Domingo, 28 de Abril 2024
México | Barack Obama expresó al Presidente Felipe Calderón su compromiso para lograr una reforma migratoria integral

Inaceptable reabrir TLC: Calderón

El Presidente rechazó que una revisión del Tratado pudiera utilizarse como moneda de cambio por una reforma migratoria con Estados Unidos

Por: EL INFORMADOR

WASHINGTON, DC.- Barack Obama expresó al Presidente Felipe Calderón su compromiso para lograr una reforma migratoria integral que abarque los temas de la situación de quienes ya están en Estados Unidos, la unificación de las familias y el cumplimiento de la ley migratoria por parte de todos, sin excepciones, aseguró el propio Mandatario mexicano.

El Presidente Calderón dijo que Barack Obama planteó la existencia de obstáculos y dificultades tanto en el Congreso como en la opinión pública de su país para hacer avanzar una reforma migratoria; sin embargo, se comprometió a ayudar a mejorar el ambiente en este tema.

Calderón también dijo que para México es inaceptable que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sea reabierto o renegociado, pues esto sería negativo tanto para nuestra nación como para Estados Unidos.

De regreso a la Ciudad de México, a bordo del avión presidencial, Calderón aseguró que en su reunión en Washington con el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, no se planteó la posibilidad de abrir o renegociar el TLCAN, y rechazó de manera tajante que este tema de una posible renegociación del acuerdo pueda ser utilizada como moneda de cambio para lograr una reforma migratoria.

El lunes, la oficina de prensa de Barack Obama dio a conocer que durante el encuentro entre el presidente electo estadounidense y el Mandatario mexicano, Obama “expresó su continuo compromiso para mejorar el TLCAN y fortalecer las cláusulas laborales y ambientales, para que reflejen los valores que comparten ambos países”.

Y detalló que el mandatario electo propuso “un grupo de consulta que trabaje en asuntos importantes para Estados Unidos y México, incluyendo el TLCAN, la energía y la infraestructura”.

Este martes, Calderón dijo: “Él conoce muy bien nuestra postura y lo inconveniente que es para ambos países reabrirlo, renegociarlo”.

En lugar de ello, el Gobierno de México estaría en la disposición, “como siempre lo ha estado”, de revisar el acuerdo en aspectos que le preocupan a los dos países: el tema laboral y el de medio ambiente.

“Como ayer lo señalé con el presidente electo Obama, nosotros estamos dispuestos a construir, sobre la base de lo ya logrado en el TLCAN, para poder enfocarnos a mejorar los beneficios del intercambio comercial, a revisar, como siempre hemos estado dispuestos, aspectos que preocupan no sólo a los americanos, sino a los mexicanos, como son los aspectos laborales y ambientales”.

Primero fue en la Casa Blanca, donde se reunió con George W. Bush para despedirse de él, a siete días de que termine la administración de éste, y posteriormente durante el vuelo de regreso a México a bordo del avión presidencial, en donde Calderón hizo algunas precisiones sobre lo tratado con Obama en materia del TLCAN.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones