Viernes, 19 de Abril 2024
México | Cada uno de los cinco menores de edad fueron insultados, golpeados y vejados

Exhiben en video tortura a cinco jóvenes en Nayarit

Presuntos policías o narcotraficantes dan tortura a los jóvenes, quienes habrían sido sorprendidos robando en una casa

Por: SUN

VEA EL VIDEO AQUÍ
(ADVERTENCIA: ESCENAS FUERTES)

TEPIC, NAYARIT.-
“¿Estas grabando?”, le preguntó un agente policiaco a uno de sus compañeros, quien seco responde: “Sí”. Entonces comienza el interrogatorio.

“Me llamo Édgar Eduardo y voy en el ISIC, y por andarme metiendo en casas ajenas me van a meter la verga”, respondía el joven con un tono de temor, mientras le alumbraban el rostro sudoroso con una lámpara de mano.

“¿Qué estabas haciendo?, le preguntó de nuevo su captor. “Robando”, respondió inseguro Édgar Eduardo. En ese momento, un golpe en pleno rostro lo hizo emitir un grito ahogado de dolor. El mismo método se utilizó en los otros cuatro de sus acompañante, todos adolescentes preparatorianos, quienes permanecían sentados en el piso y con las manos atadas por la espalda. Los golpes y las amenazas continuaron por minutos, momentos de terror que quedaron videograbados y colocados en YouTube.

En la habitación se escuchaban voces de otras personas, que se presume eran también policías. Al menos uno de ellos, blandía un arma de alto poder que colocó prácticamente en la sien de uno de los jóvenes, quien ya tenía huellas de los golpes que le fueron asestando durante el interrogatorio.

Uno a uno, los preparatorianos aceptaban bajo la presión de los golpes y las amenazas, que se había introducido a una casa para robarla.

“A ver, levanta la cabeza güey”, le ordenaba a otros los interrogados, quien en automático se identificó: “Rafael González, estoy en el ISIC y por andar metiéndome a casa ajenas me van a meter la verga”. Tras una bofetada le preguntan lo que le va a pasar. “Me la van a meter”. Y casi de inmediato, luego de otro golpe dice “el Paco”. Así, fueron sacados los testimonios de estos jóvenes, quienes al parecer fueron sometidos a estas vejaciones el pasado jueves.

El documento videograbado ya está en poder de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Nayarit.

Tras ser torturados física, psicológicamente y violados, los cinco jóvenes fueron abandonados totalmente desnudos en el nuevo bulevar Tepic-Xalisco, colonia Lindavista.
Tres de los jóvenes aseguraron estudiar en el ISIC (Instituto Superior de Informática y Computación), uno en la preparatoria particular Vizcaya, y otro en la preparatoria 13 de la Universidad Autónoma de Nayarit.

Repudio de la CEDH

El presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos para el Estado de Nayarit, Huicot Rivas Álvarez, dijo que “no se deben abandonar los mecanismos legales diseñados para garantizar la seguridad jurídica y los derechos fundamentales de las personas”.

Comentó que el organismo ya radicó de manera oficiosa dicho expediente, en el que se incluyeron los videos en el que presuntamente policías locales torturan a cinco jóvenes.

“Abrir la puerta a la justicia de propia mano, significaría una enorme regresión a estadios de incultura y barbarie. En un estado democrático de derecho jamás el delito debe ser combatido por medio de otro delito”, expuso el ombudsman.

En un comunicado, la institución reprobó enérgicamente los hechos denunciados “y que sobresalen por su especial gravedad al referirse a lesiones, tortura y privación ilegal de la libertad”.

Llamó a las autoridades de los distintos órdenes de gobierno a asumir a cabalidad el papel de garantes del estado de derecho y cumplir su ineludible deber de prevenir e investigar de manera efectiva todo acto o hechos que puedan ser constitutivos de delitos y que atenten contra la libertad y dignidad de las personas en todas sus manifestaciones.

Esto, agregó, sin abandonar los mecanismos legales diseñados para garantizar la seguridad jurídica y los derechos fundamentales de las personas, que tanto autoridades como ciudadanos estamos obligados a respetar.

Señaló que ante tales acontecimientos, la comisión ha implementado acciones para efectos de integrar el expediente en relación a los hechos precisados y con base a ello recabar los elementos de prueba para determinar si existió o no participación de agentes de alguna corporación y en su momento emitir las determinaciones conducentes.

Escalofriante diálogo
Estracto de las presiones ejercidas por presuntos agentes:


Policía: Tú sigues César
Joven: Me llamo César Hugo y anduve en la Vizcaya y por andar de ratero me van a violar
Policía: ¿Qué hicieron?
Joven: Por andar de rateros
Policía: Dale un beso al...ahí
Policía: Un beso...
Policía: En al boca, en la boca...
Policía: Pero dale Paco...
Policía: Eaaa, eaaaaa
Policía: Dale, no los veo
Policía: Haber, haber, no los veo
Policía: Eaaaaaa, eaaaaaa...
Policía: Quiénes son ustedes que se están besando
Joven: Osvaldo y Rafa
Policía: Jajajajajaja
Policía:¿Les gusta la verga?
Joven: Nos gusta la verga
Policía: Haber, haber, te va a tocar de a dos a ti
Policía: Te va a tocar de a dos
Policía: Espérate, espérate...
Policía: Ahí, ahí...
Policía: Haber, otra vez, no veo. De lengüita jotos, cómo se llaman
Policía: Estos perros se metieron a robar a mi casa y por rateros se volvieron jotos
Policía: Apaguen...
Policía: Haber, haber
Policía: Ya está...eeh...
Policía: ¿Con la luz?
Policía: Si, pos tiene que hacerlo
con la luz
Policía: Levanta la cara así
Joven: Ahí está
Policía: ¿Si se mira?
Policía: Sí
Policía: ¿Está grabando?
Policía: Sí
Policía: Dile a tu novia, di
Joven: Me llamo Edgar Eduardo y voy en el ISIC Y por andar metiéndome a casa ajenas me van a meter la verga
Policía: ¿Qué andabas haciendo?
Joven: Robando
Policía: Contesta verga
Joven: Robando
Policía: ¿Si se le entiende?
Policía: Sí, si sale el puto
Policía: A ver agáchate, agáchate y te quedas ahí agachadito, ahí
Policía: Así, así, ahí ya le veo la cara al puto
Policía: Ya, ese ya
Policía: Ahora si se la van a pelar eeeeeeeeeeeh!
Versión tomada de un video de YouTube

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones