Guadalajara, Jalisco

Jueves, 27 de Noviembre de 2014

Actualizado: Hoy 19:21 hrs

16°

Monterrey
0 - 0
Atlas
21'
Falla de Monterrey, Suazo cobra el penal y pone el balón e la pista de atletismo del Tec.

Piratería ''ahoga'' a la economía

Síguenos en:

Una persona observa discos y películas falsificados en un puesto callejero. SUN

  • Artículos apócrifos financian secuestros
  • El delito generó ganancias por alrededor de 74 mil 699 millones de dólares, equivalente a 9% del Producto Interno Bruto

CIUDAD DE MÉXICO.- La “Tercera Encuesta de Hábitos de Consumo de Productos Pirata y Falsificados en México”, de la Cámara Americana de Comercio (American Chamber), pone en perspectiva el drama que significa para la economía nacional la venta de productos apócrifos.

En términos absolutos, el negocio alcanzó, este año, 964 mil 688 millones de pesos, unos 74 mil 699 millones de dólares. Implica 9% del Producto Interno Bruto (PIB).

Si se compara esta cifra con los ingresos nacionales, casi triplica lo que percibe la nación por concepto de venta de petróleo, alrededor de 25 mil millones de dólares; 3.5 veces más que el total de las remesas, que en 2009 ascendieron a 21 millones de dólares, y septuplica los ingresos que provienen del turismo, estimados en 11 mil millones de dólares.

El trabajo de American Chamber documenta, también, que las ganancias por la venta de productos falsos en México supera a los ingresos que ha generado el narcotráfico, estimado en alrededor de 40 mil millones de dólares.
La proyección señala que en 2015 el fenómeno representará pérdidas para la industria por más de un billón de pesos.

¿Qué es lo que subyace en el fondo del problema? ¿Por qué es posible el dañino consumo de productos falsos?

De acuerdo con la opinión de Miguel Ángel Margain, vicepresidente de American Chamber, la piratería existe porque la familia no asume que es un delito.
“Debemos educar a las nuevas generaciones, niños y jóvenes, de que la venta de productos apócrifos es un crimen, así, con todas sus letras”.

Piratería representa 9% del Producto Interno Bruto

El negocio de la “piratería” (copiado ilegal o no autorizado) en México superó, en 2009, a los principales rubros de ingreso nacionales, tales como el narcotráfico (40 mil millones de dólares), el petróleo (casi 25 mil millones), las remesas (21 mil millones de dólares) o el turismo (11 mil millones de dólares), de acuerdo con los cálculos de la American Chamber, representación de negocios de Estados Unidos en el país.

El impacto que las ventas de productos apócrifos causan en la industria se estimó en 964 mil 688 millones de pesos, unos 74 mil 699 millones de dólares, que representan 9% del Producto Interno Bruto (PIB), según la “Tercera Encuesta de Hábitos de Consumo de Productos Pirata y Falsificados en México” que dio a conocer la cámara.

Una proyección del estudio señala que en 2015 el fenómeno representará pérdidas para la industria por más de un billón de pesos.

El mes pasado la consultora global Kroll estimó que los cárteles mexicanos del narcotráfico obtienen ganancias anuales hasta por 40 mil millones de dólares.

La firma que elaboró la investigación sobre la piratería, IDM, explicó que para calcular el impacto del fenómeno en cada una de las categorías evaluadas se realizó un promedio de los precios declarados, considerando la frecuencia de compra en los diferentes lugares y el número de productos adquiridos. En el país, ocho de cada 10 personas adquirieron algún producto falsificado en el último año, reveló la investigación.

En comparación con el mercado formal de ventas al menudeo, la informalidad representa 54% de las ventas del comercio legalmente establecido.

Euromonitor Internacional estimó que en México el valor de las transacciones en supermercados, tiendas departamentales y especializadas será de 138 mil 985 millones de dólares este año.  

En lo que se refiere a los rubros del comercio más afectados por esta actividad ilícita, en los últimos seis meses la compra de discos compactos y DVD’s han resultado los más afectados. Nueve de cada 10 que se venden, son falsos. La cifra casi triplica a la que se registró en el mismo periodo de 2008 (38%), de acuerdo con información de la Cámara Americana de Comercio.

De película

“Vemos que la categoría con mayor incidencia de compra es la de música, películas y series, la cual es comprada casi por la totalidad de los entrevistados. En segundo lugar se ubica ropa y en tercero calzado, categorías que son adquiridas principalmente por los niveles socioeconómicos bajos”, según la Tercera Encuesta de Hábitos de Consumo de Productos Pirata y Falsificados en México” que presentó la Amcham en días recientes.  

De acuerdo con el documento, los niveles socieconómicos B, C+, consumen 95% de piratería relacionada con música, series y películas, lo cual es un porcentaje mayor de consumo al de los niveles C-, D+ (los pobres), que consumen 92 por ciento.  

De acuerdo con el documento de la Amcham, a pesar de que los entrevistados han declarado consumir mercancías pirata, muestran una barrera de desconfianza hacia otros productos, los motivos fueron porque los relacionaron con su salud, en cuanto a daños nocivos, y organismo.

“Existe un fuerte argumento por parte de los compradores pirata a consumir productos que se ingieran, así que tienen especial cuidado con lo que entra en su cuerpo”, indica el documento.

El estudio reveló que los consumidores muestran resistencia a la compra de piratería en medicamentos con un nivel de 71%; a cigarros y alcohol con 32%, a alimentos con 29% y al rubro de telefonía con 19 por ciento.  En software, videojuegos y libros digitales hay mayor preferencia por parte de los hombres en adquirirlo pirata que en mujeres, de acuerdo con la Encuesta.  

Según el estudio, en las sesiones de grupo resaltó el hecho de que los participantes ven la piratería como algo benéfico, principalmente para sus bolsillos, debido a que les permite acceder a ciertos “lujos” que no podrían tener con sus ingresos.  

El levantamiento cuantitativo refleja que únicamente 25% considera que tiene un impacto positivo en su economía, pero los compradores pirata en lo general, realmente lo consideran como el principal beneficio, informó la Amcham.

Descubren 40 toneladas de contrabando chino

MÉRIDA, YUCATÁN.- Elementos del Ejército Mexicano detuvieron dos trailers cargados de 40 toneladas de artículos y productos de fabricación china y que salieron de Cancún, Quintana Roo y que tenían como destino la capital del país.  

Los vehículos fueron detenidos en la vía de Chemax-Valladolid en el oriente del Estado y además del aseguramiento de la mercancía se detuvo a los dos choferes.  

De acuerdo con versiones de los elementos de la Zona Militar, una llamada anónima en la que se señalaba que en los camiones se encontraban armas de fuego, permitió descubrir el embarque ilegal.  

No obstante en la revisión no se encontró armamento ni droga. Según los informes militares entre los artículos se hallaron ropa, zapatos, relojes y partes automotrices de origen chino.  
El decomiso fue de 40 toneladas de la fayuca que de acuerdo a las primeras indagaciones son de origen asiático y viajarían al Distrito Federal para su comercialización.

 Los dos trailers habían salido el sábado temprano de Cancún, Quintana Roo y viajarían hacia Mérida y de ahí al D.F. pero la llamada anónima permitió interceptarlos en la vía Chemax-Valladolid, ambos municipios de Yucatán ubicados al oriente del Estado y cercanos a Cancún.  

Los militares realizaron doble revisión buscando armas o drogas, pero finalmente confirmaron que solamente traían artículos de origen y que no contaban con los permisos correspondientes.  

Falta educar y decir que es un crimen

De acuerdo con una encuesta de la Cámara Americana de Comercio (American Chamber) el crecimiento informal y de productos ilegales o piratas continuará sin freno hasta el año 2015.  

La “Tercera encuesta de hábitos de consumo de productos pirata y falsificados en México”, muestra que el impacto en la industria será por 964 mil 688 millones de pesos este año.

El vicepresidente y vocero del Comité de Derechos de Propiedad Intelectual de la American Chamber México, Miguel Ángel Margain, opinó sobre las cifras recién liberadas acerca de productos apócrifos.  
 
— ¿Cuál es la interpretación los números de la encuesta que superan algunos rubros de ingresos nacionales e incluso el narcotráfico?
— Los números son altos, este año nos damos cuenta que siguen creciendo pero es un problema de oferta y demanda, los consumidores, la población mexicana los sigue demandando y por consiguiente hay una oferta, no puede terminar el problema si la gente sigue pidiendo y consumiendo estos productos.
 
— Sabemos que no sólo se trata de una persona cuando se compra un producto pirata en vez del original, ¿cómo afecta a la industria en general el consumo de productos apócrifos?
— Definitivamente la afecta bastante, sabemos que el precio de un producto original no sólo es lo del derecho de autor, se trata de toda la industria, la empresa radiofónica, el escritor, el estudio, etcétera. Además hay familias que dependen de la venta del producto original, sobre todo cuando vemos que los productos ilegales que más se venden son los DVD´s y los CD´s.  

— Entonces, ¿a qué se debe que la piratería siga creciendo?
— El problema es que no hay educación, a la gente no se le inculca que la piratería es un delito real. La piratería es un crimen y tiene consecuencias legales y víctimas también, atenta contra la cultura y frena la competitividad. Debemos educar a las nuevas generaciones, niños y jóvenes de que la venta de productos apócrifos es un crimen con todas sus letras.  

— ¿Hay algún plan o campaña que se esté llevando a cabo hoy en día?
— Sí, tenemos dos campañas actualmente, una de ellas en conjunto con el Gobierno federal, "Los niños contra la piratería" es de dibujo infantil. Pero el problema no es sólo acerca de campañas sino de concientizar a nuestras familias de no hacerlo.  

— ¿Cuáles son las fechas en las que más se venden productos apócrifos?
— Definitivamente, en épocas decembrinas es cuando más ventas y consumo hay, igualmente otras épocas importantes como el 10 de mayo, 14 de febrero, son fechas donde hay mayor consumo.

— ¿Qué papel juegan las autoridades en este problema?
— Las autoridades, tanto Policía como Gobierno, trabajan en conjunto con nosotros para terminar con este problema, de hecho hace dos semanas se pudieron detener 34 contenedores en la Ciudad de México con cargamento ilegal. No sólo colaboramos con autoridades nacionales, trabajamos también, por ejemplo, con la Organización Mundial de Aduanas, todas las autoridades han ayudado con este problema y tenemos una relación excelente con ellos.

— ¿Podría explicar cuáles estados de la República son los que presentan mayor contrabando ilegal?
— No te puedo mencionar cifras ni todos los Estados, pero los que más destacaron en la encuesta son Guadalajara y Puebla, yo conozco Guadalajara y la mercancía que tienen en San Juan de Dios, es impresionante, y el Estado que presentó menos contrabando fue Monterrey, aclaro, de acuerdo con los datos de la encuesta.

— ¿Podremos lograr una mejoría a corto plazo?

— Si comenzamos a educar a nuestros hijos, a nuestras familias, el problema debería comenzar a ceder.

(Entrevista: Fernanda Rangel)

Artículos apócrifos financian secuestros

CIUDAD DE MÉXICO.- La piratería es la caja chica del crimen organizado, pues cada peso que la sociedad mexicana gasta en la compra de artículos apócrifos sirve para financiar otros delitos, como el narcotráfico y los secuestros, afirmó Kiyoshi Tsuru, presidente de Business Software Alliance México, en entrevista con el periódico “Excélsior”.  

“La piratería es claramente la caja chica del resto del crimen organizado, cada peso que se invierte en piratería se convierte en secuestros, extorsión, robo, trata de personas, narcotráfico, etcétera. Hay una relación estrecha, directa entre piratería y otros miembros de la familia del crimen organizado”.  

El también presidente del Comité de Derechos de Propiedad Intelectual de American Chamber, explicó que el crimen organizado, particularmente el narcotráfico, resiste el combate permanente del Gobierno federal gracias al financiamiento que obtiene de la propia sociedad que consume piratería.  

“Creo que con todo y las acciones espectaculares que está realizando el Gobierno, nosotros mismos estamos regresándole al crimen organizado los recursos necesarios para continuar”.

CRÉDITOS:

SUN / RMP
Nov-30 02:38 hrs
IzquierdaDerecha
Se burlan de línea de emergencia 911 propuesta por Peña

Se burlan de línea de emergencia 911 propuesta por Peña

Bloquean ambos sentidos de Autopista del Sol

Bloquean ambos sentidos de Autopista del Sol

Intentan linchar a chofer en el DF

Intentan linchar a chofer en el DF

Se manifiestan en México por caso Iguala

Se manifiestan en México por caso Iguala

Marchan alrededor del mundo por los 43 normalistas

Marchan alrededor del mundo por los 43 normalistas

Reaccionan con memes ante declaraciones de Angélica Rivera

Reaccionan con memes ante declaraciones de Angélica Rivera

Policía hiere a estudiante en la UNAM

Policía hiere a estudiante en la UNAM

'Marcha contra la represión' se translada al Congreso de Chilpancingo

'Marcha contra la represión' se translada al Congreso de Chilpancingo

Los lujos del 'Mayito Gordo'

Los lujos del 'Mayito Gordo'

Maestros queman oficinas estatales en Chilpancingo

Maestros queman oficinas estatales en Chilpancingo

Maestros se enfrentan con policías en Chilpancingo

Maestros se enfrentan con policías en Chilpancingo

Normalistas agreden a policías en Acapulco

Normalistas agreden a policías en Acapulco

La caravana '43 x 43' arriba al Zócalo

La caravana '43 x 43' arriba al Zócalo

Manifestantes prenden fuego a puerta de Palacio Nacional

Manifestantes prenden fuego a puerta de Palacio Nacional

La PGR muestra avances del caso de normalistas de Guerrero

La PGR muestra avances del caso de normalistas de Guerrero

Nueva jornada de marchas por normalistas desaparecidos

Nueva jornada de marchas por normalistas desaparecidos

Medios internacionales destacan detención de pareja de Iguala

Medios internacionales destacan detención de pareja de Iguala

Las casas ligadas a Abarca y Pineda

Las casas ligadas a Abarca y Pineda

Príncipe Carlos visita México

Príncipe Carlos visita México

Profesores y normalistas vandalizan Casa Guerrero

Profesores y normalistas vandalizan Casa Guerrero

Pregunta de México

¿Crees que con el nuevo protocolo del PRD mejorará la situación política del partido?