Guadalajara, Jalisco

Domingo, 20 de Abril de 2014

Actualizado: Hoy 05:44 hrs

17°

El narco mata a familia de marino

Síguenos en:

Marinos y forenses revisan la zona donde fueron ejecutados los familiares del marino Melquisedec Angulo.EFE

  • El asesinato no quedará impune, asegura Gobernación
  • La mamá, dos hermanos y una tía son ejecutados en su casa por un comando armado; hay dos heridos

PARAISO, TABASCO.- Un comando armado ejecutó a la madre y tres familiares más del Tercer Maestre de Fuerzas Especiales de la Secretaría de Marina (Semar), Melquisedec Angulo Córdova, fallecido en el enfrentamiento de la semana pasada donde fue acribillado el narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, “El Barbas”.

Los hechos ocurrieron en el domicilio de los familiares del extinto marino, en el ejido Quintín Arauz, donde además de los cuatro muertos quedaron heridos otros dos de los parientes de Angulo Córdova, que fueron hospitalizados.

La Dirección de Seguridad Pública Municipal informó que el múltiple crimen se realizó alrededor de la medianoche, cuando los familiares dormían, entre ellos la señora Irma Córdova Palma, madre del marino caído.

El grupo de pistoleros utilizó armas calibre R-15 y “cuernos de chivo”, aunque se desconoce cuántas personas participaron en el ataque así como las características de los vehículos en que se transportaron.

Sobre las cuatro víctimas mortales, dos quedaron muertas en el lugar mientras que otras dos fallecieron en los hospitales a donde los trasladaron para su atención.

Apenas el lunes pasado, los familiares había realizado el entierro del integrante de las Fuerzas Especiales, quien se enfrentó contra el jefe del cártel de los Beltran Leyva y sus sicarios, también conocido como “El jefe de Jefes”, en un operativo realizado en Cuernavaca por la Semar la semana pasada.

Al infante caído le sobreviven dos hijos de casi año y medio y tres años, a quienes la Armada les ofreció becas escolares.

Fuentes policiales que pidieron el anonimato indicaron que, posiblemente, los agresores que ejecutaron a los familiares del marino pertenecen al brazo armado del cártel del Golfo que opera en Tabasco y con los que estaban aliados los Beltrán Leyva.

Buscan a los culpables

El procurador general de Justicia en Tabasco, Rafael Miguel González Lastra, confirmó que las personas asesinadas eran familiares del marino y dijo que fueron identificadas como Irma Córdoba Pérez, Yolidabei y Benito Angulo, así como Josefa Angulo Flores, madre, hermanos y tía del marino, respectivamente.

Agregó que en el lugar del ataque ocurrido en el municipio de Paraíso, los peritos localizaron 25 casquillos de armas tipo R-15, cuatro casquillos de calibre .45, un cartucho de arma tipo AK-47 o “cuerno de chivo” y un cartucho percutido de calibre .223.

Sobre los heridos, González Lastra dijo que permanecen en el hospital, uno de los cuales tiene un diagnostico médico poco esperanzador.

Aseguró que a raíz del ataque fuerzas federales y estatales cercaron la zona de la chontalpa tabasqueña en búsqueda de los asesinos y señaló que las autoridades actuaran hasta las últimas consecuencias para que este crimen no quede impune.

Todas las autoridades se han sumado en revisiones, búsqueda, investigaciones y en la concentración de información.

El experto en narcotráfico y seguridad nacional del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Jorge Chabat, afirmó que “es claro que es una venganza”.

“El mensaje es muy claro: es intimidar no al Gobierno sino a las personas de carne y hueso, intimidarlos para que aquellos que están en las fuerzas armadas no sólo teman por su vida, sino por la de sus familiares”.

Tras la muerte del capo, el Gobierno advirtió que podría darse una escalada de violencia, parece que  dicha escalada comenzó ayer.

Investigan deserción de policías

Autoridades de Cuernavaca, informaron que investigan la posible deserción de 35 policías municipales tras denuncias de que el capo recibía protección de  ese cuerpo.

El jefe de la Policía municipal, Rogelio Sánchez, dijo que se  investiga si la ausencia injustificada de 25 de sus hombres el lunes y 10 el fin de semana se relaciona con informes de prensa que aseguran que los militares que dieron muerte al capo encontraron una lista de pagos a policías.

El funcionario admitió que pidió a las autoridades federales iniciar una pesquisa para “identificar a miembros de cuerpos de seguridad que quedaron al alcance de las tácticas de coacción o de corrupción”.


Aparentemente los agresores pertenecen al brazo armado del cártel del Golfo, organización que opera en Tabasco y con los que estaban aliados los Beltrán Leyva.

Los familiares asesinados habían enterrado al marino apenas el lunes pasado; La PGR atrajo el caso y prometió que no quedará impune el crimen.

Asesinato de la familia del marino no quedará impune: Gobernación

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, aseguró que el asesinato de la madre y otros tres familiares del marino Melquisidec Angulo Córdova, no quedará impune.

Melquisedec, tercer maestre de la Secretaría de Marina, fue muerto en el operativo donde cayó Arturo Beltrán Leyva, el 16 de diciembre, y fue enterrado el lunes pasado.

Ayer, hombres armados asesinaron en Paraíso, Tabasco, a la madre de Melquisedec, a una de sus tías y a dos de sus hermanos. Además, otros dos familiares están hospitalizados por las heridas que recibieron en el ataque con rifles R-15.

Gómez Mont también anunció que la Procuraduría General de la República (PGR) atraerá las investigaciones del caso. “Este crimen no habrá de quedar impune, llegaremos hasta el fondo de los hechos”.

El secretario de Gobernación expresó “sus más profundas condolencias” a los parientes y amigos de las personas ejecutadas, y refrendó el respaldo del Gobierno federal a todos los servidores públicos que día con día arriesgan su vida en la lucha contra el narcotráfico.

“A todos ellos y sus familias les reitero que la sociedad y el Gobierno federal reconocemos esa entrega y entereza (...) Quiero decirles que cuentan y contarán con el apoyo y el respaldo del Gobierno federal”.

REACCIONES

Manlio Fabio Beltrones

El senador del PRI lamentó el asesinato de la madre y familiares del marino muerto Melquisedec Angulo Córdova, y aseveró que es correcta la ruta del combate del Estado mexicano contra el crimen organizado, hasta las últimas consecuencias. Demandó que de ninguna manera se deben amedrentar las fuerzas públicas y el Estado mismo, sino por el contrario se debe exigir más eficiencia y más acciones decididas en contra de la delincuencia.

Declaró que a pesar de la reacción de los criminales, “el Estado debe seguir firme en el combate a la delincuencia organizada, al narcotráfico y a todos los eventos que estén ligados a ellos”. Abundó: “No dejemos que un evento de esta naturaleza por triste que sea, por lamentable que haya sido el acontecimiento, nos haga flaquear en esa ruta (de combate frontal al crimen)”.


Arturo Escobar


El senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), expresó su enérgico rechazo a los crímenes registrados la madrugada de este martes, a los que calificó de venganza.

Expresó el total respaldo de su fuerza política al presidente Felipe Calderón en el combate al crimen organizado y exigió que el Gobierno federal informe al Congreso con mayor precisión y detalle de las acciones que se llevan a cabo para recuperar la tranquilidad en el país.

Reconoció que ante estos tiempos de violencia, una parte de la sociedad se encuentra en estado de indefensión. “Me gustaría decir que no, que vivimos en seguridad, pero hay zonas del país en donde no, donde la inmersión del crimen organizado y la corrupción de la autoridad es profunda”.


Sebastián Calderón Centeno


El panista y presidente de la comisión de Marina del Senado, consideró que la muerte de la familia del marino caído el 16 de diciembre pasado “es desastrosa”, pero no se debe cejar en esa lucha.

Lamentó el hecho y pidió más seguridad y resguardo de identidades de los marinos que participan en los operativos. Agregó que se debe resguardar la identidad de los marinos y los que participan en los operativos.

“Es lamentable este hecho, tan lamentable es que caiga cualquiera de los de las fuerzas armadas, y también de los delincuentes la pérdida de vidas, lo importante es exterminar el ilícito, que no continúen ellos, no eliminarlos como personas físicas”.


Fidel Herrera


El gobernador de Veracruz condenó el atentado a la familia del marino Melquisedec Angulo. “Se trata de un acto deleznable, donde fueron víctimas de estos grupos que señalamos como enemigos de la nación. Por eso me pronuncio por seguir al lado del Presidente y de todos los mexicanos que quieren que el imperio de la ley sea imperativo en toda la República”
 
Agregó que “en Veracruz estamos por la ley en contra del crimen organizado y si es cierto que hay intentos de extorsión, los hemos atendido con diligencia”.

“Es falso que el crimen haya llegado a Veracruz con nosotros, estaba como estaba en todo el país y lo hemos combatido con toda la determinación para impedir que se enseñoreen contra nuestros hijos y los señores; la primera decisión que se tomó fue unirse con el Ejercito”.

Graco Ramírez

El senador perredista dijo que el gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame, fue “omiso” ante la operación de Arturo Beltrán Leyva en la Entidad, pues aceptó el pacto con el crimen organizado que le heredó su antecesor Sergio Estrada Cajigal.

“Creo que tendría que abrirse una investigación, que incluya a Estrada Cajigal. Él fue quien lo recibió y lo instaló. Beltrán Leyva tenía nueve años en Morelos. Marco Adame es, en todo caso, responsable por omisión”.

La diputada Teresa Incháustegui, llamó la atención en que el crimen organizado hay que enfrentarlo aunque dijo que la solución al problema no se alcanzará con violencia sino con medidas efectivas en la raíz social de la problemática actual.

CRÉDITOS:

Informador Redacción / VICE
Dic-23 02:05 hrs
:: Multimedia FotogaleríaVideo
IzquierdaDerecha
Los memes del temblor en México

Los memes del temblor en México

Sismo de siete grados despierta a México

Sismo de siete grados despierta a México

Fuerte granizada afecta a Ciudad de México

Fuerte granizada afecta a Ciudad de México

Mueren turistas en choque de camión en Veracruz

Mueren turistas en choque de camión en Veracruz

Inician vacaciones de primavera

Inician vacaciones de primavera

Visita de Francois Hollande a México

Visita de Francois Hollande a México

Obispos celebran misa en frontera EU-México

Obispos celebran misa en frontera EU-México

Confirman muerte de Enrique Plancarte

Confirman muerte de Enrique Plancarte

Reviven al río Colorado

Reviven al río Colorado

Presidente de Panamá realiza visita oficial a México

Presidente de Panamá realiza visita oficial a México

Recuerdan a Colosio a 20 años de su muerte

Recuerdan a Colosio a 20 años de su muerte

Tornado deja daños en poblado en Michoacán

Tornado deja daños en poblado en Michoacán

Náufrago salvadoreño vuelve a Chiapas

Náufrago salvadoreño vuelve a Chiapas

Celebran a 'Don Goyo'

Celebran a 'Don Goyo'

La Segob confirma muerte del ''Chayo''

La Segob confirma muerte del ''Chayo''

Marchan en Culiacán en apoyo al 'Chapo'

Marchan en Culiacán en apoyo al 'Chapo'

Muestran pruebas de identificación del 'Chapo'

Muestran pruebas de identificación del 'Chapo'

Túneles bajo casas del 'Chapo', vía de escape

Túneles bajo casas del 'Chapo', vía de escape

Principales capos detenidos en México

Principales capos detenidos en México

Apoyo a Venezuela desde México

Apoyo a Venezuela desde México

IzquierdaDerecha
Así se sintió el sismo en el zócalo del DF

Así se sintió el sismo en el zócalo del DF

Autodefensas dan voto de confianza al gobierno

Autodefensas dan voto de confianza al gobierno

Municipios con más bares que escuelas

Municipios con más bares que escuelas

Autobús se calcina tras choque en Veracruz

Autobús se calcina tras choque en Veracruz

Jornaleros mexicanos trabajan en Canadá por acuerdo bilateral

Jornaleros mexicanos trabajan en Canadá por acuerdo bilateral

México es una potencia económica: Hollande

México es una potencia económica: Hollande

“El Vicentillo” del Cártel de Sinaloa se declara culpable

“El Vicentillo” del Cártel de Sinaloa se declara culpable

100 mil jóvenes no fueron aceptados en la UNAM

100 mil jóvenes no fueron aceptados en la UNAM

México y Francia firman acuerdos de cooperación

México y Francia firman acuerdos de cooperación

Alumnos de primaria practican protocolo ante balaceras

Alumnos de primaria practican protocolo ante balaceras

La PGR liga a alcalde de Cuetzala con crimen organizado

La PGR liga a alcalde de Cuetzala con crimen organizado

Reaparecen tres hermanos víctimas de Casitas del Sur

Reaparecen tres hermanos víctimas de Casitas del Sur

Integrantes del SME exigen hablar con Osorio Chong

Integrantes del SME exigen hablar con Osorio Chong

Protestan contra iniciativa secundaria sobre Telecomunicaciones

Protestan contra iniciativa secundaria sobre Telecomunicaciones

Reyna se reunió con ''La Tuta'': PGR

Reyna se reunió con ''La Tuta'': PGR

Pocos conocen el IFAI

Pocos conocen el IFAI

Inicia con INE nueva etapa de democracia nacional

Inicia con INE nueva etapa de democracia nacional

Festeja UNAM 60 años en Ciudad Universitaria

Festeja UNAM 60 años en Ciudad Universitaria

Denuncian a ex líder priista en DF

Denuncian a ex líder priista en DF

México y Honduras centran su atención en seguridad y migración

México y Honduras centran su atención en seguridad y migración