a poder luchar contra esa desigualdad, entre nosotros los mexicanos, si no nos damos, todos juntos, un sistema educativo más exigido, eficiente, digno y generoso”.

La designación de Alonso Lujambio como sustituto de Josefina Vázquez Mota al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP) provocó diversas reacciones en la Cámara de Senadores.

El senador del Partido del Trabajo (PT), Ricardo Monreal, afirmó que su designación consolida la figura del “gabinete de partido” y dijo que se trata de otro “panista leal” y por lo tanto se privilegiará la incondicionalidad hacia el Presidente. “No se trata de designar a los más capaces, sino a los más cercanos”, remató.

Por separado, el perredista Graco Ramírez también criticó que el Presidente decida a sus funcionarios según la relación que tienen con él. “Lujambio si mal no recuerdo fue compañero de Calderón”.

Sin embargo dijo que a su consideración tiene más capacidad y más méritos para encabezar la SEP que Josefina Vázquez Mota, quien renunció a la dependencia para ser diputada federal.

Dijo que la primera prueba de Lujambio para demostrar que trabajará con autonomía, transparencia e independencia, es relevar al actual subsecretario de Educación Básica, quien es yerno de la líder del sindicato de maestros, Elba Esther Gordillo.

El priista Fernando Castro Trenti aplaudió la designación y consideró que su trabajo debe enfocarse a impulsar la verdadera reforma educativa.

La panista María Teresa Orduño se congratuló con su llegada y confió en que pondrá todo su empeño y capacidad para sacar los acuerdos necesarios para seguir avanzado en la mejora de la calidad educativa de todo el país.

El líder del Partido Socialdemócrata (PSD), Jorge Carlos Díaz Cuervo, dijo que Lujambio debe “enfrentar sin cuartel” el poderío de Elba Esther Gordillo. “Si el ex comisionado del IFAI no enfrenta al poderío del sindicato, se estaría jugando todo su prestigio al aceptar esta designación”.

El presidente del PAN, Germán Martínez, dijo en conferencia de prensa que Lujambio contará con “el respaldo político de Acción Nacional para sacar adelante y reforzar el Acuerdo de una modernización en la educación en México”.

Durante la entrega recepción de la oficina, Josefina Vázquez Mota le pidió a su sucesor seguir adelante con la agenda educativa y no rendirse ante ninguno de los retos y los desafíos que ésta implica. “No tengo duda que usted lo hará con grandeza, con altura de miras y que esta Secretaría encuentre su liderazgo fuerte, conciliador, de acuerdos, de negociación”.

Sin experiencia
Alonso Lujambio Irázabal

Nació el 2 de septiembre de 1962. Estudio en el Colegio Tepeyac desde la primaria hasta la preparatoria. De 1983 a 1986 cursó la licenciatura en Ciencias Sociales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y es doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Yale. De 1986 a 1990 fue analista político de la División de Estudios Económicos y Sociales de Banamex.

De 1996 a 2003 fue consejero electoral del IFE y en julio de 2006 fue nombrado comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI). Su única cercanía con la educación pública es haber dado clases en la UNAM, también en su alma mater fue profesor.

Ayer fue nombrado secretario de Educación Pública tras la renuncia de Josefina Vázquez Mota. En su primer discurso como secretario de Estado se pronunció por seguir adelante en la Alianza por la Calidad en la Educación, uno de los retos más importantes de la dependencia. (El Universal)

Aplausos y críticas

Miguel Ángel Martínez Espinoza

El titular de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), calificó como “crucial” el papel de Josefina Vázquez Mota al frente de la SEP, dijo que la incursión de un nuevo operador con una trayectoria más académica como los es Lujambio, fortalecerá los programas urgentes de la institución. “Es una figura conveniente por estar alejado de las pugnas entre partidos”.

Emilio Gamboa Patrón
El coordinador de los diputados priistas en San Lázaro, advirtió que Alonso Lujambio carece de vínculos con el sector educativo y ello podría repercutir en el enorme retraso de los programas de la dependencia.
Lo exhortó a que acelere el paso en la toma de sus nuevas responsabilidades, y que “trabaje a marchas forzadas para recuperar la comunicación con la Cámara de Diputados”.

César Duarte Jáquez
El diputado priista y presidente de la cámara baja, dijo que se fortalecerá el gabinete del Presidente. “La Cámara de Diputados se propone estrechas vínculos con la SEP y dar mayor dinamismo al sector”.
El panista Cristian Castaño indicó que ganaron las instituciones, “la SEP tendrá una persona de alto perfil académico y experiencia en instituciones públicas, como Lujambio”.

Tonatiuh Bravo Padilla
El diputado perredista y presidente de la Comisión de Educación Pública, dijo que no le hace bien al país un relevo en la SEP a la mitad del sexenio, cuando se necesita la reforma del sistema educativo nacional.  El secretario de la misma comisión, Arnoldo Ochoa (PRI), subrayó que hay grandes problemas en los diferentes niveles educativos, “habrá que trabajar coordinadamente”.
(Agencias)

FICHA TÉCNICA
Los cambios en el gabinete
Germán Martínez
Eduardo Sojo
Gerardo Ruiz Mateos
Beatriz Zavala Peniche
Ernesto Cordero
Francisco Ramírez Acuña
Fernando Gómez Mont
César Nava
Sergio Vela
Luis Téllez
Josefina Vázquez Mota

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones