Guadalajara, Jalisco

Domingo, 1 de Marzo de 2015

Actualizado: Hoy 21:03 hrs

22°

Temas Importantes: Chivas | Michoacán | Comercio ambulante | Fe. | Guerrero |

En México se desperdicia más de 70% del agua

Síguenos en:

Algunos vecinos de la Ciudad de México viven el drama cotidiano que supone la falta de agua corriente. REUTERS

  • Importante, tratarla para su reutilización
  • En el país cada año llueve en promedio de mil 528 kilómetros cúbicos de agua, una cantidad que permitiría llenar más de 50 mil veces el Estadio Azteca

CIUDAD DE MÉXICO.- Las lluvias que se registraron en agosto y septiembre equivalen a casi ocho veces el consumo nacional de agua durante un año; sin embargo, 72.5% de ese líquido se evapora y sólo una mínima parte se aprovecha.

En México cada año llueve en promedio de mil 528 kilómetros cúbicos de agua, una cantidad que permitiría llenar más de 50 mil veces el Estadio Azteca.

A pesar de eso, es un país árido. Incluso, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), desde 1994 llueve menos. Un problema que se acrecentará en 2010, según se prevé, debido al fenómeno de “El Niño” que retrasará la temporada de lluvias.

Quizá por ello, el pasado 14 de diciembre el titular de la Comisión, José Luis Luege Tamargo, manifestó la necesidad de impulsar una verdadera política nacional hídrica, que permita el uso eficaz del vital líquido, de lo contrario, dijo, la problemática de disponibilidad se agudizará.

Por ello la importancia de tratar el agua para que se reutilice. “Hay diversas propuestas de legisladores, pero se debe tener una política con una visión integral del recurso, con visión de cuenca y que atienda a la disponibilidad real del agua”, dijo Luege en Monterrey, a donde acudió al Foro Regional de Difusión de Presupuesto 2010.

Promueven recarga de mantos acuíferos

El Consejo de Cuenca de Valle de Bravo se lanzó a una campaña de concientización pública para defender el uso del agua e inició para tal fin una serie de gestiones ante la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), para que sensibilice a la población del costo del líquido vital.

Concretamente, el Consejo pide que se apruebe una legislación que obligue a que parte de lo que se recauda en concepto de tarifas, se destine a la creación de un “impuesto ambiental” que beneficie a los propietarios de los bosques mexiquenses y les permita la recarga de los mantos acuíferos.

Dichos mantos surten el líquido a buena parte de los capitalinos, pues se estima que la mayor parte del agua que consumen viene del Sistema Cutzamala, enclavado en territorio mexiquense y, particularmente, en la cuenca de Valle de Bravo.

El director de la Protectora de Bosques (Probosque), Jorge Rescala, informó que tras una reunión con Ignacio Pichardo Pagaza, presidente del Consejo de Cuenca de Valle de Bravo, se llegó a este acuerdo que se pondrá en marcha “de inmediato”.

En la Entidad, aseguró, ya se paga un “pago por servicios ambientales” a los propietarios de los bosques, los cuales al renunciar a su aprovechamiento, permiten que el líquido se continúe filtrando y con ello se produzca la suficiente agua para suministrar al servicio al Valle de México.

Explicó que mientras en el Estado de México el metro cúbico de agua tiene un costo de 18 pesos, en el DF no pagan más de siete pesos por metro cúbico, debido a que en la capital este servicio está subsidiado.

Debido a la emergencia nacional por garantizar el suministro de este líquido, es necesario que “todos los que se benefician”, aporten para su preservación, insistió Rescala.

Lo anterior implicaría, explicó, que al igual que los mexiquenses, los capitalinos también lo realicen pues se “verán beneficiados con la preservación de los bosques”.

Jorge Rescala, añadió que la filtración de agua a través de las zonas boscosas permiten el reabastecimiento de los mantos freáticos y de los cuerpos de agua, principalmente presas, de donde se suministra el líquido a toda la zona metropolitana.

Un impuesto ecológico proveniente del Distrito Federal se sumaría al fondo que ya opera en la entidad, explicó el director de Probosque.

Mantienen reducción  

En este contexto de medidas para optimizar el suministro del agua, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) acordó con los operadores del líquido en el Estado de México y en el Distrito Federal que se mantendrán la reducción de 30% en el suministro de agua procedente del Sistema Cutzamala al Valle de México durante los primeros meses del próximo año.

José Luis Luege Tamargo, titular de la dependencia federal, explicó que el motivo es que las presas que alimentan al Sistema Cutzamala continúan en los niveles de almacenamiento más bajos de la historia. Actualmente se encuentran en cerca de 60.5 por ciento.

A finales de diciembre de 2009, cuando se tomó la decisión de iniciar con las suspensiones del suministro durante cinco meses, las presas registraban un 62%. El nivel óptimo de almacenamiento es de 80 por ciento.

Ingenieros de la Comisión Nacional del Agua explicaron que el líquido que se tiene acumulado en el Sistema Cutzamala, podría alcanzar sólo hasta julio o agosto de 2010.
Añadieron que el pronóstico indica que debido a la presencia del fenómeno meteorológico de “El Niño”, la temporada de lluvias podría retrasarse.

El organismo federal, junto con la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) y del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), el pasado miércoles acordaron mantener la reducción en el suministro de 30% al Valle de México.

Ramón Aguirre, titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), confirmó que esta disminución se mantendrá hasta enero, cuando las autoridades vuelvan a reunirse para evaluar la situación en las presas del sistema.

Reiteró que para 2010, la clave estará en el cuidado del agua que tendrán que hacer los habitantes de la Ciudad de México con acciones de ahorro.

Indicó que el esquema de distribución del líquido —el Sistema Cutzamala sólo aporta 20% del abastecimiento total de Distrito Federal— se mantendrá como ha operado desde agosto, cuando se decidió bajar a 30% el servicio.

Esto es, que se distribuye entre 4.5 millones de personas, la mitad de la población capitalina, las afectaciones por la falta de esa cantidad de agua, pues si no se efectúa esta maniobra, un millón y medio de personas se quedarían por completo sin el líquido.

LAS CIFRAS

Dimensión del problema


474 mil hectáreas cúbicas de agua es la disponibilidad natural media de México, lo que lo coloca el eonjunto de los países con disponibilidad muy baja.

4 mil presas tiene el país, aproximadamente, algunas generan energía y la mayoría son para uso agrícola y público.

6 kilómetros cúbicos por año disminuye la reserva de agua subterránea debido a la sobreexplotación.

864 plantas potabilizadoras de agua hay en México, sólo funcionan 770.

653 acuíferos de agua subterránea hay en el país, de los cuales 104 están sobreexplotados.

4 mil 505 metros cúbicos de agua en promedio fue la disponibilidad de cada habitante en 2004. En el Valle de México fue de 188 metros cúbicos, mientras que en Chiapas fue de 24 mil 549 metros cúbicos por habitante.

FUENTE: INEGI.

Para qué se utiliza

77% se destina a la agricultura y la ganadería.
13% se usa para el consumo doméstico.
10%  para las industrias.
FUENTE: Conagua.


Uso racional, responsabilidad moral


Si bien es cierto que hoy en Jalisco estamos obligados a tomar conciencia del uso y el cuidado del agua, la abundancia estacional del vital líquido a que hemos estado acostumbrados nos ha hecho dispendiosos. Si a esto agregamos la poca cultura ecológica con que contamos, podemos entonces explicarnos que teniendo tal abundancia de recursos, nuestra calidad de vida decrece conforme aumenta la población.

Sobre este particular, resulta interesante revisar el caso de Israel, que habiéndose establecido como nación independiente en 1948 en pleno desierto, ha tenido que aplicar toda la inteligencia posible para hacer rendir los escasísimos recursos hidrológicos de que dispone.

Ya sea para la producción agrícola, para el manejo del agua en zonas urbanas, el tratamiento y reciclado, o la desalinización de agua del mar, los científicos israelíes han logrado superar cualquier estándar tecnológico y traducir en calidad de vida y productividad la poca agua de que disponen.

Ante el éxito que ha representado superar los problemas de escasez de agua, el Estado de Israel se ha convertido en un importante proveedor mundial de tecnología de riego, de diseño de infraestructura hidráulica, de proyectos para tratamiento de agua y recarga de mantos freáticos, así como de plantas desalinizadoras que conforme pasan los años, van haciendo de ésta, una opción más accesible.

Seguramente la presión que representa el tener que poner a producir al desierto para alimentar y darle divisas a un país, ha forzado a aprovechar hasta la última gota los recursos, pero no se debe vivir en situaciones así de extremas para actuar con conciencia e inteligencia. En la medida en que el problema de la disponibilidad y calidad del agua se agrave en Jalisco, se tendrá que recurrir a mejores tecnologías y prácticas para aprovecharla mejor.

Afortunadamente ya hay centros de estudio e investigación a nivel local que están desarrollando continuamente proyectos para un mejor uso de nuestra agua; resulta indispensable despolitizarlos e impulsarlos a probar todo tipo de desarrollos para generar nuevas y mejores opciones.

Como todo recurso escaso, el agua debe ser asignada racionalmente a sus usos más rentables. No esperemos a que escasee tanto que tengamos que pelear por ella, es tiempo de invertir en inteligencia para traducir nuestra abundancia en mejores niveles de productividad, de salud y de calidad de vida.

Asignar recursos es mera decisión económica, pero hacer uso racional de la fuente de la vida que es el agua, es una responsabilidad moral en las que todos debemos ser proactivos. No esperemos a no tenerla para valorarla.

Marcos Shemaría Slotorynski / Economista y cónsul honorario de Israel en Jalisco.

CRÉDITOS:

SUN / RMP
Dic-20 05:51 hrs

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Tradiciones mexicanas hermanan a Matamoros y Brownsville

Tradiciones mexicanas hermanan a Matamoros y Brownsville

Trasladan a 'La Tuta' a penal

Trasladan a 'La Tuta' a penal

Principales capos detenidos en México

Principales capos detenidos en México

Detienen a 'La Tuta' en Michoacán

Detienen a 'La Tuta' en Michoacán

Peña Nieto se da baño de masas en Zapopan

Peña Nieto se da baño de masas en Zapopan

Marchan a cinco meses de caso Ayotzinapa

Marchan a cinco meses de caso Ayotzinapa

Violento desalojo de maestros en Acapulco

Violento desalojo de maestros en Acapulco

Policías dispersan marcha de maestros en el DF

Policías dispersan marcha de maestros en el DF

Peña Nieto inaugura Colegio del Aire en Zapopan

Peña Nieto inaugura Colegio del Aire en Zapopan

Hallan 61 cadáveres en crematorio de Acapulco

Hallan 61 cadáveres en crematorio de Acapulco

Tuiteros reaccionan al 'Ya sé que no aplauden'

Tuiteros reaccionan al 'Ya sé que no aplauden'

Municipios de Durango se cubren de nieve

Municipios de Durango se cubren de nieve

Comunitarios llegan a Chilpancingo

Comunitarios llegan a Chilpancingo

Retiran escombros de hospital de Cuajimalpa

Retiran escombros de hospital de Cuajimalpa

Una explosión sacude un hospital infantil en el DF

Una explosión sacude un hospital infantil en el DF

Se movilizan a cuatro meses de desaparición de normalistas

Se movilizan a cuatro meses de desaparición de normalistas

La cachetada de Manuel Velasco se vuelve memes

La cachetada de Manuel Velasco se vuelve memes

La CETEG y normalistas protestan por informe de Ortega

La CETEG y normalistas protestan por informe de Ortega

Largas esperas en último día para renovar la credencial

Largas esperas en último día para renovar la credencial

Enfrentamientos sacuden a Apatzingán

Enfrentamientos sacuden a Apatzingán

Pregunta de México

En lapso de pocas horas se comenzó a rumorar sobre la salida de Murillo Karam de la PGR y se anunció la captura de 'La Tuta' en Michoacán ¿qué piensas de esto?