Guadalajara, Jalisco

Sábado, 24 de Junio de 2017

Actualizado: Hoy 01:51 hrs

19°

Síguenos:

Barack Obama visita México los días 16 y 17 de abril

La visita de Obama busca reordenar una relación dañada

barack Obama realizará visita oficial a México para tratar temas cruciales para ambas naciones. AFP

  • Indispensable, el encuentro presidencial

La visita de Obama busca reordenar una relación dañada

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visitará México los días 16 y 17 de abril, en lo que será su segundo encuentro con el Mandatario mexicano Felipe Calderón.

El vocero de la presidencia, Maximiliano Cortázar, dijo que la visita de Obama será de carácter oficial y durante su estadía abordará temas de interés bilateral, como medio ambiente, economía, seguridad, bienestar social y migración.

Éste será el segundo encuentro que sostengan los mandatarios de ambos países luego que Calderón viajara a Washington el pasado 12 de enero, pocos días antes de que Obama asumiera la presidencia de Estados Unidos.
“La visita (de Obama) subraya la alta prioridad que ambos mandatarios otorgan al fortalecimiento de la relación bilateral, a partir de un diálogo franco y respetuoso sobre el conjunto de temas que integran la amplia agenda común”, dijo Cortázar en un mensaje en la residencia oficial de Los Pinos.

Aseguró que este encuentro dará continuidad al diálogo establecido durante su reunión del pasado 12 de enero en Washington, donde Obama y Calderón acordaron impulsar una asociación estratégica entre ambos países.

Indispensable, el encuentro presidencial

La visita de Obama busca reordenar una relación dañada

WASHINGTON/MÉXICO.- Los gobiernos de México y Estados Unidos anunciaron ayer que el presidente Barack Obama realizará una visita oficial de dos días a México en abril, mientras que expertos internacionalistas señalaron que los diferendos en las últimas semanas entre funcionarios de ambos gobiernos en temas como el combate al narcotráfico y el comercio, hacen necesario el encuentro presidencial.

En el escenario previo a la visita de Obama —programada para el 16 y el 17 de abril—, funcionarios de Estados Unidos han dicho que México es un “Estado fallido” o que el Gobierno federal ha perdido el control de territorios en la lucha contra el narco y el crimen organizado, lo que ha derivado en acusaciones de Calderón sobre una campaña contra el país, pidiendo que también la Unión Americana combata la corrupción de sus autoridades.

Episodios a los que se suma la cancelación del Senado estadounidense del programa piloto que permitía el acceso de transporte de carga mexicano a ese país, por lo que el Gobierno federal respondió con el alza en aranceles de por lo menos 90 productos estadounidenses.

Ante este panorama, José Luis Valdés Ugalde, del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM, calificó la actual relación bilateral “como un caos” y las visitas de la canciller Hillary Clinton y del presidente Barack Obama, sin duda implican “el ordenamiento de esta relación”.

Según el experto es evidente que para el nuevo Gobierno de Estados Unidos, la relación con México es un tema de la mayor seriedad, sobre todo cuando el problema de la seguridad ha sido rebasado en términos de la agenda nacional y existe la necesidad de acciones conjuntas más allá de la Iniciativa Mérida.

Jorge Montaño, ex embajador de México en Estados Unidos, dijo que el hecho de que la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, visite México el 25 y el 26 de marzo y que en menos de un mes también llegue el presidente Obama, es un hecho inédito, y “es una señal clarísima de que a los dos personajes más importantes del Ejecutivo, les interesa mantener con el país una política alejada de los desencuentros que han ocurrido en los últimos días, y esto implica un trato especial para nuestro país”.

En Washington se supo que la visita de Barack Obama a México se decidió apenas la semana pasada y sólo un reducido grupo de sus colaboradores en la Casa Blanca se enteraron del tema.

Sorprende anuncio

Funcionarios de segundo y tercer nivel del Departamento de Estado, que pidieron el anonimato, reconocieron que la noticia de la visita de Obama a México les sorprendió, cuando la Casa Blanca emitió el comunicado poco después del mediodía.

El anuncio formal llegaría por Obama, quien no desaprovechó su encuentro con el caucus hispano en el Congreso para confirmar su intención de visitar México.

En México el anuncio fue hecho por el vocero presidencial, Maximiliano Cortázar, quien dijo: “La visita subraya la alta prioridad que ambos mandatarios otorgan al fortalecimiento de la relación bilateral, a partir de un diálogo franco y respetuoso sobre el conjunto de temas que integran la amplia agenda común.”

Recordó que éste será el segundo encuentro en lo que va de 2009 entre los dos presidentes y anunció que en la visita se abordarán temas de cooperación bilateral en competitividad y desarrollo económico, seguridad, medio ambiente, migración y bienestar social.

Tras varios desencuentros en la relación bilateral, los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de México, Felipe Calderón, sostendrán varias reuniones durante la visita del primero de ellos a la Ciudad de México, los días 16 y 17 de abril.

