Viernes, 26 de Abril 2024
México | Al menos tres muertos y tres heridos

Hay zozobra en Chihuahua tras balacera en carrera de caballos

Al atardecer del domingo, unos 40 encapuchados armados con rifles de alto poder dispararon contra unas 300 personas, incluidas mujeres y niños

Por: SUN

EL TERRERO, NAMIQUIPA, Chih.- En este serrano municipio, caracterizado por fuerte presencia del narcotráfico, varias comunidades se convirtieron en “pueblos fantasma”. Sus habitantes se apresuraron a salir, temerosos de más balaceras entre bandas rivales.

Al atardecer del domingo, unos 40 encapuchados armados con rifles de alto poder dispararon contra unas 300 personas, incluidas mujeres y niños, que presenciaban una carrera “parejera” de caballos en El Terrero, 10 kilómetros al sur de Namiquipa, la cabecera municipal, con saldo de tres muertos y tres heridos.

El ataque se produjo en la pista de carreras Los Pinos, a cuatro kilómetros de El Terrero, 180 kilómetros al noroeste de la ciudad de Chihuahua, donde las autoridades han admitido la presencia de bandas de narcotraficantes que se desplazan amparados por la accidentada geografía de la región aledaña a la Sierra Madre Occidental.

El ataque inicial generó una balacera entre bandas rivales, por lo que decenas de personas corrían para evitar los disparos, muchas de ellas mujeres y niños.

Según la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), además de los tres muertos, hay tres policías heridos. Pero informes de habitantes del poblado apuntan a que por lo menos fueron siete lesionados y cuatro “levantados”. Confirmó que los atacantes llegaron en cuatro camionetas de reciente modelo y abrieron fuego y mataron a Ariel Ever Nevárez Olivas y Reydesel Nevárez Flores, sus objetivos, quienes estaban entre los asistentes a la competencia equina.
Pistoleros de los agredidos repelieron el ataque con armas largas. Elementos de la Policía Municipal intentaron intervenir pero fueron superados y tres de ellos heridos: Daniel Quintana, Gonzalo García y Benito Ornelas, internados en una clínica rural --custodiada por el Ejército--. Se les reporta estables.

El enfrentamiento inició como a las 17:00 horas y se prolongó unos 20 minutos, aunque después se escucharon balaceras aisladas en brechas de la región donde fue encontrado muerto Manuel Cuauhtémoc Antillón Pérez. Pobladores dijeron que cerca de la media noche aún se escuchaban detonaciones. En Benito Juárez, a 38 kilómetros de distancia, las bandas rivales continuaron la persecución.

CRÓNICA

“Fue como una película de guerra”

 “Estaba lleno de familias, aquí todos van el domingo a las carreras. Venían por alguien muy pesado, antes no hubo más muertos, se estuvieron ‘dando’ como media hora”, dice Manuel, testigo del enfrentamiento a mano armada entre dos bandas antagónicas del crimen organizado.

Como decenas de personas acudió al carril Los Pinos. “Se siente horrible, es como estar en medio de una película de guerra. No sabes ni qué hacer, te tiras al suelo, corres, no quieres ni voltear a verlos, sientes que si los ves te van a matar”.

“Vi que llegaron varias camionetas de encapuchados, nadie se asustó, creímos que era el Ejército, desde la semana pasada llegaron como 50 soldados y andan con pasamontañas. Un señor hasta dijo: ‘Ya valió, nos van a pasar báscula’. Creíamos que era una revisión, pero de repente empezaron las ráfagas”.
La gente corrió en todas direcciones, mientras los dos grupos se enfrentaban con cuernos de chivo. “Sabían muy bien a quién iban buscando, porque casi no hubo heridos, no le dispararon a la gente, sólo a quienes se les atravesaron”, comenta.

En este pequeño poblado de unos dos mil habitantes nunca había ocurrido algo de proporciones similares, a pesar de ser una región en la que la siembra de mariguana y amapola está arraigada por generaciones.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones