Sábado, 27 de Abril 2024
México | Afirman que este fallo dificulta tarea de arbitraje político

Tribunal ordena continuar el caso contra televisoras

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dijo que el proceso sancionador debe continuar para saber si la televisora vulneró las disposiciones electorales

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- Por unanimidad, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revocó el sobreseimiento del procedimiento especial sancionador iniciado por el Instituto Federal Electoral (IFE), contra Televisa y ordenó emitir un nuevo dictamen en 24 horas.

Se debe continuar el proceso, para determinar si la televisora violó o no alguna ley al colocar cortinillas, suspender la transmisión de eventos deportivos y agrupar en bloques los spots de partidos políticos en febrero pasado, resolvieron los magistrados.

Como se recordará, el 31 de enero y el primero de febrero las empresas Televisa y TV Azteca pusieron al aire los promocionales de publicidad electoral en bloques de tres y hasta seis minutos, interrumpiendo sus propias transmisiones deportivas.

Originalmente, el secretario Ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina presentó un proyecto que proponía sancionar a ambas televisoras pero, inesperadamente, el pleno del Consejo sobreseyó dichas multas.

Dicha determinación la adoptó el IFE, apelando a un documento sobre “bases de colaboración” que tres consejeros del IFE y el secretario general ejecutivo firmaron el 11 de febrero con la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT).

Sin embargo, en otro fallo por separado, el Tribunal Electoral también revocó este miércoles dichas “bases de colaboración” y advirtió que el secretario ejecutivo del IFE y el Comité de Radio y Televisión del propio instituto no tienen facultades para ello.

El magistrado Alejandro Luna Ramos simplemente catalogó de “increíble”, que con un documento como el “convenio de colaboración” se diera por concluida la violación de una ley. Las bases servirían para prevenir pero nunca para cesar los efectos.

No es posible, insistió, que los responsables concluyan que la conducta atribuida a las concesionarias cesó con la firma de un convenio de fecha posterior, ya que las bases se firmaron el 11 de febrero, es decir 10 días después de que acontecieron los hechos.

La presidenta del Tribunal, María del Carmen Alanís, aclaró que el Tribunal ordena que el Consejo General del IFE se pronuncie en el fondo del asunto ya que su resolución se aparta de los principios de constitucionalidad y legalidad. (El Universal)

Afirman que este fallo dificulta tarea de arbitraje político

El fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ordena continuar el procedimiento especial sancionador contra Televisa y que revocó la firma de las bases de colaboración con la Cámara de la Industria de Radio y Televisión, “son un revés jurídico para el IFE”.
“Nos dificultan nuestra tarea de arbitraje político”, admitió el consejero electoral Arturo Sánchez, tras conocer las resoluciones de los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“No fue un capricho”, dijo a su vez el consejero Marco Antonio Baños, el sobreseimiento fue apoyado por todos los consejeros; “no fue un error”, es una posibilidad jurídica “y está correctamente regulado en el reglamento”.

Entrevistado minutos después de conocerse el veredicto de los magistrados electorales, Marco Baños aseguró que el sobreseimiento no se decretó sobre la base del acuerdo tomado con la CIRT, sino de la corrección de las conductas.

Se resolvió sobre la base de la corrección de las cortinillas y el empaquetamiento, eso está claramente regulado en el Reglamento de Quejas y Denuncias, que dice que si las conductas son corregidas, evidentemente puede sobreseerse. Es una causal de sobreseimiento y esa fue la que aplicamos.
Sin embargo, en tono molesto, el consejero Marco Antonio Gómez, declaró que le habría gustado oír al Tribunal, pronunciarse sobre qué artículos del Código Federal Electoral se violaron en el caso de las televisoras.

El Tribunal no dijo cuál es la falta, ni qué artículos de la ley se violaron, las bases de colaboración con la CIRT no eran un acuerdo ni un convenio, simplemente son la intención de la Cámara y el IFE de sentar una agenda de trabajo conjunta rumbo a las elecciones federales que van a iniciar en mayo.
Así se enlistaron diversos temas, todos esos temas están resueltos, ya hay criterios para la no interrupción de partidos, para conciertos, para partidos de futbol, esos fueron los fundamentos por los cuales el Consejo General del IFE decidimos no sancionar a la UNAM y otras universidades, ese es un hecho notorio.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones