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Las escuelas privadas sufren el impacto de la crisis

Las primeras cifras de la “desbandada” o salida de estudiantes de las escuelas privadas va de poco menos de 10% hasta 50% en un escenario “crítico”

Las escuelas públicas serán el destino de muchos estudiantes del sector privado, ante los problemas económicos. EL INFORMADOR. S. NÚÑEZ

  • Las opciones de estudio serán la escuela pública

Las primeras cifras de la “desbandada” o salida de estudiantes de las escuelas privadas va de poco menos de 10% hasta 50% en un escenario “crítico”

CIUDAD DE MÉXICO.- Las primeras cifras de la “desbandada” o salida de estudiantes de las escuelas privadas, a consecuencia de la crisis económica, señalan que la población vulnerable va de poco menos de 10% hasta 50% en un escenario “crítico”.

Para ellos las opciones de estudio serán la escuela pública, escasamente los créditos educativos y en otros, las “escuelas patito”.
Ante ésta situación la Secretaría de Educación Pública (SEP), manifiesta su “preocupación” y ha llamado a los directivos de las instituciones privadas a establecer sistemas de pagos diferidos, reducción de costos y ampliación de los sistemas de crédito y becas.
Autoridades e investigadores coinciden que las cifras exactas del impacto de la crisis en la educación privada se podrán medir durante el mes de julio y agosto, al inicio del siguiente ciclo escolar.

Pero desde ahora ya se prevé la magnitud de la crisis. En el caso de la educación básica, la Unión Nacional de Padres de Familia tiene documentado que entre 7% y 8% de los niños de primaria “ha tenido la necesidad de establecer un diálogo y llegar a un arreglo con las autoridades escolares para evitar su salida de la escuela”.

Significa que alrededor de 320 mil niños que se encuentran en situación “vulnerable” ha tenido que negociar su permanencia escolar debido a que “los padres de familia perdieron el empleo, o que en el caso de los empresarios tienen problemas de liquidez”, detalla Guillermo Bustamante, presidente de esa organización.

En el caso de las universidades, Arturo Molina, director general del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Ciudad de México dice que de los 91 mil estudiantes que tiene esa institución en los 33 campus de todo el país, alrededor de 30% hasta 50% requerirán un apoyo para continuar sus estudios, ésta última estimación en un “escenario crítico”.

Del total de alumnos que tiene ahora el Sistema Tec de Monterrey, alrededor de 38% recibe un tipo de beca o tiene vigente un crédito educativo y adicional a eso, la institución prevé que otros 31 mil jóvenes de los ya inscritos o de nuevo ingreso “entren en problemas económicos” para pagar los más de 68 mil pesos que en promedio cuesta el semestre de una licenciatura. (El Universal)

 CRÓNICA

“Crédito educativo, difícil de pagar”


Fue tan difícil para Alicia Vásquez Mitre poder cumplir con el pago del Crédito Educativo que su recomendación para los estudiantes universitarios es: “No lo adquieran, luego es muy pesado pagarlo”.

Le valió a esta egresada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Sonora que durante varios años después de concluir sus estudios no se casó, tampoco tuvo hijos y por lo tanto no tenía mayores compromisos financieros.

“Por eso pude pagar, me costó mucho trabajo, recuerdo que no salía a pasear ni compraba ropa, pues lo poco que ganaba lo destinaba a pagar alimentos y el crédito (educativo)”.

El Instituto de Crédito Educativo del Estado de Sonora (ICEES), es un organismo descentralizado del Gobierno de Sonora. Opera desde hace más de 20 años y hasta hace poco tenía una cartera vencida de 300 millones de pesos, producto de adeudos de alrededor de 20 mil acreditados.

Alicia Vásquez, de la Generación 1990-1994, solicitó un crédito mientras cursaba el cuarto semestre de la carrera de Ciencias de la Comunicación. El Instituto le prestó 500 pesos al mes durante ese semestre, que después de dos años y medio se vio obligada a pagar, pero por los intereses casi pagó el doble.

“Es una carga pesada porque cuando recién te gradúas tienes sueldos muy bajos, y lo que tienes que pagar es muy alto por las tasas de interés”.

Admitió que en su momento el Crédito Educativo le fue de gran ayuda y que durante el periodo que lo tuvo le facilitó sus estudios.
Vecina de la colonia Los Arcos de Hermosillo, Alicia Vásquez comentó que el sistema bajo el cual ella solicitó el crédito contemplaba intereses muy altos, los cuales, con el paso del tiempo disminuyeron.

“Tengo entendido que ahora es más flexible, que es menos el porcentaje de interés, pero de igual manera el que no tenga necesidad, que no lo solicite, pues luego es muy complicado pagar”.

Comentó que muchos estudiantes lo tramitan sin tener una real necesidad económica.
“A muchos les es indispensable, pero otros solo lo quieren para tener dinero y divertirse, luego sufren las consecuencias”.
“Recuerdo que yo tenía compañeros que ese dinero lo utilizaban para salir a las discotecas o ir al cine, pues sus papás les ayudaban con lo demás, sin embargo luego sufrieron para pagarlos”. (El Universal)

FICHA TÉCNICA

¿La opción?

Por un crédito educativo de 500 pesos al mes, una egresada de la Universidad de Sonora tuvo que pagar casi el doble por los intereses.

- El Instituto de Crédito Educativo del Estado de Sonora (ICEES), es un organismo descentralizado del Gobierno de Sonora.

- Opera desde hace más de 20 años.

- Tiene una cartera vencida de 300 millones de pesos, producto de adeudos de alrededor de 20 mil acreditados.

Al sistema público

El Instituto Politécnico Nacional advierte prevé un incremento de 10 mil solicitudes de estudiantes que desearán incorporarse a esa casa de estudios provenientes de las escuelas privadas. “El año pasado tuvimos alrededor de 80 mil solicitudes, este año estamos esperando que lleguen 90 mil para educación superior. Ahí vamos a tener un efecto provocado por esta crisis financiera”.

CRÉDITOS: EL INFORMADOR / LEER Mar-23 02:50 hrs

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