Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE México

México | El paro se desarrollará hasta las 19:00

Paran labores trabajadores de la UABJO en Oaxaca

SNTE-22 y padres de familia se movilizan en otros puntos de la ciudad

Por: NTX

OAXACA.- A partir de las 7:00 horas de hoy, integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UABJO (STEUABJO) iniciaron un paro de labores de 12 horas en esta institución, para exigir que se les cumplan diversas demandas.  

En tanto, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se agrupa esta mañana frente a las oficinas del Juzgado Quinto de Distrito para protestar por el caso del camarógrafo estadunidense Brad Will, quien murió durante el conflicto político social ocurrido en 2006.  

De acuerdo con el anuncio del STEUABJO, el paro se desarrollará hasta las 19:00 horas en todos los edificios educativos y administrativos de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) en los que tiene presencia este sindicato de trabajadores, principalmente en Ciudad Universitaria, ubicada al sur de la capital.  

Lo anterior, según declaraciones de Gustavo Avendaño Trujillo, líder sindical, se debe a la falta de respuestas y la falta de disposición de las autoridades universitarias a su pliego de demandas expuesto desde el 2008.  

Dentro de sus principales exigencias, detalló, se encuentra el aumento salarial de 50 por ciento, la recategorización, el reconocimiento de antiguedad, dotación de terrenos para empleados, basificación de 104 trabajadores, continuación de programas de calidad y la firma del tabulador salarial.  

Asimismo, el pliego de demandas incluye el despido de 200 trabajadores de confianza que fueron contratados 'a espaldas del sindicato', así como reparación de violaciones contractuales, dentro de las que se encuentra la contratación de dicho personal.  

Cabe señalar que los transportistas suspendieron las corridas hacia Ciudad Universitaria por temor a la posible retención de sus camiones debido a que esta acción ha caracterizado a la mayoría de las movilizaciones sindicales y estudiantiles de la UABJO.  

En tanto, profesores de la Sección 22 del SNTE inician una concentración frente al Juzgado Quinto de Distrito, ubicado al norte de la ciudad, para exigir la liberación de Manuel Martínez Moreno, detenido desde el año pasado por su presunta responsabilidad en la muerte del camarógrafo estadunidense Brad Will.  

De igual forma, padres de familia del municipio de Tlazoyaltepec, perteneciente al distrito de Etla, en la región de Valles Centrales, bloquean los accesos al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para exigir la desaparición de las escuelas telesecundarias de la zona y la instalación de una secundaria técnica.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones