Miércoles, 24 de Abril 2024
México | Cada unidad pirata pagó desde 250 mil y hasta 400 mil pesos por un ‘‘permiso apócrifo’’

SÍNTESIS SEMANAL: Rutas pirata en Tonalá, Guadalajara y Tesistán, fraude millonario

El pasado miércoles salieron a las calles de Tonalá, Guadalajara y Tesistán entre 80 y 100 midibuses que circulaban sin permiso de transporte público

Por: EL INFORMADOR

El pasado miércoles salieron a las calles de Tonalá, Guadalajara y Tesistán entre 80 y 100 midibuses que circulaban sin permiso de transporte público. Anteriormente el Secretario de Vialidad y Transporte (SVyT), aseguró que no existe ninguna nueva concesión.

Cada unidad pirata pagó desde 250 mil y hasta 400 mil pesos por un “permiso apócrifo” para circular en rutas no dispuestas por Vialidad, por lo que el fraude a particulares podría ascender a 20 millones de pesos.

“Es un intento de fraude. Bueno, es un fraude ya hecho para muchas personas que a lo mejor de buena fe, compraron sus permisos”, señaló Juan Carlos Villarreal Salazar, presidente del Frente Unido de Subrogatarios y Concesionarios del Transporte del Estado de Jalisco.

Uno de los choferes que operaba la ruta cuatro, anunciaba en su midibús que el servicio era gratuito y tenía impreso un logotipo del sindicato al que pertenece: FORAS. “Nos dicen que necesitamos un permiso, que necesitamos placas para poder circular. Traemos unos permisos pero no nos los quieren valer”, comentó sin dar su nombre.

Desde hace meses, en el gremio transportista se conocía que un grupo de camioneros estaba a punto de iniciar operaciones, sin contar con los permisos oficiales de la autoridad vial. Las unidades pirata circulaban sin placas ni autorización de la Secretaría de Vialidad y Transporte por lo que varios de los vehículos fueron sancionados y retirados con grúas, esto el mismo día que iniciaron a operar.

Los choferes mostraron un documento, pero hay antecedentes del permiso en la SVyT explicó Carlos Sergio Gómez Orozco, de la Coordinación de la Seguridad al Transporte Público, aunque será el Ministerio Público quien determine la validez del documento que exhibieron.

Operaban con un supuesto permiso provisional otorgado en 2004 por el ex director de Transporte Público de la SVyT, Daniel Gutiérrez Amezcua.  De acuerdo con los documentos presentados por choferes de las unidades, uno de los supuestos permisos ampara tres rutas con un parque de 25 minibuses; otro cubre, aparentemente, 45 unidades.

Al día siguiente de que las rutas pirata salieron a las calles, la Secretaría de Vialidad y Transporte presentó en la Procuraduría de Justicia una denuncia por la falsificación de documentos, “contra quien resulte responsable”, por los supuestos permisos que exhibieron los choferes de siete de los ocho camiones detenidos la tarde del miércoles, que fueron sorprendidos prestando el servicio de manera irregular.

El operativo continuará el tiempo que sea necesario para sancionar y retirar a los autobuses que operan de manera irregular.

Juan Carlos Villarreal Salazar, presidente del Frente Unido de Subrogatarios y Concesionarios del Transporte Público del Estado de Jalisco, recomendó a los transportistas que han sido víctimas del fraude acudir a presentar las denuncias correspondientes en la Procuraduría de Justicia del Estado; incluso, ofreció proporcionar asesoría a los afectados.

Las rutas que circulan sin permiso son: Ruta 1: Urbi (Matatlán), Colonia Jalisco, Alamedas de Zalatitlán-Tetlán. Ruta 2: Tonalá, salida al Vado, cabecera municipal de la cuna alfarera, Periférico, Coyula, Estación Tetlán del Tren Ligero. Ruta 3: Arroyo de Enmedio, Tonalá (cabecera municipal), Periférico, San Gaspar, Colonia Jalisco, Estación Tetlán. Ruta 4: Mesa Colorada, Carretera a Saltillo, Preparatoria 2, Mercado Felipe Ángeles, Tetlán, Central Camionera. Ruta 5 y 6, presumiblemente operarían en Zapopan, en la zona de Tesistán; una de ellas llegaría hasta el Santuario de la Virgen de Guadalupe en Guadalajara.

Guadalajara a 19 kilómetros por hora

En el Distrito Federal, la ciudad más grande del mundo, los automóviles avanzan con más rapidez que en Guadalajara, donde la velocidad promedio en la circulación por avenidas principales y vialidades secundarias es de 19 kilómetros por hora (km/h). En la capital del país, por donde circula más del doble de automotores, el promedio es de 24 kilómetros por hora.

Proyectos de lujo para festejar en Bicentenario en Jalisco

 
Para festejar la Independencia y un siglo de la Revolución Mexicana en Jalisco se  está considerando un museo de 300 millones de pesos, proyectado para edificarse en Zapotlanejo, cerca del Puente de Calderón, escenario de una de las batallas en las que participó Miguel Hidalgo y Costilla. Una película sobre los días finales del presidente Álvaro Obregón; ésta costaría 26 millones de pesos, e incluso cuenta ya con un director: Bruno Madariaga. También se contempla la producción de una telenovela de 52 capítulos, que reproduciría la época virreinal y las gestas independentistas; tendría un costo de cinco millones de pesos.

Un millón 55 mil pesos, cada banqueta en avenida Vallarta

Para la rehabilitación de cada una de las 36 banquetas que están siendo intervenidas en avenida Vallarta, el Ayuntamiento de Guadalajara ha tenido que destinar una inversión de un millón 55 mil pesos, según informó el titular de la Dirección de Servicios Municipales. El proyecto de remodelación tendrá un costo total de 37 millones 980 mil pesos, aunque inicialmente se había previsto en aproximadamente 14 MDP.

Inicia operativo para la Romería

Desde hoy inicia operativo especial de Validad por motivo de “La Romería de la Virgen de Zapopan”. Habrá cierres a la circulación en la Zona Centro de Guadalajara, por las avenidas Alcalde y Ávila Camacho, así como en el primer cuadro del Municipio de Zapopan. A partir de las 17:00 horas quedará suspendido el servicio del trolebús por la Avenida Hidalgo y la calle Independencia en Guadalajara, mientras que en Ávila Camacho hacia Zapopan (Poniente) se suspenderá el servicio del día 11 al 13 de octubre.

La SSJ reconoce 20 mil contagios de dengue que no están reportados


Alfonso Petersen Farah, secretario de Salud, reconoció aproximadamente 20 mil casos de dengue que no se reportan. El funcionario aceptó que por cada contagio confirmado hay de entre 10 y 12 casos que no se documentan oficialmente. El ex alcalde tapatío pidió a la población no alarmarse, pero el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco lamenta que las autoridades “estén rebasadas” en las epidemias de dengue e influenza.

NACIONAL


Incendio en Morelia deja dos muertos

 
Dos personas muertas, entre ellas una menor de cinco años, más de medio centenar de viviendas afectadas y unos 300 damnificados dejó un incendio registrado la madrugada del miércoles en Morelia. 50 casas fueron alcanzadas por las llamas, 30 de las cuales registran pérdidas totales. La conflagración inició al filo de las 5:00 horas y fue controlada alrededor de las 11:00 horas del jueves pasado.
 
Privadas, las mejores escuelas del país: prueba ENLACE
 
La difusión de los resultados por alumno, escuela y los comparativos de mejora que han tenido los planteles entre el año 2008 y 2009 en la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), se encontró que las mejores escuelas de México son privadas. Entre las 20 escuelas con los mejores desempeños del país sólo se ubicaron cuatro planteles públicos. La mejor primaria pública, de Nuevo León, se ubicó en el lugar número 9 de la lista de 50 planteles con mejor desempeño.

Son 33 los candidatos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos
 
Al cerrarse el registro de aspirantes a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en total se contabilizaron 33 candidatos y en el último día de la convocatoria se propuso a Emilio Álvarez Icaza y a Luis de la Barreda Solórzano, ambos ex titulares de la comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. En el caso de Álvarez Icaza asistieron a darle su respaldo el ex presidente del Instituto Federal Electoral, José Woldenberg, Clara Jusidman, de la agrupación Incide Social y Alberto Núñez Esteva, de Sociedad en Movimiento, entre otros.
   
Electricistas convocan a la resistencia legal y civil

 
Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) afines a Martín Esparza Flores acordaron iniciar una etapa de resistencia legal y pacífica hasta que se otorgue la toma de nota a la dirigencia de esa organización, y emplazaron al Gobierno federal a que a más tardar el lunes les resuelva ésta y otras demandas. Entre ellas, el dirigente destacó la liberación de las cuotas sindicales y el descongelamiento de cuentas bancarias.
 
 Aumentan casos de influenza A H1N1
 
José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud, informó que existe un incremento de casos confirmados del virus de la influenza humana superior a los registrados en el primer brote de abril y mayo. La OMS señaló que la pandemia de influenza humana tardará entre dos y tres años en convertirse en gripe estacional. Durante la temporada invernal podrían contraer influenza humana unas 26 mil personas, de las cuales casi 21 mil serían hospitalizadas y 223 morirían a consecuencia de complicaciones por este virus, alertó la especialista, Georgina Rodríguez Elizondo.
 
 
ECONOMÍA

Aclara SHCP diferencias entre impuesto contra la pobreza y el IVA
 
La SHCP aseguró que la Contribución para el Combate a la Pobreza que propone en su paquete económico 2010 no es igual al IVA, en tanto que el aumento de 2.0 por ciento sugerido para el ISR sólo afectará a 40 por ciento de la población asalariada en el país. En el marco de la discusión entre poderes Ejecutivo y Legislativo sobre la Ley de Ingresos para año 2010, la SHCP publicó en su portal de Internet el documento "10 preguntas sobre el Paquete Económico 2010", donde aclara dudas.
 
Los bancos juegan sucio con tarjetas de crédito

 
El congresista demócrata Barney Frank ayudó a aprobar un proyecto de ley en el Congreso que impone normas estrictas a las instituciones que otorgan préstamos, incluyendo limitaciones sobre cuándo y cómo los bancos aumentan sus tasas de interés a los tarjetahabientes. La mayor parte de la normativa entrará en efecto a mediados de febrero, un plazo establecido por el Congreso para dar tiempo a los bancos a prepararse ante el cambio. Se espera ofrecer un respiro a los comerciantes que pagan cuotas altas a los bancos a cambio de aceptar tarjetas de crédito de sus clientes.
 
Para retener a sus clientes aseguradoras ofrecen incentivos
 
Ante el crecimiento en el desempleo y la compleja situación económica en el país, contratar o renovar seguros es más difícil. Para evitar cancelaciones masivas, las aseguradoras iniciaron programas para retener a los clientes y ofrecer facilidades en el pago de las pólizas. Entre las estrategias a las que recurren los intermediarios para convencer a los asegurados puede observarse la inclusión de pagos a meses sin intereses, aumento en el deducible y oferta de productos más económicos.
 
Chatarrizables, los autos “chocolate”
 
Los vehículos “chocolate”, como popularmente se llama a los usados importados generalmente desde Estados Unidos, podrán ser destruidos y, a cambio, recibir un bono de 15 mil pesos para adquirir un auto nuevo. La Secretaría de Economía (SE) publicó el viernes pasado en el Diario Oficial de la Federación ajustes al Programa de Renovación Vehicular, con el fin de favorecer la salida de las calles de 33 mil 330 autos viejos y contaminantes. En los poco más de dos meses, apenas se han cambiado mil 300 unidades.

INTERNACIONAL

 
Obama gana Premio Nobel de la Paz
 
El presidente de Estados Unidos Barack Obama es el ganador del Premio Nobel de la Paz 2009. El Instituto Nobel quiso además reconocer especialmente su visión de un mundo sin armas nucleares. Obama, de 48 años, dijo haber quedado sorprendido y profundamente agradecido por el honor y agregó que piensa viajar a Oslo en diciembre para aceptar el premio, que incluye una recompensa en efectivo este año de 1.4 millones de dólares. La Casa Blanca dijo que Obama donará ese dinero a la caridad.
 
Manuel Zelaya fija plazo a golpistas
 
Un emisario del depuesto presidente Manuel Zelaya da plazo hasta el 15 de octubre para concluir el diálogo que la Organización de Estados Americanos (OEA), dejó instalado para solucionar la crisis política de Honduras y advierte que el proceso no avanzará mientras no sea restituido el mandatario depuesto. La OEA también recomendó resolver el problema de la embajada de Brasil, donde se encuentra refugiado Zelaya, y que se le garanticen las condiciones de vida y de trabajo acordes con su alta dignidad.
 
Ganadores del Premio Nobel de Física y Química
 
Un pionero de la fibra óptica y dos científicos que averiguaron cómo transformar la luz en señales electrónicas, sendos trabajos que despejaron el camino para la era de internet, fueron galardonados el martes con el Premio Nobel de Física. Mientras que los estadounidenses Venkatraman Ramakrishnan y Thomas Steitz y la israelí Ada Yonath ganaron el Premio Nobel de Química 2009 por delinear a nivel atómico los ribosomas, las fábricas de proteína dentro de las células, anunció el miércoles la Real Academia Sueca de Ciencias.
 
 
Berlusconi es ‘‘corresponsable’’’ de soborno
 
El primer ministro italiano Silvio Berlusconi fue “corresponsable” del soborno a través del cual la editorial Mondatori fue asignada a inicios de los 90 a Fininvest, la sociedad que concentra sus empresas, según el juez Raimondo Mesiano. Un juez, del Tribunal de Milán, condenó a Fininvest a pagar unos mil 100 millones de dólares a Carlo de Benedetti, dueño de CIR, grupo editor del diario “La Repubblica”, al que arrebató la propiedad de Mondadori. Según el magistrado, Berlusconi fue “corresponsable” del soborno al juez Vittorio Metta, quien en 1991 decidió la asignación de Mondadori a favor de Fininvest.

DE TODO

Chivas iguala ante el Real Salt Lake

Raúl Arias sigue sin conocer la derrota con las Chivas. En esta ocasión, el “Rebaño” empató a un gol en patio ajeno ante el Real Salt Lake, partido en el que Édgar Solís perdió la cabeza y se enganchó con Jamison Olave, acción por la cual ambos elementos se fueron expulsados del partido. Los tapatíos no han jugado de acuerdo a la “filosofía chiva”, sin embargo, han logrado respirar un poco de su mal paso en el Apertura 2009.

Aguirre reclama mal trato de los salvadoreños

Javier Aguirre, técnico de la Selección Mexicana, habló en rueda de prensa de lo que fue el trato que recibieron los mexicanos cuando estos enfrentaron de visita a El Salvador. “Llegamos y nos maltrataron. Usaron tapabocas humillándonos de un problema serio…”, mencionó el estratega, haciendo referencia a los contagios de influenza que en este entonces se estaban destapando. La Selección mexicana venció ayer a El Salvador y amarra su lugar al Mundial de Sudáfrica.

El golf y el rugby serán deportes olímpicos en 2016

El Comité Olímpico Internacional decidió en Copenhague admitir al golf y al rugby, en su modalidad de siete jugadores, en el programa de los Juegos Olímpicos, a partir de la cita olímpica que organizará Río de Janeiro en 2016. Lorena Ochoa salió a flote al enterarse y la golfista número uno del mundo confesó que sería un orgullo representar a México en unos Juegos Olímpicos y ganar la medalla de oro.

“Rafa”, cerca de ampliar su contrato


Joan Laporta fue claro. El presidente del Barcelona quiere que Rafael Márquez esté en el conjunto un tiempo más, por lo cual ya se le ha ofrecido la extensión de su contrato por dos años. El defensa, quien ya ha cumplido siete años vistiendo la casaca “Culé”, siempre ha manifestado su deseo por permanecer en el equipo, y tendrá hasta el Mundial de Clubes para definir s situación.

Moby da muestra de su virtuosismo

Un viaje por los temas más representativos, fue lo que Moby ofreció en el Teatro Diana. Ante un auditorio lleno dio muestra de su virtuosismo y se mostró emocionado por estar en Guadalajara. Shot in the back of the head, canción del nuevo álbum del cantante Wait for me, fue la elegida para iniciar la fiesta. Acompañado por una banda compuesta por un tecladista, una bajista, una violinista y dos voces femeninas dio muestras de su virtuosismo musical.


Fallece Mercedes Sosa


El pasado domingo la música conoció una de sus horas más negras ante el fallecimiento de la legendaria Mercedes Sosa, llamada cariñosamente la “Negra”, que puso de luto a Argentina. La intérprete murió en un hospital del barrio de Palermo, a consecuencia de un agravamiento de una afección hepática complicada con problemas cardiorrespiratorios.

Escándalo envuelve a Alejandra Guzmán; cancela fecha en Guadalajara

La cantante Alejandra Guzmán no podrá venir al Palenque de las Fiestas de Octubre debido a su delicado estado de salud. Se desconoce si habrá quien sustituya a la artista el 22 próximo de octubre. La cantante se encuentra internada tras, presuntamente, haber presentado complicaciones por una cirugía estética practicada en los glúteos.

Herta Müeller gana el Nobel de Literatura


La escritora alemana de origen rumano Herta Müeller ganó el premio Nobel de Literatura de 2009 en honor a un trabajo que, "con la concentración de la poesía y la franqueza de la prosa, pinta el panorama de los desposeídos'', dijo la Academia sueca. La autora de 56 años, quien emigró a Alemania desde la entonces Rumania comunista en 1987, debutó en 1982 con una colección de historias cortas titulada “Tierras bajas”, que fue rápidamente censurada por su gobierno.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones