Jueves, 28 de Marzo 2024
México | Más de 30 mil estudiantes no tienen clases por tercer día consecutivo

Suman tres días de paro en UABJO y escuelas normales de Oaxaca

Pobladores bloquean caseta de cobro en vía Oaxaca-Cuacnopalan

Por: NTX

OAXACA, MÉXICO.- Por tercer día consecutivo, estudiantes de 11 normales del estado y cerca de 30 mil estudiantes de la UABJO, están sin clases por las movilizaciones que mantienen estudiantes, en el primer caso, y sindicalizados, en el segundo.  

Aunque hasta las 9:30 horas de este miércoles no existía un acuerdo sobre las movilizaciones que los estudiantes normalistas realizarían en esta capital, las instalaciones del Centro Regional de Estudios Normales de Oaxaca (CRENO) se mantienen en poder de los inconformes.  

Será desde el CRENO, ubicado al norte de la capital, desde donde los manifestantes partirán en el transcurso del día, en caso de determinarse alguna movilización para este miércoles.  

Los normalistas exigen a las autoridades estatales la instalación de una mesa de trabajo para plantear una serie de requerimientos para las escuelas normales de todo el estado, además de protestar en contra de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).  

En tanto, en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) se mantiene también la paralización de labores a manos del Sindicato de Trabajadores y Empleados (STEUABJO), quienes tienen en su poder Ciudad Universitaria, y las facultades de Arquitectura y de Derecho.  

Al interior del estado, las escuelas de la UABJO ubicadas en Santo Domingo Tehuantepec, en la región del Istmo, y Huajuapan de León, en la región de la Mixteca, también se mantienen sin clases por la toma de edificios de los sindicalizados.  

Encabezados por Gustavo Avendaño Trujillo, líder del STEUABJO, los sindicalizados exigen a las autoridades universitarias la salida de cerca de 200 trabajadores de confianza contratados desde la administración anterior.  

Asimismo, exigen una serie de prestaciones médicas para el gremio, el reconocimiento de 13 de sus compañeros que ya fueron reconocidos por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, y un mayor avance en los acuerdos firmados con este gremio a inicios del mes de febrero.  

Por otra parte, 250 habitantes de Santa María Teopoxco, en la región Cañada, mantienen en su poder la caseta de cobro ubicada en inmediaciones de San Pablo Huitzo, del tramo federal Oaxaca-Cuacnopalan, que conduce hacia el estado de Puebla, para exigir recursos para su población.  

En el lugar, los pobladores impiden el paso vehicular, en ambos sentidos, con autobuses que han atravesado a la altura de las casetas, por lo que el tránsito vehicular se encuentra totalmente paralizado desde las 6:30 horas.  

Kilómetros más adelante, ya en el acceso oriente de la capital, un centenar de camiones de carga y pasajeros se mantiene varado a la orilla de la carretera como parte de la protesta que mantiene la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) para exigir la disminución del precio del diesel.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones