Viernes, 26 de Abril 2024
México | Ajustarán programa de concesiones carreteras

SCT declara desierta licitación; incluye tramo en Guadalajara

El concurso incluye autopistas de cuota Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Culiacán y San José del Cabo-Aeropuerto de Los Cabos

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) declaró desierta la licitación del segundo paquete carretero que incluye la concesión de las autopistas de cuota Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Culiacán y San José del Cabo-Aeropuerto de Los Cabos.  

En un comunicado, la dependencia detalló que lo anterior se debió a que la contraprestación ofrecida por sólo dos empresas, para el segundo paquete del Fideicomiso de Apoyo para el Rescate de Autopistas Concesionadas (FARAC) resultó inferior al valor mínimo de referencia establecido para esta licitación.  

En un comunicado, la dependencia informó que "el monto ofrecido por los dos concursantes que presentaron oferta al gobierno federal refleja el desfavorable cambio de las condiciones riesgo-retorno en la economía global".  

Detalló que recibió las ofertas del consorcio formado por las empresas Controladora de Operaciones de Infraestructura, S.A. de C.V. y Caminos y Carreteras del Mayab, S.A.P.I. de C.V., ambas filiales del Grupo ICA; y la segunda de Promotora del Desarrollo de América Latina, S.A. de C.V.   

Los otros dos licitantes, la empresa Obrascon Huarte Lain, S. A., y el consorcio formado por Global Vía Infraestructuras, S.A., Mexicana de Global Vía Infraestructuras, S.A. de C.V., y HSH Investments Limited presentaron carta de disculpa por no entregar una oferta.  

A principios del año pasado, la SCT lanzó la convocatoria internacional para otorgar la concesión de las citadas autopistas de cuota.  

Asimismo, parte de un paquete de autopistas de cuota que incluye la construcción de los Libramientos de Culiacán, Mazatlán, Tepic y Guadalajara, así como de las autopistas de cuota Tepic-Compostela y Corredor Turístico de Los Cabos.  

Con base en las experiencias reunidas y con la asesoría y el apoyo de Banobras y del Fondo Nacional de Infraestructura, la SCT revisará las características y los alcances de su programa de concesiones carreteras y lo ajustará para continuar con el desarrollo de infraestructura carretera en todo el país.  

Lo anterior, "tomando en cuenta los costos de inversión  asociados a la ejecución de los proyectos y las condiciones económicas en México y en el resto del mundo".   

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