Jueves, 25 de Abril 2024
México | Las prioridades descritas serán puestas en el escritorio aprovechando la presidencia temporal

México promoverá la transparencia en Consejo de Seguridad de la ONU

México insistirá en la mediación como elemento central para el arreglo pacífico de las controversias internacionales, tema acerca del cual presentará un informe

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante su presidencia en el Consejo de Seguridad de la ONU, México promoverá la transparencia, por lo que todas las sesiones serán públicas, se transmitirán por Internet en tiempo real y se traducirán de forma simultánea.  

El director adjunto para el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de la cancillería, Fernando González Saiffe, recalcó el compromiso del gobierno mexicano con la transparencia.  

Durante un taller sobre el Consejo de Seguridad y las operaciones de mantenimiento de la paz, definió también los temas que la representación mexicana colocará como prioridades  a partir de que asuma la presidencia de dicho órgano en abril próximo.  

Como primer punto, México insistirá en la mediación como elemento central para el arreglo pacífico de las controversias internacionales, tema acerca del cual presentará un informe.  

Asimismo, expondrá a través de un documento el tema de los niños en los conflictos armados, debido a que México encabeza un comité especializado en la materia.   

El tema de la situación de Haití será otro tema de la agenda, con el objetivo de insistir en la necesidad de incrementar la asistencia humanitaria internacional en esa nación caribeña.  

González Saiffe adelantó que al encabezar el Consejo de Seguridad durante un mes, México convocará a cuatro reuniones para tratar los temas antes señalados y una más para evaluar y recapitular los tópicos tratados.  

Explicó que por su estructura, el Consejo ya tiene elaborada de antemano su agenda, por lo cual México no puede introducir temas nuevos, pero sí colocar el acento sobre algunos que son de su interés.  

En ese sentido, las prioridades descritas serán puestas en el escritorio aprovechando la presidencia temporal, sin descuidar sus obligaciones en el comité de sanciones, como el cumplimiento de los embargos de armas y evitar el tráfico ilegal de recursos naturales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones