Jueves, 28 de Marzo 2024
México | Congestionamientos y cientos de horas de trabajo perdidas en Jalisco

Finaliza el paro transportista

Comunicaciones y Transportes acuerda con la Conatram una agenda de trabajo para abordar los temas demandados por el gremio

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que llegó a varios acuerdos con la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), que desde ayer habían marchado con varias unidades de autotransporte de pasajeros en varias carreteras del país.
La SCT dijo que la Conatram dio por terminado el paro de unidades iniciado el lunes en diversos estados de la República Mexicana.

En un comunicado, la dependencia federal dijo que acordaron con los autotransportistas una agenda de trabajo en el que se trabajarán varios temas.

Uno de ellos será el establecimiento como causal de revocación del permiso a aquellos permisionarios que reincidan en el cobro de tarifas distintas a las autorizadas por la SCT, “siempre y cuando hayan sido sancionados por la misma causa previamente”.

También se discutirá la idea de aumentar el refrendo de dos hasta cinco años, excluyendo las licencias otorgadas para transportar materiales peligrosos.

Pese a que por la tarde de ayer el subsecretario de Transporte de la SCT, Humberto Treviño, dijo en entrevista que no se modificaría la norma de Pesos y Dimensiones, quedó ayer establecido que en el caso de camiones de dos y tres ejes se analizará el peso que tienen asignado en la norma respectiva, “esto a fin de mantener la conectividad de los centros de producción con los de consumo, protegiendo así la seguridad de los usuarios en las carreteras, así como el daño a los caminos y puentes”.

También quedó el compromiso de trabajar con las autoridades correspondientes, a efecto de que los permisionarios que tengan por lo menos cinco años de prestar el servicio de autotransporte federal, y presenten la documentación que avale la estancia legal en el país o el cumplimiento del Acuerdo de Carácter Esencial, puedan realizar el canje de placas de sus unidades dentro del marco de las disposiciones normativas aplicables.
Para tal efecto el Sistema de Administración Tributaria (SAT) abrirá una ventanilla.

Senado pide apoyar transportistas

El pleno del Senado de la República urgió ayer al Gobierno federal a establecer acciones de apoyo a los transportistas, como congelar en el nivel nacional el precio del diesel, mientras dura la contingencia económica, y otorgar un subsidio de un peso por litro del combustible.

El punto de acuerdo fue aprobado por 77 votos en favor y cero en contra, y pide también la suspensión en el cobro del Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU) y del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE) en lo que resta del ejercicio fiscal 2009.

Congestionamientos y cientos de horas de trabajo perdidas

En Jalisco, el paro camionero que durante lunes y martes realizaron transportistas de carga y pasaje, dejó como saldo cientos de horas-hombre perdidas ante los congestionamientos viales que se registraron principalmente en la Carretera a Chapala, pero que también afectaron la vía a Nogales y la Autopista a Zapotlanejo, lamentó el director Operativo de la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT), Felipe Prado Trejo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones