Guadalajara, Jalisco

Domingo, 25 de Enero de 2015

Actualizado: Hoy 20:07 hrs

16°

Los SAG coronan a sus actores en cine y TV

25 / Ene - 20:18 hrs Kevin Spacey gana como mejor actor de serie drama gracias ''House of Cards''

Autoridades identifican seis modos de extorsión

Síguenos en:

En 13% de las llamadas, equivalente a 17 casos al día, la persona que llama se hace pasar por algún tipo de autoridad. EL INFORMADOR

  • En 11% de las llamadas, los extorsionadores amenazan con dañar físicamente a la persona que recibe la llamada
  • En 27% de los casos de extorsión telefónica, la persona que llama dice ser un familiar (por lo general hijo) quien supuestamente se encuentra secuestrado

CIUDAD DE MÉXICO.- Hasta ahora, derivado de las denuncias ciudadanas, el Centro Nacional de Atención Ciudadana de la Policía Federal, ha identificado seis principales modos de operación de las bandas de extorsionadores: extorsión por familiar secuestrado, por familiar detenido, amenazas de daño, amenaza de secuestro, engaño por concursos falsos y el más reciente, el cobro de “derecho de piso”.

“En cuanto a los modos de operación, los más comunes son los que implantan el temor entre la población que recibe las llamadas telefónicas, como el secuestro o detención de un familiar, o la amenaza de daño, principalmente”, detalla la Secretaría de Seguridad Pública federal.

En 27% de los casos de extorsión telefónica, la persona que llama dice ser un familiar (por lo general hijo) quien supuestamente se encuentra secuestrado y llorando pide ayuda para que lo saquen. Enseguida toma la comunicación el presunto secuestrador exigiendo dinero en efectivo, joyas, tarjetas de crédito o tarjetas telefónicas de prepago. El delincuente impide cortar la comunicación, con lo cual evita que la persona verifique el supuesto secuestro y pida auxilio a sus familiares o a las autoridades.

En 13% de las llamadas, equivalente a 17 casos al día, la persona que llama se hace pasar por algún tipo de autoridad y exige dinero a cambio de no remitir a un familiar detenido en el aeropuerto ante el Ministerio Público o, bien, en 7% de los casos para sufragar gastos por daños a terceros en un accidente; sin embargo, aunque el hecho fuera real se trata de una extorsión.

En 11% de las llamadas, los extorsionadores amenazan con dañar físicamente a la persona que recibe la llamada o alguno de sus familiares, exigiendo a cambio cantidades que oscilan entre los 30 y los 50 mil pesos, o números confidenciales de tarjetas de prepago. En ocasiones, el extorsionador dice que una vez depositado el dinero o entregadas las tarjetas, enviará un fólder con los datos y fotografías de la persona que está interesada en hacerle daño.

Sobre este tipo de extorsiones, David Ordaz, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales, un experto que ha estudiado este fenómeno desde la perspectiva de las cárceles y del ámbito virtual, asegura que el país “se enfrenta a una nueva etapa del crimen dentro la sociedad”.

“El delito de extorsión ha ido aparejado a la construcción de modelos globales de la sociedad y las relaciones de sus miembros en la actualidad pueden ser de manera real o virtual. Por ejemplo, en una extorsión telefónica estamos hablando de esta virtualidad que es parte de esta nueva sociedad, tú no sabes quien está del otro lado y aceptas entregar tus bienes ante el miedo y la amenaza”.

“Hay quienes reciben llamadas telefónicas y les dicen que quien habla es un abogado representante de un grupo criminal y que le deben entregar dinero para evitar ser víctimas de atentados o secuestros. Pero pasado el momento y ya en tranquilidad, te das cuenta del discurso incoherente que manejan, pero el temor virtual a que esa amenaza se materialice en un hecho real como el secuestro o un homicidio, se exacerba ante los modelos globales que se tienen como referencia en la actualidad, aunque en la mayoría de los casos quien está del otro lado no tenga ni los recursos materiales ni humanos para cumplir ese tipo de amenazas”. (El Universal)

HISTORIA

Mensajes de “La Línea”


La mañana del lunes 5 de enero, el cuerpo de José Iván Vázquez López, de 44 años, se halló enroscado en un contenedor de basura a mitad de una calle solitaria de Ciudad Juárez. Era la séptima víctima de asesinato en cinco días.

Pero el suyo fue un caso que atrajo investigadores y medios de comunicación por un detalle: el depósito de los restos lucía una cartulina verde fluorescente en la que los asesinos dejaron un mensaje: “Esto les va a pasar a los que cobren cuota a nombre de ‘La Línea’”.

Vázquez, líder en una agrupación de vendedores de autos usados llamada Teto’s Car, fue secuestrado la tarde del domingo. Testigos dijeron que hombres armados discutieron previamente con él. Trató de huir pero fue herido y se lo llevaron. Afirmaron que los asesinos son sujetos dedicados al secuestro y la extorsión. Y Vázquez tendría algún grado de implicación en los delitos. “Esta persona cedió a los caprichos de un grupo y tuvo problemas con ellos”, declaró a El Diario de Juárez uno de los agremiados.

Un par de días más tarde, la dosis asesina se repitió. La policía halló el cuerpo de un hombre, al que le cortaron los brazos, y un mensaje: “Esto es para los que siguen sin creer, que andan extorsionando y cobrando cuota”. Firmaba La Línea. Mensajes parecidos se habían colocado en otras víctimas desde noviembre, dando sustento al rumor de un acuerdo entre grupos criminales y, sobre todo, al de estamentos paramilitares contratados por empresarios.
 (El Universal)

HISTORIA

Castigo dentro de penal

 
La versión oficial dice que poco antes de la medianoche del 9 de febrero arribaron al Cereso de Torreón ocho hombres armados, vestidos de negro y con pasamontañas.

Sometieron al jefe de custodios y le ordenaron que despejara los pasillos del penal. Iban en busca de Ubaldo Gómez Fuentes, “El Uba”, un teniente desertor del Ejército; de Carlos Osvaldo Navarro Valdez, “El Niñote”, y Carlos Ernesto Palacios Quintero. Los tres llevaban menos de cuatro horas de reclusión, acusados de haber secuestrado y dado muerte al empresario regiomontano Javier Alanís Appelbaum, en noviembre de 2008. Los sustrajeron de su celda y en el área de regaderas les dieron golpes brutales con objetos de madera y metal, y los rociaron de gasolina para prenderles fuego.

En el secuestro fue implicada su odontóloga en Torreón, María de Jesús Guerra Díaz, quien se salvó de morir. La Procuraduría de Coahuila estableció que en su consultorio trataron de levantarlo y en el forcejeo fue herido en una pierna. Decidieron meterlo a la cajuela de un auto, en la que murió desangrado. Ya sin vida le prendieron fuego y abandonaron vehículo y cadáver en un paraje del municipio de San Pedro. Fueron capturados cuando pretendieron cobrar el rescate, el empresario ya muerto. Estuvieron arraigados desde el 5 de enero. El día 22, Jesús Torres Charles, procurador estatal, dijo que buscarían fincarles una condena de 110 años.

La ejecución de los reos sucedió en medio de fuertes rumores sobre la forma en que empresarios de La Laguna, Saltillo y Monterrey contrataron grupos armados para defenderse de secuestros y extorsiones.

CRÉDITOS:

SUN / LEER
Feb-22 03:01 hrs

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
La cachetada de Manuel Velasco se vuelve memes

La cachetada de Manuel Velasco se vuelve memes

La CETEG y normalistas protestan por informe de Ortega

La CETEG y normalistas protestan por informe de Ortega

Largas esperas en último día para renovar la credencial

Largas esperas en último día para renovar la credencial

Enfrentamientos sacuden a Apatzingán

Enfrentamientos sacuden a Apatzingán

Julio Scherer en frases

Julio Scherer en frases

Protestan contra presencia de Peña Nieto en Washington DC

Protestan contra presencia de Peña Nieto en Washington DC

Esposa de Abarca, acusada de delincuencia organizada

Esposa de Abarca, acusada de delincuencia organizada

Difunden fotos de viajes del hijo del edil de Ecatepec

Difunden fotos de viajes del hijo del edil de Ecatepec

Larga votación en SCJN provoca memes

Larga votación en SCJN provoca memes

Hipólito Mora se entrega a autoridades

Hipólito Mora se entrega a autoridades

Protestan contra el olvido a tres meses de las desapariciones

Protestan contra el olvido a tres meses de las desapariciones

Los memes más populares de 2014

Los memes más populares de 2014

Se burlan del descarrilamiento del Metro

Se burlan del descarrilamiento del Metro

Policía de Monterrey entrena con tácticas israelíes

Policía de Monterrey entrena con tácticas israelíes

Velan el cuerpo del hijo de Hipólito Mora

Velan el cuerpo del hijo de Hipólito Mora

Resguardan La Ruana, Michoacán, tras balacera

Resguardan La Ruana, Michoacán, tras balacera

Policías y maestros se enfrentan en Chilpancingo

Policías y maestros se enfrentan en Chilpancingo

Celebran a la Virgen de Guadalupe

Celebran a la Virgen de Guadalupe

Cumbre Iberoamericana reúne a líderes en Veracruz

Cumbre Iberoamericana reúne a líderes en Veracruz

Mala gestión del agua afecta a urbes del país

Mala gestión del agua afecta a urbes del país

Pregunta de México

¿Cuál es la situación de Michoacán tras la renuncia de Alfredo Castillo?