Jueves, 28 de Marzo 2024
México | ITINERARIO POLÍTICO POR RICARDO ALEMÁN

2010: ¿tercera revolución?

Parece merodear la idea de que las condiciones sociales, políticas y económicas son propicias para que en 2010 se produzca la tercera revolución

Por: EL INFORMADOR

En el imaginario colectivo, en discursos oficiales, en hechos ligados a grupos guerrilleros y, sobre todo, en acciones emprendidas por sectores políticos radicales, parece merodear la idea de que las condiciones sociales, políticas y económicas son propicias para que en 2010 se produzca la tercera revolución; luego de 1810 y 1910.

La pregunta está en todas partes. La respuesta es, casi siempre, “del color del cristal con que se mira”. Es decir, si viene de grupos de la llamada “clandestinidad guerrillera”, o fanáticos del “legítimo”, el país está al borde de la tercera revolución y el destino manifiesto señala a 2010 como el año cabalístico. Y claro, si no están dadas las condiciones —según los agoreros—, éstas deben ser creadas por la fuerza. Si la respuesta viene de otros sectores, se dice que no existen condiciones. Aún así, el Gobierno no se duerme en sus laureles.

Las primeras expresiones de un potencial estallido en 2010 han surgido de manera espontánea, debido al enojo social por la crisis global, la inseguridad y los malos gobiernos de PAN, PRI y PRD. Ante esa realidad, Cuauhtémoc Cárdenas atajó apenas el pasado 18 de noviembre, cuando dijo que a pesar del desempleo, la desigualdad y el deterioro social, “no estamos al borde de un estallido, y menos un destino manifiesto”. A su vez, Friedrich Katz, mexicanólogo austriaco, dijo que son insuficientes las condiciones “para otra revolución en México”.

Desde el Gobierno federal se responde de manera uniforme. Felipe Calderón propuso —durante el 99o. aniversario de la Revolución— “una revolución pacífica que cambie lo que haya que cambiar”. El titular de Gobernación, Fernando Gómez Mont, dijo: “Sin movimientos armados” se pueden abatir privilegios, al tiempo que el de Marina, Francisco Saynez, llamó a “una revolución social sin violencia”. ¿Respuestas a los agoreros de la tercera revolución?

Autoridades locales de Guerrero y federales documentaron el crimen y el entierro clandestino de Omar Guerrero Solís, “comandante Ramiro”, líder del ERPI. Se sabe que a nivel federal se ha intensificado el seguimiento a grupos guerrilleros en todo el país. Una versión extraoficial da cuenta —incluso— de un encuentro secreto de una decena de grupos que estarían planeando acciones para 2010. Con ese pretexto, en Chiapas se ha desatado una persecución del Gobierno local dizque para acabar con un “estallido armado”.

Por lo pronto, mañana el Presidente activará el “pentágono” de la SSP federal, el más avanzado sistema de inteligencia del Estado mexicano en su lucha contra el crimen y la violencia. ¿Viene la tercera revolución? Al tiempo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones