Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE México

México | Seis municipios, los más dañados

En Tabasco suman 206 mil los afectados por las lluvia

En la región de Chontalpa se perdieron cultivos de caña de azúcar, arroz, cacao, cítricos y hubo daños a la ganadería

Por: SUN

VILLAHERMOSA, TABASCO.- Al lamentar que la naturaleza se ensaña con Tabasco, el gobernador Andrés Granier Melo citó que en la región de La Chontalpa —donde se ubican Cárdenas y Huimanguillo y otros cuatro municipios— “son más de 206 mil tabasqueños que están en estos momentos en situación desesperada por la inundación de viviendas, campos agrícolas, caminos y escuelas.

Además de los 33 mil personas albergadas, dijo que miles de personas, entre ellos niños, mujeres y hombres “no quieren salir de sus casas”.

Dijo que se perdieron dos mil hectáreas de arroz que estaban a punto de se cosechadas por agricultores de esa zona, además las 33 mil cabezas de ganado que se quedaron sin pastizales, al estar los potreros bajo el agua.

Por su parte el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, anunció que de inmediato enviará recursos para fumigar y abatizar contra el mosquito Aedes Agypti, trasmisor del dengue y que se reproduce en el agua limpia, por lo que es necesario evitar que esa enfermedad se propague.

En la zona inundada de Cárdenas y Huimanguillo sigue desbordadas las corrientes de los ríos Tonalá, Blasillo y Zanapa, así como otros afluentes, arroyos y lagunas, que prácticamente se encuentra unidos, convirtiendo en un gran lago toda la zona.

Las lluvias, aunque de menor intensidad, continuaron al mantenerse sobre la región los remanentes de la masa polar del Frente Frío número nueve.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), reportó que las principales lluvias registradas en las ultimas 24 horas fueron de 62.0 milímetros en Tulipán, Cunduacan; 47.8 milímetros en San Joaquín, Pichucalco; 44.0 milímetros en Villahermosa.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones