Jueves, 25 de Abril 2024
México | No hubo avance pese a las nueve horas de negociación

Se traba negociación entre la Sección 22 del SNTE y autoridades

El secretario de Gobierno estatal, Jorge Toledo Luis, aseveró que la negociación mantiene un grado importante de avance y que la mesa continúa “puesta”

Por: NTX

OAXACA.- Luego de nueve horas de negociación entre la Sección 22 del Sindic

ato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y autoridades federales y estatales, ésta se encuentra entrampada, informó el secretario de Organización de este gremio, Gabriel López Chiñas.

En breves declaraciones, informó sobre el intento de redacción del documento final en el que se plasman los resultados de la negociación en al menos tres ocasiones, sin logar el consenso de todas las partes.

Aunque el miembro de la Sección 22 del SNTE dijo que la mesa de negociación con las autoridades continúa, no dio detalles sobre los puntos abordados, su grado de avance o el aspecto en que se trabó.

En tanto, en breve entrevista, el secretario de Gobierno estatal, Jorge Toledo Luis, aseveró que la negociación mantiene un grado importante de avance y que la mesa continúa “puesta”.

Sin embargo, reconoció que ésta se encuentra “atorada” en cuestiones de redacción y en puntos como la instalación de una mesa jurídica que requiere la Sección 22 del SNTE, y en la que solicita la intervención de instancias como la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Entendemos que es un poder diferente y escapa de la competencia de la Secretaría de Gobernación, así que estamos viendo cómo superar ese tema”, indicó el funcionario estatal, quien se negó a dar mayores detalles sobre los puntos abordados durante la negociación.
La mesa de negociación inició cerca de las 13:00 horas de este viernes en un hotel al noroeste de la capital, en medio de bloqueos encabezados por el magisterio democrático en todo el Estado para exigir la instalación de la misma.

Aún cuando dichas movilizaciones culminaron cerca de las 17:00 horas, hasta las 22:30 horas de este viernes no se alcanzaba un consenso entre la Sección 22 y los representantes de los gobiernos federal y estatal.

Tras la salida de Toledo Luis, en el lugar permanecieron el procurador de Justicia, Evencio Martínez; el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Abel Trejo González, y el representante de la Secretaría de Gobernación, Juan Carlos García Azcona.

Por otra parte, al menos un centenar de miembros de la Sección 22 del SNTE bloquea la avenida ubicada frente al hotel donde su dirigencia negocia con funcionarios federales y estatales.

La acción se inició a las 23:15 horas y, según quienes la encabezan, tiene como objetivo presionar a los integrantes de la mesa de la negociación a firmar los acuerdos que se han alcanzado después de más de 10 horas de pláticas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones