Viernes, 26 de Abril 2024
México | Exige mayor control en venta de armas

Calderón afirma que corrupción en Estados Unidos favorece tráfico de drogas

Calderón aceptó que el problema aún persiste en algunas fuerzas de seguridad y en autoridades locales

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Felipe Calderón aseguró que el tráfico de drogas también responde a un fenómeno de corrupción en Estados Unidos, y pidió al Gobierno de Barack Obama mayor control en la venta de armas de las que se abastecen los cárteles mexicanos.

En entrevista concedida a la Agencia Francesa de Noticias y difundida en medios mexicanos, Calderón sostuvo que la corrupción también existe en el vecino país del norte en la fórmula del narcotráfico.

“El tráfico de drogas en Estados Unidos también obedece a un fenómeno de corrupción de autoridades americanas. Yo quiero saber cuántas autoridades americanas han sido llevadas a juicio por ese tema”.

Destacó, en cambio, la Operación Limpieza, con la cual se logró la identificación y detención de altos funcionarios y jefes policiacos federales, quienes presumiblemente colaboraban con organizaciones del narcotráfico.

Calderón aceptó que el problema aún persiste en algunas fuerzas de seguridad y en autoridades locales.

“Estados Unidos tiene una grave responsabilidad”, sostuvo el Presidente Calderón, al referirse al tema del tráfico de drogas, aunque expresó su confianza en que su homólogo estadounidense, Barack Obama, asumirá “a cabalidad” esa responsabilidad.

“No es un problema de México exclusivamente, es un problema común que tiene que enfrentarse también en común entre Estados Unidos y México”, consideró el Mandatario mexicano en la entrevista, realizada en la casa presidencial de Los Pinos.
La conversación se da a unos días de la llegada a México del presidente de Francia, Nicolás Sarkozy.

La solución no está en manos de México, afirma subsecretario

La cancillería reconoció que no "está en manos" del Gobierno mexicano resolver el tráfico de drogas hacia Estados Unidos, mientras exista ese mercado de consumo, por lo que su labor se centra en desviar las rutas de trasiego hacia otras naciones.  
En reunión con diputados federales, el subsecretario para América del Norte, Carlos Rico Ferrat, también indicó que en México operan 62 agentes de la DEA, pero aclaró que en la administración del Presidente Felipe Calderón no se ha autorizado incrementar ese número que existe desde administraciones anteriores. 

Ante preguntas de legisladores perredistas y priistas, rechazó que sean más los agentes de la DEA con presencia en México y dijo que existe una confusión, porque hay 200 policías mexicanos que están certificados para apoyar las labores de los elementos extranjeros.  

Menos recursos en la Iniciativa Mérida

El funcionario también alertó sobre una nueva reducción de los recursos destinados a la Iniciativa Mérida por parte del Congreso estadounidense, dada la situación económica derivada de la crisis financiera.
(Agencias)

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones