Jueves, 18 de Abril 2024
México | Reformas en la materia

Semarnat destaca regulación de transgénicos

Rafael Elvira Quesada, sostuvo que actuarán con fortaleza contra quien produzca maíz transgénico sin autorización

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Elvira Quesada, sostuvo que actuarán con fortaleza contra quien produzca maíz transgénico sin autorización, luego de las reformas Reglamento de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, sobre lo cual sostuvo, no se hicieron bajo presión de empresas privadas.

En conferencia de prensa subrayó que contrario a que esas modificaciones fomenten el cultivo indiscriminado de maíz transgénico, ayudarán a que las cosas “no se salgan de control”.

Las autoridades competentes en materia de bioseguridad promoverán el desarrollo de laboratorios para la detección, identificación y cuantificación de maíz genéticamente modificado.

Advierten sobre riesgos

Ayer la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados aprobó las reformas a la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, con el fin de reforzar las medidas de seguridad para evitar riesgos a la salud, al ambiente y a la diversidad biológica.

El documento avalado alerta sobre los posibles riegos de salud o alteraciones en el genoma humano como consecuencia del uso y liberación al ambiente de productos transgénicos.

Según datos dados a conocer por la comisión, existe evidencia de efectos negativos para la salud, como el caso de la hormona bobina recombinante, que puede producir mastitis o infecciones en las ubres de las vacas y que inevitablemente producen leche con pus.

Esta hormona genéticamente modificada, añade el documento, ha sido asociada al cáncer de mama al incrementar las concentraciones del factor de crecimiento de insulina en la leche.

Por ello, la Comisión propuso un artículo 37 bis, que busca establecer estudios, análisis y evaluaciones de los posibles riegos o efectos adversos al medio ambiente, la diversidad biológica, la sanidad animal, vegetal o acuícola y a la salud humana, por el uso de este tipo de productos como insumos o derivados y sus posibles combinaciones.

Los estudios comprenderían como mínimo el enfoque de precaución; la asesoría de expertos en los ámbitos científico, social, de salubridad y ambiental; una descripción detallada de las medidas de gestión de riesgo a ser aplicadas, así como la difusión amplia y transparente de los resultados de los estudios.

Si bien no hay evidencia que sugiera una correlación entre el deceso de personas y la ingesta de estos alimentos, sí hay casos de decesos asociados al consumo de alimentos modificados genéticamente

 “Las modificaciones (a la ley) no fomentarán el cultivo indiscriminado de maíz transgénico, al contrario, ayudarán a que las cosas no se salgan de control”

Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados. afael Elvira uesada, ecretario de Agricultura.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones