Sábado, 20 de Abril 2024
México | Buscan incorporar a los miles de jóvenes que egresan de las universidades

Necesaria reforma educativa para evitar 'fuga de cerebros': Tamez

A falta de oportunidades laborales miles de egresados busquen mejores perspectivas en naciones desarrolladas

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de San Lázaro, Reyes Tamez se pronunció por una reforma a la Ley General de Educación, que permita mayor vinculación con el sector laboral.  

Ello, a fin de incorporar a los miles de jóvenes que egresan de las universidades y así retener la "fuga de cerebros", menifestó el legislador del Partido Nueva Alianza.  

En entrevista, Tamez Guerra reconoció que 'es preocupante que ante la falta de oportunidades en los campos de investigación científica y sobre todo, laboral, miles de egresados busquen mejores perspectivas en naciones desarrolladas'.  

Incluso, dijo, esa carencia de opciones incita a que muchos jóvenes decidan alistarse en la delincuencia organizada.  

'En múltiples casos el alumno deja de estudiar por una necesidad económica, y no porque no tenga la capacidad o el interés', explicó.  

Detalló que cada tres años, en una generación, queda fuera del sistema educativo un millón de alumnos, que al no tener oportunidades, aunado a presiones familiares, 'buscan una salida y es ahí donde se da la situación de enrolarse en la delincuencia'.  

En este sentido, calificó como positiva la política del gobierno federal de otorgar becas y tratar de mantener a los estudiantes dentro del sistema educativo.  

El diputado recalcó la urgencia de adecuar el marco jurídico para fortalecer los programas y proyectos que permitan elevar la calidad educativa.  

Recordó que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico ( OCDE), los cambios radicales que ha sufrido el mercado laboral exigen la ampliación de la cobertura en los distintos niveles educativos.  

Así como garantizar la calidad de los procesos de aprendizaje, además de su incorporación al campo prefesional. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones