Sábado, 27 de Abril 2024
México | Se estima que en 12 años más habrá más de 272 mil 500 ancianos

Advierten que población de Tamaulipas envejece de manera acelerada

La situación es considerada grave debido a que se estima que por cada 100 tamaulipecos, al menos seis son mayores de 65 años

Por: EFE

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- La población en Tamaulipas "envejece" de forma acelerada, al contar con más de 176 mil personas que son adultos mayores de 60 años, por lo que  se estima que en 12 años más habrá más de 272 mil 500 ancianos.

La situación es considerada grave debido a que se estima que por cada 100 tamaulipecos, al menos seis son mayores de 65 años, indicó la directora del Consejo Estatal de Población (Coespo), Marisela Garza Wong. 

Indicó que, ante ello, el futuro de las próximas generaciones de ancianos no es nada seguro ante el abandono y descuido de que son víctimas en sus últimos años de vida por parte de sus propias familias, situación que en algunas ocasiones los obliga hasta quitarse la vida. 

Las cifras que señalan que por cada 100 tamaulipecos al menos seis son mayores de 65 años, representan un indicador que adelanta un crecimiento acelerado en el segmento de población de adultos mayores. 

Sin embargo, dijo, este organismo desconoce las condiciones de vida que prevalecen entre los habitantes de la tercera edad debido a la falta de recursos públicos para realizar encuestas apegadas a la realidad, "un factor muy importante, que impide conocer con certidumbre la vida de los mayores de 60 años". 

Garza Wong anticipó que según las proyecciones que les permite la aritmética y con datos del más reciente censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 12 años más en Tamaulipas habrá 272 mil 500 adultos mayores. 

"Tan solo en los próximos 10 años el número de ancianos va a crecer en más de 100 mil habitantes más, mientras que en el país su número llegará a los nueve millones 323 mil 478 pobladores", dijo. 

Precisó que de los 176 mil adultos mayores que registra Tamaulipas, el 55 por ciento son mujeres, mientras que el 45 por ciento son varones. 

Garza Wong estableció que el crecimiento de la población mayor de 65 años, en el futuro inmediato demandará servicios de salud integrales y de especialistas en la materia. 

Ello, en el sentido de que son una población con necesidades básicas de alimentación, techo, servicios públicos e ingresos, porque la mayor parte carecen de empleo y de ingresos seguros, vía pensiones. 

Por otra parte, la representante del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), Genny Solís Martínez, refirió que en ocasiones por verguenza o temor, los adultos mayores no denuncian los maltratos de que son objeto de parte de sus hijos. 

Afirmó que entre los problemas que más se presentan está el abandono, la discriminación y la falta de atención médica y alimentación. 

"Es difícil dar el dato porque el adulto no se queja, es decir que le da verguenza el ir a decir que su hijo lo maltrata, le da pena decir que no tiene para comer, el ir a pedir ayuda para su viejita, como él dice, pero sabemos que hay muchos que están en el abandono", comentó. 

Aseguró que en la actualidad el organismo federal tiene el conocimiento de que las denuncias no las expresan directamente ese tipo de personas, sino que los casos que se llegan a conocer son por denuncia de los propios vecinos ante las autoridades. 

La funcionaria federal explicó que en el 2008 se otorgaron credenciales a poco más de 20 mil adultos mayores o personas de la tercera edad para que reciban algún beneficio; sin embargo, reconoció que el número es poco en comparación al número de población que se tiene al respecto. 

Respecto a las prácticas de las personas de la tercera edad para quitarse la vida, el especialista en sociología y catedrático de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Luis Humberto Garza Vázquez, afirmó que éstas utilizan métodos como suspender el consumo de alimentos o abandonar tratamientos médicos. 

Aseguró que en la actualidad, éste sector de la población encabeza las estadísticas de suicidios en la entidad. 

"Las pérdidas que han sufrido a lo la largo de los años, como pudiera ser la muerte de una hermana, de un hijo, de un nieto, las pérdida de un trabajo, de la salud, son algunos de los factores que ha originado sean las personas de la tercera edad quienes encabecen las estadísticas de los suicidios", expresó. 

Recomendó a las familias que cuentan con adultos mayores, darles mucho cariño y apoyo, tener comunicación permanente con ellos y no marginarlos de los problemas familiares, para así impedir que estos lleguen siquiera a idealizar su propio suicidio. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones