Guadalajara, Jalisco

Miércoles, 27 de Julio de 2016

Actualizado: Hoy 06:31 hrs

18°

Síguenos:

Capturan el hijo de “El señor de los cielos”

Vicente Carrillo Leyva, hijo de Amado Carrillo Fuentes, “El señor de los cielos”. REUTERS

  • Golpe al cártel de Júarez

Vicente Carrillo Leyva era uno de los más buscados; el Gobierno ofrecía 30 millones de pesos por información que diera con su ubicación

CIUDAD DE MÉXICO.- Sin un solo disparo y sorprendido cuando hacía ejercicio en un parque cercano a su domicilio en Bosques de las Lomas, Vicente Carillo Leyva, el heredero de “El Señor de los Cielos”, fue capturado por agentes de la Policía Federal cerca de su casa en la colonia Bosques de las Lomas.
El hijo de Amado Carrillo, fundador del cártel de Juárez, cumplía funciones directivas y de ocultamiento de las ganancias del tráfico de drogas.

Rodrigo Esparza, comisionado nacional de la Policía Federal explicó que una de las principales pistas para ubicar a Carrillo Leyva, relacionado en la averiguación previa 97/2004, fue su esposa Celia Karina Quevedo Gastélum, quien no ocultó su identidad pese a existir el antecedente de que su hermana Giovanna fue la esposa de Rodolfo Carrillo Fuentes, “El niño de oro” y tío de Carrillo Leyva.

El detenido, de 32 años, fue presentado a los medios de comunicación vistiendo todavía un pants deportivo blanco con franjas negras a los costados, tenis y lentes.

Su nombre aparece en la lista de recompensas que dio a conocer la PGR hace unos días, pero no se informó si en su detención hubo alguna denuncia de ciudadanos que pudieran reclamar la cantidad ofrecida.
Esparza comentó que la captura fue resultado de un operativo conjunto deriva de tareas de inteligencia en campo y gabinete. También dijo que Carrillo Leyva era parte de la nueva generación de capos que estaban en fase de ascenso.

Washington aplaude
El Gobierno de Estados Unidos, a través de su embajada en México, calificó la captura como “otra significativa victoria para la procuración de justicia mexicana”.

A través de un comunicado, la sede diplomática resaltó “la determinación del Presidente Felipe Calderón y su administración de luchar directamente contra los cárteles”.

La Encargada de Negocios de la embajada, Leslie Bassett, felicitó al Gobierno de México y a las agencias mexicanas de procuración de Justicia “por este exitoso operativo”.

Destacó a Vicente Carrillo Leyva como “el actual líder del cártel de una de las organizaciones criminales más despiadadas del país que controla una de las principales rutas de transporte de drogas ilícitas hacia los Estados Unidos”.
(Agencias)

PERFIL
Capo de nueva generación
Vicente Carrillo Leyva

Primogénito del extinto capo Amado Carrillo Fuentes, conocido como “El Señor de los Cielos”, quien fuera el máximo líder del cártel de Juárez y de Candelaria Leyva Cárdenas, Vicente Carrillo Leyva nació en la Ciudad de México el 19 de julio de 1976.

Antes de morir por una cirugía plástica de alto impacto en 1997, su padre le ordenó no dedicarse al negocio del narcotráfico, por lo que lo envió a estudiar en universidades privadas en México, Suiza y España.
Sin embargo un año después ya era perseguido por las autoridades federales por comenzar a relacionarse en el narcotráfico, cobijado por su tío Vicente Carrillo, “El Viceroy” y del compadre de su papá, Juan José Esparragoza Moreno el “Azul”, quien ahora forma parte del cártel de Sinaloa.

Comenzó a manejar las finanzas de la organización y a ocultar las ganancias por la venta de droga, lo que le permitió mantener a flote a la organización y extender su influencia en el Sureste y Noroeste.
Además de por trabaos de inteligencia, su detención se logró gracias a que su esposa Celia Karina Quevedo Gastélum no cambió su nombre para ocultar su identidad, como lo hizo Carrillo Leyva, quien hasta ayer se hacía llamar Alejandro Peralta Álvarez.
(Agencias)

Crónica
Un vecino muy discreto

El agente Picaso sube a una motocicleta de la Policía Federal frente al número 152 de la calle Bosque de los Sauces, y mientras se acomoda unas gafas, contesta, aunque dice que no está autorizado para hablar, que la detención del primogénito de Amado Carrillo Fuentes, “El señor de los cielos”, fue labor del grupo que encabeza Luis Cárdenas Palomino, coordinador general de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública federal.

La mañana del miércoles, Carrillo Leyva salió de su domicilio para trotar en el parque Jacarandas, localizado a unos 800 metros de su residencia que abarca por lo menos dos hectáreas y tiene un par de entradas, la principal ubicada en el número 112 de la calle Bosque Framboyanes.

Los agentes de la PFP, que tenían semanas siguiéndolo e interceptando sus llamadas, lo identificaron. Apoyados por agentes ministeriales, lo rodearon y momentos después ya lo tenían detenido.
Afuera de la mansión hay siete agentes, dentro una decena pasea por los jardines y observa un par de vehículos de colección estacionados. Uno es un Mini Cooper de modelo antiguo y el otro, a la distancia, tiene las características de un Lamborghini.

La colonia Bosques de las Lomas se caracteriza por la poca afluencia vehicular y a los vecinos parece no llamarles mucho la atención que haya un grupo de agentes federales apostados a las afueras de una de las propiedades. “Ni fiestas ni ruido; esos vecinos eran muy discretos. El joven salía a correr por las mañanas y la señora era muy amable cuando uno la encontraba”, comenta la señora Eva Núñez de Saba, vecina de la calle Bosque de Chopos, contigua a donde se concretó el aseguramiento.

Porque una de las reglas que se impuso desde que dejó Sinaloa el heredero de “El señor de los cielos” fue buscar siempre ser discreto e intentar pasar desapercibido.
(El Universal)

Recuento
Los “narcojuniors”, destinados a la muerte o a la cárcel

CIUDAD DE MÉXICO.- Los hijos o hermanos menores de los capos del narcotráfico comienzan a caer. Rodeados de lujos, mansiones, dinero, vehículos, escoltas, armas y violencia, los sucesores en el tráfico de drogas registran entre sus filas bajas significativas en los últimos años.

Perseguidos, asesinados, detenidos, procesados —salvo la excepción de la libertad obtenida por Archibaldo Guzmán, “El Chapito”— y hasta de testigos protegidos, los herederos del narco son parte de los objetivos prioritarios dentro del actual combate contra los cárteles de la droga.

Ungidos por sus familiares en puestos de dirección dentro de las organizaciones criminales, principalmente en tareas de lavado de dinero, los llamados “narcojuniors” han comenzado a enfrentar un destino común: la cárcel o la muerte.

Informes oficiales e investigaciones dan cuenta de que poco a poco se incrementa la lista de caídos o arrestados.

El caso más reciente es ahora el de Vicente Carrillo Leyva, hijo del extinto Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los Cielos”, fundador del cártel de Juárez.

Otro de los ejemplos del cambio generacional que se observa en las organizaciones criminales es el de Vicente Zambada Niebla, “El Vicentillo”, hijo de Ismael “El Mayo” Zambada, uno de jefes del cártel de Sinaloa.
Rodeado de lujos, autos blindados y guardaespaldas, “El Vicentillo” fue detenido apenas el 20 de marzo pasado cuando llegaba a una mansión de Jardines del Pedregal en el Distrito Federal.

Apenas en octubre pasado, sus primos Jesús Zambada y Ricardo Flores Quintana, “El Richard”, hijo e hijastro de Jesús “El Rey” Zambada, fueron igualmente detenidos en la Ciudad de México.

Antes que ellos, el 20 de enero de 2008, Alfredo Beltrán Leyva, “El Mochomo”, el menor de los hermanos Beltrán Leyva, quedó inscrito en la lista de los capturados.

Encargado del manejo del dinero, los pagos de droga y reclutamiento de sicarios, la detención del menor del clan Beltrán Leyva desató la ira de sus hermanos Arturo y Héctor, que emprendieron una guerra contra sus ex aliados, Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín “El Chapo” Guzmán. Precisamente en este contexto se inscribe la muerte, el pasado 9 de mayo de 2008, de Édgar Guzmán, uno de los hijos de “El Chapo” y quien fue acribillado en un centro comercial junto con Arturo Meza Cázares, hijo de Blanca Margarita Cázares Salazar, “La Emperatriz”, presunta operadora financiera de “El Mayo”.
(El Universal)

REACCIONES
Celebran su aprehensión
César Duarte Jáquez

El presidente de la Cámara de Diputados, César Duarte, calificó como una acierto al detención de Vicente Carrillo Leyva, “las investigaciones fueron importantes para llegar a ello, me parece que la inteligencia militar está funcionando cada vez mejor”, dijo en entrevista,
Consideró que se está avanzando en el combate al crimen, “es un esfuerzo en el que todos hemos participado y finalmente el enemigo a vencer de todos los mexicanos es la delincuencia organizada

Javier González Garza
El coordinador de los diputados perredistas, expresó: “Si el tipo es culpable y lo apresaron qué bueno, es de verdad un asunto que todos deberíamos de aplaudir, lo único que digo es que ojalá se tengan pruebas para que se pueda demostrar y no salga pasado mañana de la cárcel”.  
Agregó que “todo lo que se haga para desmantelar a los cárteles de México qué bueno, y si toman a un preso que no lo dejen ir”.
(Agencias)

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / LEER
Abr-03 02:19 hrs

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Vigilan San Juan Chamula tras asesinato de alcalde

Vigilan San Juan Chamula tras asesinato de alcalde

Osorio Chong desata memes con foto del 'Chapo'

Osorio Chong desata memes con foto del 'Chapo'

La CNTE realiza nuevos bloqueos; Segob da ultimátum

La CNTE realiza nuevos bloqueos; Segob da ultimátum

Peña Nieto realiza visita de Estado a Canadá

Peña Nieto realiza visita de Estado a Canadá

Maestros se movilizan en apoyo a Oaxaca

Maestros se movilizan en apoyo a Oaxaca

Destrozos en Oaxaca tras disturbios y saqueos

Destrozos en Oaxaca tras disturbios y saqueos

Bloqueos de maestros en Oaxaca provocan violentos choques

Bloqueos de maestros en Oaxaca provocan violentos choques

Entrega EU a México a Héctor Palma

Entrega EU a México a Héctor Palma

Honran en Ciudad de México a víctimas de tiroteo en Orlando

Honran en Ciudad de México a víctimas de tiroteo en Orlando

Retoman control de penal de Barrientos, en Estado de México

Retoman control de penal de Barrientos, en Estado de México

Sepultan a víctimas de multihomicidio en Puebla

Sepultan a víctimas de multihomicidio en Puebla

México vive jornada electoral en 14 entidades

México vive jornada electoral en 14 entidades

Los memes de la

Los memes de la "Ley Seca"

Riña en Topo Chico deja tres muertos

Riña en Topo Chico deja tres muertos

Inicia exhumación en fosa de Tetelcingo, Morelos

Inicia exhumación en fosa de Tetelcingo, Morelos

Analizarán restos óseos hallados en Iguala

Analizarán restos óseos hallados en Iguala

Madres claman justicia por hijos desaparecidos

Madres claman justicia por hijos desaparecidos

Atacan a policías federales en Acapulco

Atacan a policías federales en Acapulco

'Vivas nos queremos', claman contra violencia de género

'Vivas nos queremos', claman contra violencia de género

El GIEI presenta último informe de Ayotzinapa

El GIEI presenta último informe de Ayotzinapa

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Síguenos en redes sociales