Grandes expectativas

Buena señal: PRD

La fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado consideró como “buena señal” para México la próxima visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pero advirtió que debe imponerse una agenda mínima con temas fundamentales para la relación bilateral, como el problema con los transportistas, el combate al narcotráfico y el tráfico de armas y la migración.
El vicecoordinador del PRD en el Senado, Silvano Aureoles, vio como positiva la visita de Obama. Tras señalar que es “una buena señal para México” consideró que el mensaje implícito es la relación estrecha que ese país quiere tener con nuestra nación, es decir un verdadero “cambio de postura”.


Quitará a México imagen de Estado fallido: senador
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de América del Norte del Senado, Luis Alberto Villarreal (PAN), asentó que la visita de Obama servirá para quitar la etiqueta a México como un “Estado fallido”. El presidente Obama “es más inteligente que quienes escriben esa sarta de estupideces”. En ese contexto, senadores del PAN, PRI y PRD consideraron como positiva la visita.
Destacó que siempre el diálogo será positivo, sobre todo con esa nación, nuestra vecina. Hoy, en Estados Unidos hay un gran debate en torno a varios temas, y de definiciones importantes: hay quienes quieren echarle la culpa a todo el mundo y a todos los agentes extraños de los problemas que se ocasionan por sus propias deficiencias, soberbias y errores.

Cuauhtémoc Cárdenas
El líder moral del PRD confió que la visita a México del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, permitirá mejorar las relaciones bilaterales e iniciar un trabajo conjunto para superar la crisis. Comentó que seguramente Obama y el Presidente Calderón analizarán el tema de la seguridad, tras los señalamientos de funcionarios estadounidenses en el sentido de que México perdió el control de varias regiones a manos del crimen organizado. 
Por otra parte, declinó dar su opinión sobre el mejor lugar para construir la nueva refinería de Pemex, pues consideró que debe hacerse un estudio técnico y económico para que sea instalada en el mejor lugar.

Gómez Mont inicia gira por EU
A una semana del intercambio de críticas y acusaciones entre Estados Unidos y México, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, comenzó ayer una visita oficial en Washington para fortalecer los mecanismos de coordinación en el combate al narcotráfico entre ambos gobiernos. Durante dos días, el titular de Gobernación, acompañado por funcionarios de Defensa y Marina, sostendrá reuniones con la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano; el consejero de Seguridad Nacional, general James Jones, y el director de la Oficina de Inteligencia Nacional, Dennis Blair, y otros congresistas.
Los principales temas que abordarán, son el control de armas, la prevención del lavado de dinero, el desarrollo de la Iniciativa Mérida y el intercambio de inteligencia para compartir información expedita respecto de la situación en seguridad. (Agencias)

CRÉDITOS: EL INFORMADOR / LEER Mar-19 02:08 hrs

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Trifulca en Topo Chico luego de traslado de reos

Trifulca en Topo Chico luego de traslado de reos

Sismo en frontera México-Guatemala deja cinco muertos

Sismo en frontera México-Guatemala deja cinco muertos

Incendio se registra en refinería de Salina Cruz

Incendio se registra en refinería de Salina Cruz

Piden justicia para niña de 11 años asesinada en Edomex

Piden justicia para niña de 11 años asesinada en Edomex

DiCaprio se reúne con Peña Nieto en Los Pinos

DiCaprio se reúne con Peña Nieto en Los Pinos

Así combaten el robo de combustibles en el triángulo rojo

Así combaten el robo de combustibles en el triángulo rojo

Ex gobernador Roberto Borge, detenido en Panamá

Ex gobernador Roberto Borge, detenido en Panamá

La jornada electoral en cuatro estados

La jornada electoral en cuatro estados

Oaxaca pide declaratoria de emergencia por 'Beatriz'

Oaxaca pide declaratoria de emergencia por 'Beatriz'

Habitantes llenan cubetas de 'ordeña' en Puebla

Habitantes llenan cubetas de 'ordeña' en Puebla

Protestan en México por asesinato de Javier Valdez

Protestan en México por asesinato de Javier Valdez

Mireles sale del penal de Nayarit

Mireles sale del penal de Nayarit

Peritos recaban evidencias en Palmarito

Peritos recaban evidencias en Palmarito

Madres marchan por sus hijos desaparecidos

Madres marchan por sus hijos desaparecidos

Tragedia en Puebla por explosión de pirotecnia

Tragedia en Puebla por explosión de pirotecnia

Toma clandestina en Puebla se incendia

Toma clandestina en Puebla se incendia

Despiden con honores a militares caídos en Puebla

Despiden con honores a militares caídos en Puebla

Nadan de EU a México en apoyo a migrantes

Nadan de EU a México en apoyo a migrantes

Bloquean carretera en Puebla tras enfrentamientos

Bloquean carretera en Puebla tras enfrentamientos

Trasladan a 'El Licenciado' en fuerte operativo de seguridad

Trasladan a 'El Licenciado' en fuerte operativo de seguridad

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Síguenos en redes sociales