Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE México

México | Prevén vacunar a 19.5 millones de personas

Hay temor por efectos de vacuna contra influenza A H1N1

La seguridad y los efectos secundarios que traería la nueva vacuna A H1N1 ha generado división de opiniones entre las autoridades sanitarias e investigadores

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- La seguridad y los efectos secundarios que traería la nueva vacuna A H1N1 ha generado división de opiniones entre las autoridades sanitarias e investigadores.

El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, ha declarado que todas las vacunas tienen reacciones colaterales, y que la que combate la influenza A H1N1 no será la excepción, aunque reconoció que se disminuye el temor porque los laboratorios (Glaxo, Smith, Kline y Sanofi Pasteur) que la elaboran, tienen la mayor experiencia mundial en la producción del antígeno.

En cambio, el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Miguel Ángel Toscano, ha externado su preocupación por la aplicación de esta nueva vacuna, y reconoció que lo que más le inquieta es que se presenten casos del Síndrome de Guillain-Barré, trastorno grave que se puede desarrollar después de recibir la dosis, al grado que puede provocar la muerte.

Sobre los efectos adversos, el funcionario explicó que las personas podrían presentar calentura y dolor en el lugar de la aplicación, entre otros síntomas.

Por ello, adelantó que al mismo tiempo que estarán vacunando, realizarán un monitoreo a nivel nacional —como un hecho inusual— sobre cualquier reacción que se advierta con la aplicación de este nuevo antígeno.
Piden mayor evaluación

José Tapia, investigador del departamento de Genética y Biología Molecular del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN, señala que “habría que esperar los resultados para ver qué tan segura” es la vacuna.

El científico que encabeza el grupo que constituirá el Laboratorio de Diagnóstico de Bioseguridad en México, afirma que “sin satanizar la nueva vacuna, creo que valdría la pena evaluarla, primero, en la población mexicana”.

Explica que aunque se han probado en personas, sólo uno de esos laboratorios (no mencionó cuál) ha realizado investigaciones que involucran a mexicanos.

Con relación a los señalamientos que se han realizado sobre la certificación y seguridad de la vacuna contra la influenza A H1N1, la Universidad de Harvard, a través de su Escuela de Salud Pública, dio a conocer hace dos días el resultado de una encuesta realizada a mil 42 personas de EU, en la que se asegura que sólo un tercio (33%) de los consultados ve a la vacuna H1N1 como “muy segura”.

De acuerdo con información difundida en su página de Internet, seis de cada 10 adultos no están “absolutamente seguros” de que van a recibir la vacuna A H1N1 para ellos, incluyendo 41% que dicen que no la conseguirán.

Respecto al laboratorio en China que comenzó a producir la vacuna, José Tapia sugiere “ser cautelosos. Si el Gobierno quiere comprarla, podría pedir de forma previa que se realice un ensayo entre la población mexicana, y dependiendo del resultado sería la contratación. Es la manera, no hay otra”.

Especialistas del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EU han insistido en que la vacuna de influenza estacional y la del virus A H1N1 —cuando salga— se podrían aplicar, incluso, de manera simultánea.

“No hay interferencia. Lo cierto es que siempre habrá situaciones particulares, quizá de personas que son alérgicas al derivados del huevo —del que se produce la vacuna—, pero las poblaciones sensibles se podrán evaluar después”, explica el investigador José Tapia.

Enfatiza que “la vacuna estacional no va a proteger del brote de influenza A H1N1. Te ayuda, pero debes tener dos armas para defenderte”.

Cifras de la Organización Mundial de la Salud informan que la influenza estacional causa la muerte de entre 250 mil y 500 mil personas en todo el mundo en un año promedio. De ahí la importancia de realizar campañas de vacunación.

A diferencia de la temporada invernal pasada, autoridades sanitarias esperan que los 19.5 millones de vacunas contra la influenza estacional (cepas 2009-2010) se terminen en las primeras semanas de octubre, debido al interés de la población por protegerse del virus.

Incluso, en el sector médico privado el biológico contra la influenza estacional tiene precios diferenciados: en un consultorio pediátrico la dosis puede adquirirse en 460 pesos, mientras que en otros hasta en 650 pesos.

Hospitales públicos del IMSS y los privados han comenzado a establecer horarios y citas ante la demanda de personas que buscan aplicarse la vacuna y estar protegidos para invierno.

El año pasado, el precio de la vacuna oscilaba entre los 200 y 300 pesos, pero desde que llegó la epidemia de la influenza estacional los precios aumentaron, de acuerdo con pediatras consultados en el Hospital Infantil Privado, Sanatorio Durango y Ángeles de Lindavista. Es más, reconocieron que no hay un “tope máximo” en el costo de las vacunas.

Arranca México cruzada contra influenza estacional:

A partir de hoy serán vacunadas 19.5 millones de personas contra los virus de la influenza estacional:
-Niños menores de tres años.
-Adultos mayores de 60 años.
-Persona de salud.
-Grupos de riesgo que presentan enfermedades crónicas.
Fuente: Ssa

La vacuna contra el virus de la influenza A H1N1 será aplicada en México a 27 millones 800 mil personas. Será para:

-Personal de Salud.
-Cuidadores de niños menores de seis meses.
-Niños de 24 meses hasta personas de 65 años que tengan algún factor de riesgo:
Embarazo, obesidad mórbida, diabetes complicada, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, asma bronquial, algún síndrome que provoque inmunodeficiencia o cáncer, así como enfermedades neuromusculares.
-Personal militar y de marina.
Fuente SSA.

Distribución de la vacuna A H1N1, por instituciones de salud:

-IMSS 12.5 millones de dosis.
-SSA 12.5 millones de dosis.
-ISSSTE 2 millones de dosis.
-Sedena, Marina y Pemex el resto de las dosis.
Fuente Ssa

Para saber: Etapas de evaluación de vacunas

*Primera etapa: Medicamentos y vacunas son probados en animales (etapa preclínica). En uno o dos modelos animales (ratones) se aplican por dos o tres semanas, periodo después del cual se reta, a cada uno de ellos, con el virus para ver si lo afecta, sirvió o no la vacuna, además de probar con una o dos dosis.

*Segunda etapa: Se eligen sujetos sanos y se aplica la vacuna para observar si hay una reacción anormal, para seguir si hay reacciones como alergias. Lo que se busca es la seguridad de los sujetos sanos (se hace con 25 a 50 personas). De igual manera se prueba el número de dosis y reacciones.

*Tercera etapa: El siguiente paso es evaluar luego de la aplicación del medicamento o vacuna se producen anticuerpos y si la persona es capaz de neutralizar al virus. La evaluación se hace con poblaciones de miles de personas y sobre esos resultados se libera o no la vacuna al mercado.
Fuente: Cinvestav-IPN

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones