Viernes, 26 de Abril 2024
México | 20 mil niños, niñas y adolescentes son víctimas de explotación sexual comercial

Violencia intrafamiliar en uno de cada tres hogares del país

En el país hay unos 3.5 millones de niños trabajadores, de los cuales 170 mil viven y trabajan en las calles

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- En México uno de cada tres hogares presenta violencia familiar y 20 mil niños, niñas y adolescentes son víctimas de explotación sexual comercial, según el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).  

Por ello, la diputada Guillermina López Balbuena presentó una iniciativa que promueve políticas públicas eficaces para prevenir, enjuiciar y penalizar la explotación sexual infantil y la trata de personas, así como la rehabilitación de las víctimas.  

La legisladora priista detalló que su propuesta pretende reformar disposiciones de las leyes para la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, y para prevenir y sancionar la trata de personas, así como del Código Penal Federal.  

En su exposición de motivos destacó que la mayor parte de los casos no se denuncia, porque faltan instancias y procedimientos apropiados para presentar y tramitar las acusaciones de tortura física o psicológica, tratos crueles y degradantes contra niños.  

Planteó que la trata de personas afecta a 2.4 millones de personas y es el tercer negocio más redituable del mundo, luego del tráfico de drogas y de armas, con ingresos estimados en 32 mil millones de dólares, según la Organización Internacional del Trabajo.  

De acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México, en el país hay unos 3.5 millones de niños trabajadores, de los cuales 170 mil viven y trabajan en las calles y casi 16 mil niñas y niños son explotados sexual y comercialmente cada año en zonas indígenas. 

En el Distrito Federal existen más de 250 mil mujeres y niñas explotadas en la prostitución, de las cuales 88% no son originarias de la capital y 89% empezaron a los 12 ó 13 años, como reveló un estudio de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones