Guadalajara, Jalisco

Lunes, 22 de Diciembre de 2014

Actualizado: Hoy 20:06 hrs

17°

Estado de México y el DF, con más feminicidios

Síguenos en:

El mayor número de feminicidios ocurre en el seno familiar. ESPECIAL

  • Estudio de la Cámara de Diputados
  • En el año, 17 mujeres han sido asesinadas en Juárez

CIUDAD DE MÉXICO.- Según un estudio de la Cámara de Diputados, en dos años el Estado de México y el Distrito Federal fueron las entidades del país que ocuparon el primero y segundo lugar de asesinatos a mujeres con 299 y 244 casos, respectivamente.

Según informó la Comisión especial para conocer las políticas y la procuración de justicia vinculada a los feminicidios en el país, entre 2006 y 2007 se registraron un total de dos mil 232 asesinatos de mujeres, que en el mayor número de los casos ocurren en el seno familiar, ya que el registro de amas de casa asesinadas supera a los de la calle o secuestros.

Durante el mismo periodo, el Estado de Chihuahua, Entidad conocida por el asesinato de mujeres en Ciudad Juárez, y por la que el Estado mexicano será enjuiciado el próximo mes de abril ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el caso de tres feminicidios cometidos en 2001 en un campo algodonero, registró 84 muertes.

De acuerdo con la información presentada, los comportamientos de misoginia se han ido activando de forma paulatina en todo el país para desvalorizar, denigrar y amedrentar a las mujeres, excluyéndolas del acceso a bienes, recursos, oportunidades y en general, al goce de sus derechos fundamentales, lo que sin duda, destaca, "también es causal de delito".

"La violencia contra las mujeres, por el hecho de ser mujeres, las ubica en una relación de desigualdad, opresión, exclusión, subordinación, discriminación, explotación y marginación; también son víctimas de amenazas, agresiones, maltrato, lesiones y daños que pueden ser físicos, morales, sexuales, educativos, laborales, económicos, patrimoniales, familiares y comunitarios", agrega el informe.

Asimismo, el informe explica que cuando la violencia surge al interior de la familia, ésta se refleja en la formación de las niñas, lo que trae como resultado que en su desarrollo como mujeres se incorporen los "lamentables estereotipos vivenciales".

Además, en los casos de violencia existe una constante denuncia por parte de los familiares de las víctimas, como de diferentes grupos y entidades, las cuales coinciden en la omisión de la justicia.
"Describen actos de complacencia, displicencia, omisión, falta de voluntad, ausencia de justicia, violación de derechos constitucionales y humanos, procedimientos de inequidad de género en la justicia, intimidación, conductas misóginas de justicia, impunidad, negligencia, subestimación jurídica, solapamiento y falta de aplicación de la justicia para investigar, castigar y prevenir tales delitos".
(El Universal)

FICHA TÉCNICA

En el seno familiar, el mayor número de casos


-- Dos mil 232 homicidios de mujeres en México, entre 2006 y 2007, reporta la Comisión especial para conocer las políticas y la procuración de justicia vinculada a los feminicidios en el país.

-- El mayor número de feminicidios ocurre en el seno familiar, concluye la comisión.

-- Estados con más crímenes:
-- Estado de México, 299.
-- Distrito Federal, 244.
-- Michoacán, 202.
-- Guerrero, 129.
-- Veracruz, 135.
-- JALISCO, 119.
-- Puebla, 109.
-- Baja California, 105.
-- Chihuahua, 84.
-- Sinaloa, 80.
-- Tabasco, 59.
-- Sonora, 57.
En la tabla media:
-- Morelos, 39.
-- Hidalgo, 38.
-- Nayarit, 24.
-- San Luis Potosí, 23 casos.
-- Zacatecas, 23.
-- Oaxaca, 20.
Entidades con menor índice de homicidios:
-- Colima, tres casos.
-- Campeche, cuatro.
-- Yucatán, ocho.
-- Tlaxcala, 10.
-- Aguascalientes, 10.
-- Baja California Sur, 11.
-- Durango, 16.
-- Querétaro, 16.

CRÓNICA

Una llamada, salida a la violencia

Una chiapaneca de 30 años buscaba un lugar dónde pasar los últimos días de su vida, pero ya no pudo recibir ayuda.

Según su propio testimonio, fue víctima de trata de personas durante 16 años, tiene hepatitis B y está abandonada en Monterrey junto con otras tres mujeres.

A los 14 años vivía en una zona marginada. Con la promesa de tener dinero para comprar ropa nueva, se fue con un joven mayor de edad con el que vendería perfumes. A los pocos días fue sometida a vejaciones, “la vendían” y nunca le dieron un peso.

Al iniciar 2009 llamó a la línea de “Vida sin violencia” (01800-911-25-11) del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), para saber de un sitio que recibiera enfermos terminales.

Fue canalizada a la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia y Trata de Personas (Fevimtra) de la PGR, pero se cortó la llamada.

El de esa mujer chiapaneca es uno de los miles de casos de maltrato que atiende cada año “Vida sin violencia”.

“El Universal” recorrió las instalaciones de la línea de ayuda, la cual recibió 22 mil 432 llamadas en 2008, y en los primeros dos meses de este año van tres mil 510.

De las llamadas atendidas este año, tres mil 271 las realizaron mujeres de entre 11 y 65; en el resto establecieron contacto familiares, amigos y niños. Esta línea recibe además denuncias por trata de personas, violaciones, pero en su mayoría son por violencia sicológica y física.

Se ha identificado que el mayor generador de la violencia es el esposo o pareja (dos mil 405 llamadas), y sigue siendo el hogar donde se recibe el mayor número de agresiones (tres mil 125).

Padecen, principalmente, violencia sicológica (mil 658) y física (918), pero también económica (270), patrimonial (100) y sexual (99). Las que más llaman viven en el Distrito Federal (mil 232) y Estado de México (mil 20).

Otro dato indica que es en el fin de semana cuando más agresiones reciben y en la noche o madrugada se contactan mujeres con intenciones suicidas o que necesitan platicar.

Según el personal de la línea de ayuda, hay casos en los que se atreven a llamar minutos después de ser golpeadas. Otras se arrepienten y cuelgan ante el temor de ser descubiertas por sus agresores.
Son 18 hombres y mujeres, sicólogos y abogados, que brindan asesoría en tres turnos las 24 horas del día los 365 días del año.

Ahí trabaja “Ema”, una joven psicóloga que apoya a las víctimas. Ha atendido casos “dolorosos”, como el de una madre encerrada con su hijo de ocho años y que clamaba ayuda.

O la de los familiares o amigos que piden que vayan hasta el domicilio de la afectada y le exija a la pareja que ya no la maltrate.

Sabe que si la mujer sufre violencia sicológica, también la hay física, sexual o económica, pero muchas no la reconocen ni la aceptan. Consideran “normal” el trato que reciben.
(El Universal)

Señales de alerta

-- Tu pareja te controla.
-- Has perdido contacto con amigas, familiares o compañeros para evitar que tu pareja se enoje.
-- Tienes relaciones sexuales en contra de tu voluntad.
-- Sientes que tu pareja se irrita y culpa sin motivo aparente.
-- Luego de un episodio violento, tu pareja es cariñosa, te regala cosas y promete que todo cambiará, que no volverá a golpearte o insultarte.

En el año, 17 mujeres han sido asesinadas en Juárez
Ocho desaparecidas


 A 17 se elevó la cifra de mujeres asesinadas en esta zona fronteriza en lo que va del año, luego de que cerca del Ejido Guadalupe, en la zona del Valle de Juárez, encontraron el cuerpo de una mujer asesinada, aparentemente estrangulada. Además de los asesinatos, hay el reporte de ocho desaparecidas.

De acuerdo al informe de la Subprocuraduría de Justicia del Estado, Zona Norte, la mujer fue encontrada cerca de la carretera, aproximadamente a las 09:45 horas de este sábado; presentaba un surco en el cuello, además de huellas de golpes en todo el cuerpo, el cual estaba boca abajo.

Personal del Servicio Médico Forense coordinado por la Fiscalía Especial que Investiga Homicidios de Mujeres y de la Unidad de Delitos Contra la Vida de la Subprocuraduría de Justicia del Estado, Zona Norte, levantaron el cuerpo, trasladándolo a sus instalaciones; ahí la identificaron como Oralia Carbajal Rivera, de 34 años de edad.

El esposo de esta mujer aparentemente murió en un accidente vial hace dos días, y fue precisamente en ese tiempo que la vieron a ella por última vez, cuando lo acompañaba rumbo a Juárez.

Durante este año han reportado 17 mujeres asesinadas en esta región fronteriza, tanto en la ciudad como en la zona agrícola del Valle de Juárez.

A media semana otra mujer asesinada fue localizada en una vivienda en el fraccionamiento Parajes del Sur, la cual llevaba ya varios días muerta.
 (El Universal)

CRÉDITOS:

SUN / LEER
Mar-15 02:22 hrs

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Se burlan del descarrilamiento del Metro

Se burlan del descarrilamiento del Metro

Policía de Monterrey entrena con tácticas israelíes

Policía de Monterrey entrena con tácticas israelíes

Velan el cuerpo del hijo de Hipólito Mora

Velan el cuerpo del hijo de Hipólito Mora

Resguardan La Ruana, Michoacán, tras balacera

Resguardan La Ruana, Michoacán, tras balacera

Policías y maestros se enfrentan en Chilpancingo

Policías y maestros se enfrentan en Chilpancingo

Celebran a la Virgen de Guadalupe

Celebran a la Virgen de Guadalupe

Cumbre Iberoamericana reúne a líderes en Veracruz

Cumbre Iberoamericana reúne a líderes en Veracruz

Mala gestión del agua afecta a urbes del país

Mala gestión del agua afecta a urbes del país

Padres de normalistas marchan en el DF

Padres de normalistas marchan en el DF

Se vuelven a manifestar en Guerrero

Se vuelven a manifestar en Guerrero

 Casa Guerrero es pintada por Ayotzinapa

Casa Guerrero es pintada por Ayotzinapa

Se burlan de línea de emergencia 911 propuesta por Peña

Se burlan de línea de emergencia 911 propuesta por Peña

Bloquean ambos sentidos de Autopista del Sol

Bloquean ambos sentidos de Autopista del Sol

Intentan linchar a chofer en el DF

Intentan linchar a chofer en el DF

Se manifiestan en México por caso Iguala

Se manifiestan en México por caso Iguala

Marchan alrededor del mundo por los 43 normalistas

Marchan alrededor del mundo por los 43 normalistas

Reaccionan con memes ante declaraciones de Angélica Rivera

Reaccionan con memes ante declaraciones de Angélica Rivera

Policía hiere a estudiante en la UNAM

Policía hiere a estudiante en la UNAM

'Marcha contra la represión' se translada al Congreso de Chilpancingo

'Marcha contra la represión' se translada al Congreso de Chilpancingo

Los lujos del 'Mayito Gordo'

Los lujos del 'Mayito Gordo'

Pregunta de México

¿Estarías de acuerdo en que se establezca una jornada laboral de seis horas para madres y padres solteros?